Volver al foro
I
Iragora
25/12/2020 20:40

"La tierra está hablando": Sevilla certifica una 2° fosa con 2.500 víctimas del franquismo

¿Dónde está mi abuelo?

159 lecturas | 3 respuestas

"La tierra está hablando": Sevilla certifica una segunda fosa con 2.500 víctimas del franquismo

El Ayuntamiento de Sevilla continúa los trabajos de localización y delimitación de las fosas comunes del cementerio de la ciudad

La tumba ilegal conocida como del Monumento ya muestra restos óseos con evidencias de muerte violenta y el equipo técnico espera confirmar la de Antigua

Con anterioridad fue señalizada la fosa de Pico Reja, que el Consistorio quiere abrir antes de fin de año, con un millar de víctimas, entre ellas Blas Infante

Juan Miguel Baquero

 

25 de septiembre de 2018 20:59h

@JuanmiBaquero

El Ayuntamiento de Sevilla sigue localizando las fosas comunes del cementerio de San Fernando. Los trabajos arqueológicos han confirmado por el momento dos de las tumbas colectivas. En la última, conocida como del Monumento, hay enterradas más de 2.500 víctimas del franquismo. Con anterioridad quedó señalizada la de Pico Reja, que el Consistorio espera exhumar antes de final de año.

 

Sevilla será la segunda gran capital del país en exhumar sus fosas comunes del franquismo

Será la segunda gran capital del país en exhumar sus fosas comunes del franquismo

 

SABER MÁS

La tercera fosa trabajada para su delimitación y localización, la Antigua, presenta más complicaciones por el número de represaliados en relación a los enterramientos totales: unos 5.500 inhumados de los que 250 son ejecutados por la dictadura y muertos en la cárcel, todos a inicios de los años 40. En el Monumento el porcentaje es de uno a tres mientras en Pico Reja el 90 por ciento de los restos cadavéricos corresponden a personas asesinadas por las fuerzas sublevadas de Franco y Queipo de Llano.

 

Un equipo de 14 personas, entre antropólogos, arqueólogos, historiadores, operarios y delineantes, trabaja para señalizar las fosas. La tarea, con un presupuesto municipal de 68.000 euros, se extenderá hasta noviembre, según informa el Ayuntamiento sevillano en una nota de prensa.

 

Por este proceso de búsqueda, indagación, localización y delimitación ya pasó la fosa de Pico Reja, con casi un millar de víctimas del franquismo, entre ellas miembros de la corporación municipal de la época y de la Diputación de Sevilla o el propio Padre de la Patria Andaluza, Blas Infante. La exhumación prevista de los restos óseos está “en sus últimos trámites administrativos” con el objetivo de que esté adjudicada en el último trimestre de 2018, como anunció la delegada de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales, Adela Castaño, en una visita “de supervisión” de los trabajos que se realizan en el camposanto.

¿Dónde está mi abuelo?

“¿Pepe, mi abuelo dónde está?”. Es la frase que repiten muchas de las familias de las víctimas del franquismo que yacen arrojadas como perros entre los nichos del cementerio de Sevilla. La pregunta está dirigida a José Díaz Arriaza, Pepe, historiador cuya investigación ha puesto mapa y cifras a las fosas comunes del camposanto hispalense. Y esperanza a los descendientes de quienes fueron ejecutados por el terrorismo fascista aplicado en una ciudad donde no hubo guerra. “Se acercan familiares. Es la parte más emotiva. La tradición judeocristiana nuestra son los cementerios, llevar flores, rezar… y eso de decir ‘dónde están’… ya por lo menos sabes dónde están”, cuenta con cierta emoción Díaz Arriaza en conversación con eldiario.es Andalucía.

 

Pepe Díaz Arriaza acoge con “satisfacción” las evoluciones de la tarea arqueológica. Al arrancar su investigación, en 2009, no imaginaba que las manos acabarían rompiendo la tierra. “Cuando yo planteo este trabajo es para contar la historia de la ciudad y en la medida de lo posible para dar respuesta a los familiares”, cuenta, “pero yo era consciente que una cosa era eso y otra meterle mano en el cementerio”.

 

“En el 2016 salió el segundo trabajo y un año después estábamos en Pico Reja, eso era impensable”, explica. Como está ocurriendo. “Esto es llegar a la práctica”, confiesa. “De verdad que en tres años lo que se ha conseguido es mucho”, subraya. “Porque todo esto es una muestra palpable de la represión que hubo en Sevilla. Y confirma los números”, continúa.

