Los CDR detenidos preparaban acciones terroristas contra las sedes de PP y PSOE en Cataluña
Los terroristas CDR preparaban acciones contra las sedes del Partido Popular y del PSOE en Cataluña según se desprende del último informe de la Guardia Civil
Los radicales encausados por desórdenes en el traslado de los golpistas preparaban su fuga con los CDR
[CDR Cataluña sedes>
CDR Cataluña
TERESA GÓMEZ
17/01/2021 20:25
Los CDR detenidos preparaban acciones terroristas contras las sedes del Partido Popular y del PSOE en Cataluña, según se desprende del último informe del Servicio de Información de la Guardia Civil incorporado a la causa y al que ha tenido acceso OKDIARIO. Los agentes recogen los mensajes intercambiados entre los imputados Esther García y Alexis Codina que formaban parte del «núcleo productor», encargado de la elaboración de explosivos que se utilizarían el día D (acciones preparadas tras conocerse la sentencia del procés).
Según las investigaciones realizadas por la Benemérita, Codina montó en su domicilio habitual un «laboratorio clandestino» donde la célula radical desarrollaba la preparación, confección y práctica de material explosivo. Al lugar acudía un grupo muy reducido de radicales entre los que se encontraban Germinal Tomás Aubeso, Jordi Ros y Esther García. Esta última no fue arrestada el 23 de septiembre de 2019 cuando en el marco de la Operación Judas se procedió a la detención de nueve miembros de los CDR. Sin embargo, fue imputada a mediados del pasado año tras realizarse nuevas diligencias de investigación.
Los agentes han analizado una conversación telefónica mantenida entre Codina y Esther García el 25 de mayo de 2019. El informe señala: «Este último comentario de Esther pondría de relevancia la preparación por parte del grupo de algún tipo de acción que tendría como objetivo la sede de algún partido político, probablemente PP o PSOE, que es sobre quien, según Alexis, la investigada debe descargar su enfado o en los colegios electorales donde se van a realizar las votaciones». El 26 de mayo, un día después de esa conversación, tendrían lugar las elecciones municipales y autonómicas en España.