AUTONOMÍAS
Ayuso mantiene inoperativos espacios para habilitar 100 habitaciones en un hospital especializado en cuidados paliativos
El PP incumple su promesa de instalar 50 camas de UCI en el Zendal, mientras otro hospital madrileño las mantiene inoperativas
MARTA ALBERCA ARTEAGA Domingo, 27 de diciembre de 2020
El municipio madrileño de Villa del Prado cuenta desde 1978 con las instalaciones del Hospital Virgen de la Poveda, dotado con equipos para atender a enfermos crónicos y que precisan de cuidados paliativos. A pesar de los materiales con los que este centro cuenta, tan necesarios durante la pandemia, la unidad 6 se encuentra en desuso desde hace más de ocho años.
El propio Hospital Virgen de la Poveda alertó en diciembre de 2019 de la necesidad de hacer reformas en esta unidad de cuidados ya que “el trazado general es inadecuado, pasillos estrechos, puestos de enfermería insuficientes”, aseguraba el informe al que ha tenido acceso ElPlural.com.
“Las habitaciones no cuentan con las prestaciones necesarias, aseos inadecuados con numerosas barreras arquitectónicas, mal aislamiento térmico y acústico, deficiente climatización e iluminación”, denunciaba la dirección del centro. Al final del mismo, se apuntó que el presupuesto estimado de la remodelación rondaba los 60.000 euros, un proceso que llevaría tres meses de trabajo.
Esta inutilización de recursos ya ha sido denunciada por la Asociación Madrileña de Enfermería (AME), que, en declaraciones exclusivas a ElPlural.com, remarca que estamos ante una promesa incumplida de Ayuso, que confirmó que su hospital contaría con 50 camas UCI (16 de cuidados intensivos y 32 de intermedios): “Consideramos indecente que el Gobierno de coalición PP y Ciudadanos en Madrid haya apoyado y difundido un plan oficial que planteaba trasladar a personas en fases finales de su vida a pabellones diáfanos con 50 camas y nula intimidad, mientras se mantienen inoperativos espacios para habilitar 100 habitaciones en un hospital público especializado en cuidados paliativos”.
Y es que, tal y como denuncia la AME, el hospital Isabel Zendal no cuenta con quirófanos, ni laboratorios ni personal propio ya que la negativa generalizada de los sanitarios está provocando que los profesionales sean trasladados desde otros centros hospitalarios. Estas limitaciones provocan que el centro, foco de todas las miradas, no pueda recibir pacientes graves ingresados en UCI por coronavirus, según informó la misma Consejería de Sanidad en un comunicado a todos los gerentes hospitalarios para que no trasladasen enfermos de estas características.
Un nuevo caso de desaprovechamiento
Sin embargo, no es el primer percance que se da con estas características. El Gobierno de Ayuso aún mantiene cerrada la torre 4 del Hospital de Infanta Sofía, situado en Alcobendas, un municipio que, allá por septiembre, estuvo afectado por los confinamientos selectivos que se aplicaron en toda la región por tener una incidencia acumulada de 827 casos por cada 100.000 habitantes.
Este centro sanitario, un punto estratégico para todos los vecinos de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, lleva cerrado desde 2008, su mismo año de construcción. Dado el colapso del sistema sanitario que la pandemia ha dejado en España, a principios de marzo se reclamó en repetidas ocasiones la reapertura de estas instalaciones, sin éxito. “Está en obras y no da tiempo, no está preparada para atender a pacientes”, justificó Ayuso en aquellos momentos.