 

La tierra está hablando

“Ahora la tierra está hablando. Se está removiendo y está hablando”, dice Díaz Arriaza. El sol de septiembre atiza cerca de la rotonda del Cristo de las Mieles. La figura parece señalar con los brazos las fosas del Monumento, Pico Reja o la Antigua. Es una de las zonas más concurridas del cementerio de Sevilla aunque presenta un leve discurrir humano tras “las calores” que llegan después de un verano atípico.

La tierra responde bajo las manos de las arqueólogas. “Las intervenciones que estamos haciendo son de delimitación de las fosas y de constatación del contenido, como en el Pico Reja del año pasado”, explica la directora del proyecto, Inmaculada Carrasco. En esta tumba ilegal, donde está Blas Infante junto a otro millar de víctimas de Franco, la tarea fue “más fácil” porque casi todos los cuerpos “tenían que ser de represaliados”.

 

En la del Monumento también han aparecido. Unas seis víctimas al menos. “Ya los hemos encontrado”, confirma. Restos humanos con “evidencias de muerte violenta” y que confirman la que están sobre la fosa común “por la posición de los cuerpos y por las lesiones que tienen”. Cadáveres sepultados junto a otros “enterrados de manera normalizada”, en una proporción de uno a tres.

 

“En Monumento estamos hablando de 2.590 represaliados sobre 7.440 [sepultados>, y en Pico Reja 1.103, de los que eran 950 ó 960 represaliados”, tercia Díaz Arriaza. En la fosa de la Antigua la situación es diferente. “Se abre entre los años 40 y 42, los bandos de guerra prácticamente han desaparecido y quedan los Consejos de Guerra, mientras que aumentan las enfermedades de la población por la hambruna”. La dificultad, admiten, “va a ser mucho mayor” porque “hablamos de 5.500 y son 250 represaliados”. Una relación de uno a 53.

 

“Se nos disparan las alarmas”, dice Carrasco, “y es necesaria una labor de bisturí”, define. “Ya hemos localizado el límite y estamos excavando el interior, salen enterramientos normalizados y de beneficencia”. Es “lo que tiene que salir”, opina Arriaza. Hasta confirmar episodios de muerte violenta que certifiquen la tercera de las fosas de Sevilla abiertas por “una dictadura de terror y de olvido”. Como escenifica Pepe, el historiador al que preguntan las familias de las víctimas del franquismo: “Aquí se fusilaba todos los días. Cada día que pasaba sin que apareciera un nuevo cuerpo era un nuevo fusilamiento, una nueva ocultación. Ahora hay que empezar a desenterrar y a dar respuesta.

 
I
Iragora
25/12/2020 21:07

https://www.sevilla.org/servicios/participacion-ciudadana/memoria-historica/fosas

 

 
I
Iragora
25/12/2020 21:07

FOSAS CEMENTERIO SAN FERNANDO DE SEVILLA

La Fosa Común es una sepultura más de las utilizadas en el Cementerio hispalense junto a las de 1ª, 2ª, 3ª, y Comunes, hoy en desuso. Inicialmente las fosas, junto con Osarios, se situaron al final del recinto en el extremo sureste, costado derecho, próximas a las tapias lateral y de cierre, excavándose nueve fosa, seis antiguas y tres modernas, en paralelo desde el fondo al interior del recinto y trasversales a la avenida central, Caridad, hasta la Rotonda de la Piedad. Actualmente este espacio lo conforma una plataforma sobre elevada con varias calles de sepulturas de suelo y un espacio ajardinado en cuyo centro se sitúa una rotonda presidida por una cruz de granito. Una vez colmatada estas fosas ante la falta de espacio se abrieron dos en el costado contrario, Antigua 1925, Monumento 1936, y años después en el lateral derecho de nuevo otras dos –una reutilizada-, Antigua 1940, Rotonda de los Fusilados 1942. Con la ampliación del Cementerio a partir de 1945 se habilitaron dos fosas en los nuevos terrenos, 1ª de la Ampliación 1952, 2ª de la Ampliación 1955. Tanto en el Cementerio de Disidentes como en el Judío se proyectaron inicialmente dos fosas, Pozas, y una vez colmatadas éstas, otras, una en cada recinto. Las nuevas fosas se iban excavando conforme se llenaba la que estuviera en uso, enterrándose 28994 cuerpos, de los que más de 4500 pertenecen a personas represaliadas, entre 1936 y 1958, años consultados en el Archivo Municipal. El 1 de enero de 1853, día de la inauguración del Cementerio los primeros enterrados fueron un matrimonio vecinos de Santa María la Blanca, muertos el mismo día, y el último cuerpo depositado en la 2ª Fosa de la Ampliación, 25 mayo de 1976, el de un hombre fallecido en el Hospital de San Lázaro.

