Urkullu volverá a pedir al Gobierno central adelantar el toque de queda
El lehendakari también ha instado a no convertir la estrategia de vacunación «en una carrera que lleve a ninguna parte»
>
MAIKA SALGUERO
EL CORREO Viernes, 15 enero 2021, 19:44
El lehendakari Iñigo Urkullu ha pedido al Consejo Interritorial que proponga medidas de limitación horaria y de movilidad alternativas al confinamiento total, de común acuerdo Gobierno de Pedro Sánchez y las comunidades autónomas. Además, ha instado a no convertir la estrategia de vacunación «en una carrera que lleve a ninguna parte».
También ha llamado a la sociedad vasca a superar el reto de «cortar de raíz» la transmisión comunitaria y bajar, «cuanto antes», de los 300 casos por 100.000 habitantes, y ha incidido en que, «para estar relativamente bien», se debería hacer «un esfuerzo corresponsable todavía mayor en emergencia sanitaria por bajar lo antes posible a los 60 casos».
Además, se ha referido al proceso de vacunación para resaltar que el objetivo es «garantizar la vacunación eficaz de la sociedad». «Las estrategias pueden ser distintas, porque nadie tiene una varita mágica, pero el fin es el mismo», ha asegurado Urkullu, quien ha pedido no convertir la estrategia de vacunación «en una carrera que lleve a ninguna parte».
Urkullu ha realizado estas afirmaciones en la visita que ha realizado este viernes al nuevo Centro de Salud de Aiete, en San Sebastián, en la que ha estado acompañado por la consejera de Salud, Gotzone Sagardui. la Directora General de Osakidetza, Rosa Pérez, la Gerente de la OSI Donostialdea, Itziar Pérez, así como el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia. El Gobierno vasco ha invertido más de 5 millones de euros en este nuevo centro sanitario en la capital guipuzcoana.
En su intervención en el acto, el lehendakari ha asegurado que garantizar la salud de las personas es un «compromiso central» del Programa de Gobierno, por lo que reforzar la atención primaria «es apostar por la salud integral y anticipar las necesidades del futuro».
Según ha recordado, la situación de emergencia sanitaria se prolonga desde el mes de agosto. Además, ha apuntado que solicitó la declaración de Estado de Alarma para poder gestionar la posibilidad de limitación de actividad nocturna, «que es competencia del Gobierno español». «Con sus vaivenes, la incertidumbre y el riesgo se mantienen», ha añadido.
En su caso, ha afirmado que sería deseable que el Consejo Estatal Interterritorial propusiera, de común acuerdo Gobierno español y comunidades autónomas, medidas básicas de limitación horaria de actividad y movilidad, definiendo, en último extremo, las actividades y servicios esenciales«. «Todo ello porque hay medidas alternativas al confinamiento total», ha defendido.
Precisamente esta mañana, el portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, había advertido que barajan tomar más medidas para evitar llegar a un confinamiento domiciliario total. El Ejecutivo se debate entre «establecer a las ocho o a las seis de la tarde» el toque de queda.Zupiria, que admitió que las medidas adoptadas hasta ahora son «muy duras», ha recordado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, ya ha solicitado «dos o tres veces» al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la posibilidad de modificar el toque de queda. Sin embargo, tras el comunicado de Sanidad esta medida desautorizada.
«Al lehendakari le gustaría que, al igual que han hecho en Francia, se pudiera establecer a las ocho o a las seis, en lugar de a las diez de la noche», explicó en una entrevista a Naiz Irratia. Sería una de las últimas bazas antes del confinamiento absoluto, una reclusión similar a la vivida en marzo. «Antes de llegar al confinamiento total que algunos proponen,el lehendakari cree que aún hay otras medidas que se pueden adoptar, y ésta puede ser una, modificar y adelantar la orden de irse a casa«, defendió Zupiria.