Nancy Pelosi dice que destituir a Trump es "una urgencia de suma importancia"
PABLO PARDO
Actualizado Jueves, 7 enero 2021 - 20:52
El Congreso de EEUU ratifica la victoria de Joe Biden y Donald Trump promete una "transición ordenada"
Asalto al Capitolio de los EEUU: ¿Cómo se ha llegado hasta aquí?
Última hora Asalto al Capitolio de EEUU, en directo
Crónica Cuatro muertos y 52 detenidos en el asalto de los seguidores de Donald Trump al Capitolio de EEUU
Editorial Así mueren las democracias
Protagonistas Cuando un miembro de Qanon disfrazado de bisonte presidió el Senado de Estados Unidos
Tras el asalto al Capitolio y la ratificación de los resultados electorales que dan la victoria a Joe Biden, la presidenta de la Cámara de Representantes -cuyo despacho se vio usurpado por los manifestantes-, Nancy Pelosi, se ha mostrado clara y rotunda: "El Congreso someterá a Trump a un impeachment si no se aplica la enmienda 25". La demócrata hizo referencia a esta decisión si el vicepresidente, Mike Pence, no toma él mismo la decisión de invocarla. La destitución "es una urgencia de suma importancia".
Pelosi ha sido la 'piedra en el zapato' para Trump durante sus intentos pasados de sacar del poder a Donald Trump y, aunque no lo logró en el pasado, ahora vuelve a la carga. Al presidente saliente le acusó de ser "una persona muy peligrosa" que no debería continuar en su puesto.
Pelosi ha añadido que aquellos que asaltaron el Capitolio son "terroristas". También ha pedido la destitución del jefe de policía por los altercados del miércoles.
LA RATIFICACIÓN
El líder republicano del Senado, Mitch McConnell, tenía prisa. Nunca quiso que los senadores de ese partido cuestionaran el resultado de las elecciones el 6 de enero, en lo que habitualmente es un trámite en el que simplemente se ratifican los resultados de las elecciones. Y menos aún después de que el Legislativo de Estados Unidos fuera asaltado por una masa de seguidores de Donald Trump.
Así que ha usado todas sus herramientas de procedimiento, que son enormes, para cerrar el debate sobre las elecciones. Redujo al máximo los tiempos de intervención. Y consiguióque, en vez de seis estados, solo se cuestionara la validez en tres de ellos: Arizona, Georgia, y Pennsylvania. No solo fue McConnell. El hecho de que el Congreso (que en EEUU es como se llama al Legislativo, formado por el Senado y por la Cámara de Representantes) hubiera sido asaltado redujo de 14 a seis el número de senadores dispuestos a apoyar el cuestionamiento de los resultados electorales. Finalmente, en una muestra de que esto era un acto de cara a la galería, la senadora Kelly Loffler retiró su objeción de Georgia. El lunes, Loeffler había perdido la reelección en ese estado.
El resultado es que el debate, que había comenzado a las 8 de la tarde, hora de Washington, terminó a la una y cuarto de la madrugada. En el Senado, solo seis senadores votaron a favor del cuestionamiento en Arizona, y siete en Pennsylvania. En la Cámara de Representantes, 121 respaldaron las objeciones en Arizona. La votación de Pennsylvania tampoco salió adelante. Pero eso ya era irrelevante. El Congreso ha ratificado la victoria electoral de Joe Biden en una jornada negra para la democracia de Estados Unidos.