 

Pico Reja

Abierta en 1925, esta Fosa estaba en uso el 18 de julio de 1936 y donde se empezaron a depositar las primeras víctimas de la represión y de los combates en el centro de la ciudad. El 6 de agosto el administrador del Cementerio informó que estaba a punto de llenarse, suponiendo que se colmataría a finales de ese mes. Durante ese periodo se depositaron 1.103 cadáveres de fallecidos por distintas causas de los que unos 936 serían víctimas de la sublevación y 31 miembros de las fuerzas golpistas. Entre las víctimas se encuentran diversas personalidades de representación política a nivel local, provincial y nacional, así como dirigentes sindicales, personas destacadas de la ciudad como Blas Infante o médicos, militares leales caso del capitán Ignacio Alonso y guardias de asalto. Así como parte de la Columna Minera de Huelva. Está situada en el costado izquierdo del recinto, próxima a la tapia izquierda y al muro que lo cerraba antes de su ampliación. Por la intervención arqueóloga se ha podido fijar sus dimensiones en 675 m2 con una profundidad de 4 m, lo que ha permitido corregir medidas y planos documentados.

 

Memoria de intervención: "Al fondo a la izquierda"
Acto Explicativo 3 diciembre 2019: Inicio trabajos Exhumación, preservación y custodia de restos óseos y muestras biológicas de la Fosa Pico Reja del Cementerio de San Fernando de Sevilla.

INFORMES MENSUALES DE LOS TRABAJOS DE EXHUMACIÓN, PRESERVACIÓN, CUSTODIA DE RESTOS ÓSEOS Y MUESTRAS BIOLÓGICAS DE LA FOSA PICO REJA, EMITIDOS POR LA SOCIEDAD DE CIENCIAS ARANZADI

INFORME DE ENERO 2020
INFORME DE FEBRERO 2020
INFORME DE MARZO 2020
INFORME DE ABRIL 2020
INFORME DE MAYO 2020
INFORME DE JUNIO 2020
INFORME DE JULIO 2020
INFORME DE AGOSTO 2020
INFORME DE SEPTIEMBRE 2020
INFORME DE OCTUBRE 2020
INFORME DE NOVIEMBRE 2020

 

BOE 17 de diciembre de 2020 

Real Decreto 1107/2020, de 15 de diciembre, por el que se regula la concesión directa de una subvención al Ayuntamiento de Sevilla para la financiación de las actuaciones necesarias para la exhumación de restos de personas desaparecidas víctimas de la Guerra Civil española y la Dictadura franquista, en la fosa de Pico Reja en el cementerio de San Fernando, de Sevilla.

 

Monumento

Es la Fosa más conocida, sobre la que se construyó un monumento a petición de la Asociación de ex Presos y Represaliados Políticos del Franquismo, inaugurado el 2003, sobre su zona enlosada se colocaron una columna y la Cruz del Lolo.

Se excavó con premura en un paseo entre los Grupos de sepulturas de pared lindante con la fosa del Pico Reja y de suelo en dirección al paseo central, Caridad.

Se empezaría a utilizar a primeros de septiembre de 1936 hasta finales de enero de 1940, al llegar la autorización para usarla el día 4 de ese mes y año. En ese tiempo se enterraron no menos de 7.440 cuerpos de muertos por distintas causas, de los que unos 2613 serían víctimas de la represión, junto a personas de pro se encuentran cargos políticos y representativos de la ciudad y la provincia, personal funcionario caso de Francisco Portales, los ocho condenados acusados de un complot contra Queipo de Llano o Carmen Díaz, hermana del secretario general del PC.

Por la intervención arqueológica se ha podido fijar sus dimensiones en 83,86m por 12,88 m y una profundidad estimada de 4 metros.

