Aclaración sobre los locales comerciales
¿Cómo se gestionarán los locales comerciales en nuestra cooperativa?
731 lecturas | 3 respuestas
El tema de los locales comerciales se trata de algo ya comentado sobradamente en los distintos foros de esta web, pero sobre el que nuestra gestora no se ha pronunciado (entre otras razones porque no ha habido ninguna reunión) con claridad, o por lo menos yo no lo tengo claro. Dado que por fin vamos a reunirnos, parece positivo que nos planteemos algunas consideraciones al respecto, puesto que además nuestra cooperativa es una de las que dispone de más m2 de locales comerciales.
Sabemos lo que ha ocurrido en otras cooperativas:
- Desde que la propia gestora compre los locales a la cooperativa que debe gestionar, con un precio “sensiblemente” inferior al de mercado, con la coletilla de “garantizar la venta por si luego no se venden” (un poco chungo lo de ser juez y parte a la hora de fijar el precio). Habría que preguntarse que si tan problemático ven su venta futura por qué razón los adquieren ellos ahora.
- Que los cooperativistas se encuentren los locales vendidos, sin saber a quién, ni haber participado en la determinación del precio de venta.
- Presiones por parte de la gestora para vender cuanto antes (supongo que por necesidades de liquidez financiera) con amenazas del tipo de “nos los podemos comer” teniendo que asumir entre todos el coste de construcción de los locales.
- Acusar de “especuladores” a los que piensan de forma diferente en el sentido que cuanto más tarde se vendan, con la urbanización avanzada y dos años transcurridos el precio de venta podría ser muy superior, compensando sobradamente los posibles intereses soportados.
Cabe pensar que el que compre sobre plano un local, anticipando un dinero, teniendo que esperar casi dos años con las dudas e indefiniciones que ello implica es porque piensa que está haciendo un gran negocio, es decir comprando claramente por debajo del precio de mercado. Por tanto no se trata de especular sino de valorar adecuadamente lo que es nuestro, es decir, que no sean otros los que se aprovechen de nuestros locales.
Claro que FALTA POR ACLARAR lo fundamental, es decir, SI LA PLUSVALÍA obtenida por la diferencia entre el precio de venta y el precio de construcción de los locales se repercute directamente sobre el activo de nuestra cooperativa y por tanto DISMINUYE LOS COSTES A SOPORTAR. Hasta donde yo puedo deducir, el precio de nuestra vivienda se ha calculado aplicando los valores máximos permitidos legalmente, al margen de que nuestra cooperativa disponga de 1 o de 60 locales. Luego el hecho de disponer de suelo para la construcción de estos locales debe representar alguna ventaja para nosotros. Igualmente estimo que se produce un sobrante entre el precio de coste y lo que nos han cobrado por las 180 plazas de garaje, que también merece una explicación a fin de saber a donde va.
Todo lo anterior lo comento sin ánimo de ofender a nadie y mucho menos a nuestra gestora que hasta ahora no se ha pronunciado al respecto, pero estimo que aprovechando la próxima reunión estos temas requieren aclaración porque implican mucho dinero.
Saludos