SOCIEDAD
Madrid se acerca a lo peor de la segunda ola y camina hacia el confinamiento general
La región mantiene la segunda peor tasa de incidencia de España: 621,52 casos por cada 100.000 habitantes
SERGIO COTO Miércoles, 13 de enero de 2021.
La Comunidad de Madrid está notificando muchos positivos de coronavirus en las últimas semanas y aumentando la incidencia en cientos de zonas básicas de salud, lo que parece estar encaminando la situación en la región hacia un confinamiento general autonómica.
A pesar de que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, volvió a asegurar que el Ministerio de Sanidad no valora un posible confinamiento general, los gobiernos autonómicos podrán solicitar dichas medidas al Ejecutivo central con la herramienta del estado de alarma aprobada en el Congreso de los Diputados.
La situación sigue empeorando en la Comunidad de Madrid y en el último día se han registrado 4.895 nuevos contagios de coronavirus en la región. Lo que ha hecho disparar la tasa de incidencia en una semana de los 400 casos por cada 100.000 habitantes a los 621,52 positivos.
El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso deberá tomar una decisión sobre las medidas a aplicar en la Comunidad de Madrid tras registrar los peores datos de los últimos meses y los caminos parecen dirigirse hacia un confinamiento general en la comunidad autónoma.
Cifras negativas en las zonas básicas
La Consejería de Sanidad ha actualizado el informe epidemiológico semanal y muchas zonas básicas han empeorado su situación, superando, en muchas de ellas, los 600 contagios de tasa de incidencia de los últimos 14 días.
Además de las 41 zonas básicas que llevan confinadas perimetralmente desde este lunes, 11 de enero, otras zonas están notificando un número muy alto de tasa de incidencia, algo que obligaría, mediante la herramienta de las zonas básicas a confinar casi a toda la Comunidad de Madrid.
Solamente las zonas básicas de salud de Rascafría, Navas del Rey, Morata de Tajuña, Virgen del Val y Vicálvaro – Villablanca han registrado una incidencia menor a los 300 contagiados por cada 100.000 habitantes. El Gobierno autonómica decidió rebajar, hace dos meses, el umbral para aplicar las restricciones a los 400 casos de tasa de incidencia.
Exceptuando las cinco áreas sanitarias mencionadas, la Consejería de Sanidad debería aplicar el confinamiento perimetral en, prácticamente, el resto de zonas básicas de salud de la Comunidad de Madrid, algunas de ellas con una tasa de incidencia superior a los 1.000 contagiados, como ocurre con Aranjuez o Fuente el Saz.
El Gobierno de Ayuso deberá tomar medidas a partir de este viernes, al mismo tiempo en el que la capital trata de salir del colapso provocado por la nevada histórica que todavía tiene a la comunidad autónoma bloqueada y a muchos centros de salud cerrados.