 

Licitación: Señalización y localización de dos nuevas fosas en el cementerio municipal

Informe de los trabajos:

Primera semana
Segunda semana 
Tercera semana
Cuarta semana

 

Memoria de intervención Fosa Monumento

 

Antigua

La construcción de esta nueva fosa estuvo condicionada por el debate sobre una ubicación adecuada ante la falta de espacio en esa zona izquierda o reutilizar una fosa en desuso más de quince años en la zona del lateral derecho dedicada a fosas y osarios. La decisión se decantará por la limpieza y reutilización de una de las fosas denominadas modernas, construida en la zona primitiva del recinto, siendo con toda probabilidad la fosa nº 5. Tras la intervención arqueológica realizada el pasado mes de octubre de 2018, se ha podido fijar sus dimensiones en 86,25m por 9,15 m y una profundidad estimada de 4 metros.  Se usaría desde febrero de 1940 hasta final de junio de 1942, depositándose no menos de 5.597 cuerpos, de los que 508 pertenecerían a represaliados. Resulta significativo el elevado número de cadáveres procedentes de la cárcel o personas fallecidas en hospitales tras ser trasladadas desde prisiones debido a su estado de salud, contabilizándose 378 personas muertas en distintas prisiones de la ciudad y alrededores. 

 

Licitación: Señalización y localización de dos nuevas fosas en el cementerio municipal

Informe de los trabajos:

Primera semana
Segunda semana
Tercera semana 
Cuarta semana

 

Rotonda de los Fusilados

El 4 de marzo de 1942 el administrador comunicó al alcalde que la Fosa General estaba agotada, necesitando autorización para abrir otra nueva donde depositar los restos exhumados de los nichos de la tapia trasera. La fosa también se encuentra en la zona anterior, próxima a la Rotonda y por ello conocida con este nombre, a continuación en la misma linde. Sus dimensiones son 30 metros de longitud por 10 de ancho y 3 de profundidad, realizando la excavación la empresa de construcciones de Andrés Ruiz Giménez, mediante gestión directa dada la urgencia del proyecto. La obra se realizó entre el mes de mayo y el 22 de junio, por lo que se empezaría a utilizar a primeros de julio de 1942, como fecha de referencia, hasta febrero de 1952. Durante ese periodo se depositarían no menos de 10.841 cuerpos, de los que 86 pertenecerían a represaliados, 39 fallecidos en la Prisión Provincial por distintas patologías, y 41 ejecutados por sentencias de Consejos de Guerra, siendo el hambre de los años cuarenta que asoló la ciudad la causa de muerte en la mayoría de las personas inhumadas.

 

1ª y 2ª de la ampliación

El 24 de enero de 1952 el administrador del Cementerio comunicó que la fosa estaba a punto de agotarse, aconsejando el técnico municipal excavar otra en los terrenos ampliados del recinto, concretamente en la zona sureste del mismo, costado izquierdo, con unas dimensiones de 25 por 40 metros en superficie y 3 metros de profundidad.  Especular sobre su uso a principios del mes de marzo hasta el 12 de mayo de 1955.

Durante ese tiempo se depositaron 2.153 cuerpos registrados en los Libros de Partidas; excepto los de tres guerrilleros procesados en Consejo de Guerra por la Causa 260/51. Los segunda fosa se remonta a una petición el 13 de julio de 1954 y la consiguiente extracción de 1.000 m3 de tierra, la obra la realizaría la empresa de Manuel Herrera, dilatándose su construcción hasta el 13 de mayo, cuando tras ser bendecida se depositó el primer cadáver de un niño.

Desde el 14 de mayo de 1955 hasta finales de diciembre de 1958 se depositaron 1.860 cadáveres sin que conste el de algún represaliado. Esta fosa fue excavada para construir un edificio durante el año 2010.

