El "negocio" del Zendal: mientras el resto de hospitales piden sanitarios, el de Ayuso atiende a 77 pacientes con más de 600 profesionales
- La Asociación Madrileña de Enfermería (AME) acusa a Ayuso y Aguado de preferir hacer "negocio" con empresas
EP Miércoles, 30 de diciembre de 2020
El Hospital Enfermera Isabel Zendal se encuentra actualmente entre los cinco centros de la red pública sanitaria de la Comunidad de Madrid con mayor número de pacientes coronavirus ingresados, un total de 77, de los cuales 72 están en cama de hospitalización y cinco en UCI.
Según ha desgranado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, en rueda de prensa en el centro hospitalario, por este hospital ya han sido atendidos 153 enfermos, de los que 76 han sido dados de alta.
En este momento, en el hospital inaugurado por Isabel Díaz Ayuso trabajan un total de 611 profesionales, de los cuales 504 son sanitarios y 107 de servicios. Además, 117 se han incorporado hoy a su puesto de trabajo.
De los 504 profesionales sanitarios que componen actualmente su plantilla, solo 196 han solicitado trabajar en él. Con la capacidad técnica del centro y los recursos materiales y profesionales, tiene operativas las 240 camas de hospitalización del pabellón 2, distribuidas en cinco controles de enfermería en 48 camas.
Tan solo 12 de las 16 camas de UCI están disponibles
Además, de las 240 camas de hospitalización están operativas 12 camas de UCI de las 16 con las que cuenta el hospital, 18 de cuidados intermedios de las 32 instaladas, lo que representa una capacidad actual de ingreso de 270 pacientes.
"Este hospital está pensado para tratar pandemias y que los pacientes infectados por Covid que están en otros hospitales puedan ser derivados aquí para mantener todo al máximo nivel de la actividad no Covid", ha expuesto.
El consejero también ha aprovechado para agradecer su labor a todos los profesionales sanitarios que han hecho posible este hospital, "un hito sanitario en España que va a potenciar y reforzar la red hospitalaria".
Asimismo, esta noticia ya ha recibido sus primeras críticas por parte de sectores profesionales de la Sanidad. La Asociación Madrileña de Enfermía Independiente (AME) ha señalado que los enfermos ingresados que están actualemente en el Zendal solo ocuparían "una o dos plantas". Del mismo modo, denuncia que Isabel Díaz Ayuso e Ignacio Aguado estén haciendo "negocio para empresitas".