Mónica García: «La corrupción de Ayuso consiste en destinar el dinero de la pandemia a empresas amigas, ladrillos y fondos buitre»
- La portavoz de Más Madrid habla para Diario16 sobre los problemas que acechan a su comunidad y la "política esperpéntica" de quien la gobierna
Por
Agustín Millán
16/01/2021
Hablamos con Mónica García, médica anestesista, diputada y líder de Más Madrid sobre los temas más candentes desde que la actual presidenta de la comunidad, Isabel Día Ayuso, accedió al cargo en el año 2019. La borrasca Filomena ha sido la gota que ha colmado el vaso de la mala gestión para esta activista comprometida con los tiempos -muy malos- que le tocan vivir a Madrid. Segura de que otra región mejor es posible, esta médico especialista, que ahora también ejerce de política, acusa sin pestañear a Ayuso de corrupción. Porque para esta diputada, y el mejor ejemplo de la oposición en la Asamblea de Madrid, la corrupción es también destinar el dinero para luchar contra la pandemia a empresas amigas, a ladrillos, a sobrecostes y a fondos buitre.
La pandemia de la Covid-19 es otro de los asuntos que han puesto en jaque al Gobierno regional de coalición.
He leído esta mañana que en 10 años el coronavirus será un resfriado para los niños
Bueno para los niños por ahora es una de sus mayores experiencias. Mi hijo el otro día me decía: «mamá yo ya he vivido dos experiencias increíbles, la de la nevada y la del coronavirus». Y ya le dije: «Pues espero que no vivas muchas más».
Madrid se ha convertido, gracias a Ayuso, en un «meme» continuo. Más allá de la anécdota, ¿qué le preocupa realmente de lo que ocurre en esta comunidad?
Me preocupa la deriva que está tomando la Comunidad de Madrid, básicamente tenemos un Gobierno ausente, caótico, incompetente, que no es capaz ya, no solo de planificar las cosas ordinarias, sino tampoco de anticiparse a los eventos que se pueden prever, ni de organizar los eventos que tienen imprevisibles.
Ayuso «por la libertad», ¿abandonó a los madrileños y las madrileñas?
Las últimas apelaciones que ha hecho la señora Ayuso a la autoorganización, básicamente es el concepto que tiene en el Partido Popular de lo que significa la libertad, como el abandono de las instituciones en el momento en el que más lo necesitas.
El aumento de los casos de la Covid-19 en la última semana parece que a Ayuso le alegran porque hace bueno su hospital de pandemia. ¿Qué opinión le merece?
El hospital Zendal es una metáfora de lo que es el Partido Popular en sí mismo. No creo que hayan sido capaces de hacer un plató de televisión en directo, lo que si están consiguiendo a diario es visibilizar un Gobierno esperpéntico basado en los sobrecostes, en los contratos amigos y en la incapacidad de planificar la sanidad más allá de construir ladrillos. Piensan en descapitalizar más, todavía, la sanidad pública y trasladar de manera forzosa a los profesionales a un sitio donde no quieren ir a trabajar, solo por una idea o un criterio absolutamente político.
¿Cuál es su hoja de ruta?
Si hay algo que agradecer a la Sra. Ayuso es la transparencia en su hoja de ruta, no le interesan los servicios públicos que ella misma gestiona y solo le interesan como una plataforma de propaganda y de contratos a dedo.
Al margen de la campaña de marketing, o de la discutida eficacia y capacidad de Ayuso para dirigir esta comunidad, ¿hay corrupción en la Comunidad de Madrid como la hubo en anteriores legislaturas?
He estudiado mucho sobre corrupción y en particular sobre corrupción sanitaria, creo que tenemos un concepto equivocado de lo que es la corrupción como definición.
¿Qué es la corrupción para usted?
Identificamos la corrupción como en la que se pilla infraganti a alguien cometiendo un delito y va la cárcel. Pero la definición de corrupción institucional es cuando una institución se desvía de sus propósitos para otros fines, como en este caso, engrosar empresas privadas o hacer publicidad de su propia propaganda del partido.
¿Entonces?
Cuando tú tienes una sanidad pública a la que no le estás destinando cada euro que tienes a la salud de los ciudadanos y ciudadanas, sino que se lo estás consignando a empresas amigas, a ladrillos, a sobrecostes, a fondos buitre, eso ya se considera corrupción institucional.
¿Cómo explica que haya encuestas que dicen que Ayuso sube en votos?
Yo creo que Ayuso tiene un cordón umbilical muy conectado con el Trumpismo, además hay una parte de la estrategia trumpista que funciona, a pesar de que haya perdido las últimas elecciones.
¿Cuál es la estrategia de Ayuso?
Es la estrategia de las fake news, de la confrontación, de señalar un enemigo imaginario que en este caso es una izquierda comunista bolivariana con cuernos, que va a venir a quitártelo todo. Esa estrategia populista, demagógica y Trumpista funciona. Otra cosa es cuando se pasa de frenada, entonces enseña su cara más esperpéntica como hemos visto en el asalto al Capitolio, pero el nivel de un Ejecutivo que no tiene escrúpulos y que no le interesa el Gobierno más que para su propio beneficio, la estrategia funcionaba
¿Hay alguna conversación con Ciudadanos para plantearse una moción de censura tras los evidentes fallos en la gestión de Ayuso?
A Ciudadanos le ofrecimos que se sentara con nosotros a hablar y no quisieron. Nosotros desde Más Madrid impulsamos una mesa de emergencia porque considerábamos que la situación de la Comunidad era tan esperpéntica que por lo menos precisaba de un diálogo entre las fuerzas políticas.
¿Por qué?
Yo creo que es muy difícil entender cuál es la estrategia de Ciudadanos más allá de sostener al peor Gobierno, en el peor momento y hacerlo sin tener casi réditos políticos. Básicamente es un sostén puramente ideológico.
Presupuestos
¿Cuánto tiempo puede aguantar Ayuso con los Presupuestos de Cifuentes?
Pues todo lo que la vergüenza le dé para aguantar.
¿El líder del PSOE, Gabilondo, está tan desaparecido como dicen?
Gabilondo es una persona que huye de la confrontación y que hubiera sido un buen presidente y creo que es buen político. Pero en este momento, en el que el oponente, por decirlo de alguna manera es puramente esperpéntico, seguramente no sea el perfil más adecuado para hacer esta oposición.
¿El PSOE y Unidas Podemos han tirado la toalla en Madrid?
Creo que de alguna manera el Partido Socialista y Unidas Podemos al estar en el Gobierno central han tirado la toalla con Madrid y, por eso desde Más Madrid, que somos una fuerza regional que sí que estamos preocupados netamente y exclusivamente en la Comunidad, somos los que empujamos y los que no tenemos ningún otro conflicto de interés en ningún otro lugar que no sea defender a los madrileños y en eso pues sí que nos diferenciamos.
Lo de mantener días a la Cañada Real sin luz ¿es motivo de delito en plena ola de frío?
Debería serlo y sobre todo es un motivo para abrir las costuras de la deshumanización y de la crueldad que se está viviendo allí. Es verdad que hay competencias que son compartidas entre varias Administraciones, pero ninguna de estas ha decidido ponerse a la cabeza para dar solución, solo el alcalde de Rivas-Vaciamadrid (Pedro del Cura de IU).
Usted conoce bien el problema de la sanidad madrileña como anestesista del Sistema Público de Salud. ¿La mala gestión de la pandemia ha provocado víctimas en hospitales y residencias de mayores?
En la sanidad madrileña se da la tormenta perfecta. Años de descapitalización, de desprestigio, de recortes en la sanidad, unido a una pandemia en la que no hay un Gobierno que se haya hecho cargo, ni que se haya puesto al frente.
Desgobierno
¿Estamos en desgobierno?
Hemos tenido autoorganización en situaciones realmente dramáticas en las que no había ninguna puerta más allá que de la de nuestros propios compañeros a la que llamar.
¿Cómo han vivido este caos los sanitarios y las sanitarias?
Hemos vivido una situación de vulnerabilidad extrema, porque no éramos capaces de llegar a todos los pacientes. Creo que ha habido claramente incompetencia y si me apuras, falta de indolencia a la hora de tomar decisiones. Yo solo le pido a la gente que tenga muchísimo cuidado, porque ahora el gobierno de Ayuso es el doble de negligente dejar una política de sálvese quien pueda el momento en el que tienes la vacuna a la vuelta de la esquina.
¿Qué se puede hacer para revertir el gasto del Hospital de Pandemias y que utilidad le daría cuando acabe la pandemia?
La utilidad del Zendal era tener un foco de propaganda alejado de la sanidad pública, Te das cuenta a lo largo de toda la pandemia que no ha habido ningún acto, ni ningún gesto por parte de nadie del Gobierno de Ayuso para identificar la sanidad pública, como ese lugar que nos ha salvado.
La gestión de las vacunas
Cuando ha llegado la vacuna, lo primero que han sacado ha sido el contrato de la Cruz Roja para que de alguna manera nadie identifique que es la sanidad pública la que se ha echado a la espalda la pandemia y la que ha sido capaz de sacar las castañas del fuego que ha podido al Gobierno de la Comunidad de Madrid.
Hospital de Pandemias
¿Qué es el Hospital de Pandemias?
El Zendal es un invento que para lo que estaba diseñado, que es para propaganda y para desviar la atención y el foco de la sanidad pública, esa propuesta ya está conseguida.
¿Qué se puede hacer en este lugar en el futuro?
Ahora no sé qué se puede hacer con un lugar en el que los pacientes comparten baño entre doce, en el que las habitaciones son compartidas y en el que los profesionales los tienes que sacar de la sanidad pública, descapitalizando y dejando servicios absolutamente anegados. No sé exactamente qué se puede hacer con esto.
¿Qué futuro le ve a la región?
Cuesta creer que la señora Ayuso vaya a terminar la legislatura, no solo por la pérdida de la confianza en la democracia, sino por la pérdida de confianza en la propia política.
¿Entonces?
Si en la política no somos capaces de revertir una situación que es realmente esperpéntica, y que ha puesto al Gobierno de la Comunidad de Madrid como uno de los más ridículos de toda España, y dejar que se apague por inacción, la verdad es que es bastante triste.
¿Qué concepto tiene del Gobierno de Ayuso?
Tienen un concepto que cuanto más les critique la izquierda son más fuertes. Tenemos un problema cuando un Gobierno no es capaz de escuchar y cuando vive en un búnker, en el que su única intención es hacerse propaganda así mismo y llevar hasta el extremo la estrategia del señor Trump.