 

Disidentes y Judíos

Fosas ubicadas en el costado derecho de la necrópolis, inicialmente con entrada independiente a la calle, ambos cementerios estuvieron unidos, hasta un acuerdo del Ayuntamiento, 6 de abril de 1900, se le cedió a la Comunidad Judía una parcela de 60 a 70 m., al final del recinto permaneciendo sin distención hasta 1950 que se levantó una tapia. No constan datos oficiales sobre personas represaliadas enterradas en su fosa En la zona de Disidentes se enterraron de distintas confesiones religiosas, no católicos y agnósticos, aumentado los suicidas, según las nuevas directrices eclesiásticas. Para el periodo 1936-1942 los datos recogen 104 cadáveres, -de los que 89 se enterraron en la fosa, 18 de ellos Desconocidos; otros datos del Archivo Municipal aportan 5 inhumaciones en la Fosa el año 1956 y 10 en 1957. Desde 1936 hasta 1953 en su Fosa se depositaron: 5 fallecidos en la Prisión Provincial y 1 en la Prisión Habilitada de Heliópolis, 3 militantes comunistas el año 1949, 4 antifranquistas muertos tras un enfrentamiento con la Guardia Civil en 1952, y varias personas activistas y guerrilleras fusiladas durante los años cincuenta.

 

PROTOCOLO ACTUACIÓN PARA RECOGIDA DE MUESTRA DE ADN

FICHA DE IDENTIFICACIÓN DE DATOS PERSONALES

 
I
Iragora
25/12/2020 21:00

MEMORIA DEMOCRÁTICA

El Ayuntamiento de San Fernando opta a una subvención estatal para las exhumaciones de represaliados en el cementerio

El proyecto presentado da continuidad a la actuación que desarrolla desde hace más de tres años Amede en las fosas comunes del camposanto isleño 

 

REDACCIÓN

San Fernando, 09 Diciembre, 2020 - 19:10h

FACEBOOK TWITTER WHATSAPP 

El Ayuntamiento de San Fernando opta a una subvención del Estado para financiar los trabajos pendientes de exhumación y estudio de antropología forense en el cementerio isleños. Según los estudios históricos, se estima que todavía están sin localizar y recuperar los cuerpos de 121 víctimas de la represión franquista.

 

El gobierno ya ha mantenido reuniones con la Asociación por la Recuperación de la Memoria Democrática, Social y Política de San Fernando (Amede) dado que con esta actuación se daría continuidad al trabajo que desarrolla esta entidad desde hace más de tres años, y con distintas administraciones para llevar a cabo las intervenciones, entre ellas la Diputación de Cádiz y la Junta de Andalucía.

 

Amede San Fernando avanza en la identificación de los cuerpos exhumados con las muestras de ADN

El concejal de Presidencia y Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, detalla que Ayuntamiento ha presentado esta actuación a la convocatoria abierta por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que a su vez ha recibido una subvención directa de 750.000 euros del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con Las Cortes y Memoria Democrática. En concreto, esta ayuda se destinará acciones relacionadas con la investigación, localización, exhumación e identificación de personas desaparecidas en fosas durante la Guerra Civil y el Franquismo. La FEMP se encargará de la gestión de esta convocatoria y será quien dirija la ejecución con los ayuntamientos interesados.

 

"El gobierno municipal demuestra su compromiso con las medidas de reparación a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura, así como con la recuperación de la memoria personal y familiar de esas víctimas", defiende el concejal socialista. 

 

El proyecto presentado opta a una subvención de 60.000 euros para contribuir al trabajo que "ya están desarrollando hace años en la localidad los familiares y descendientes directos de los represaliados a través de Amede", comenta Rodríguez. Se centra en la exhumación y el análisis antropológico de los restos de personas desaparecidas en la localidad, en las fases de intervención arqueológica e investigación forense. En concreto, los trabajos continúan inconclusos en las fosas 1, 2 y 7 y al menos queda sin tocar una fosa más (fosa 8).

 

En las labores ya ejecutadas se hallaron restos de 68 personas en el sector B y de hasta 40 personas en una de las fosas del sector A, mientras que en la otra fosa están localizados 9 cuerpos sin que hayan podido exhumarse. La presencia de una manzana de nichos sobre parte de una de las zonas de enterramientos ha impedido completar las labores de excavación en ese punto, a la espera de que el Consistorio dispusiera de un estudio geotécnico y de las medidas para asegurar la estructura, algo que demanda Amede desde hace tiempo.

 

La entidad continúa los trabajos en la fosa 6 (sector B) tras más de tres años de excavaciones. Los primeros sondeos arqueológicos fueron anteriores, en 2016. Los estudios históricos estiman que el número de represaliados cuyos cuerpos pueden estar en las fosas comunes del cementerio isleño puede llegar a 229, de ahí que se calcule que todavía queden unos 121 sujetos pendientes de exhumar.

 

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal y Política de Privacidad  |  Política de cookies  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento