Las familias critican la lentitud de Almeida al limpiar la nieve: "Lo fácil es cerrar los colegios y que lo paguen los niños"
18 enero 2021 - 17:12 h
Una veintena de madres, padres y niños recorre el camino que va del colegio La Paloma, en el corazón del Madrid más castizo, hasta la Junta de Centro, en la calle Mayor. Cualquier otro día normal el trayecto duraría apenas cinco minutos, pero este lunes, al mediodía, la mitad de las calles que atraviesa la comitiva están llenas de hielo, más de una semana después de que los últimos copos de Filomena cayeran sobre la capital. El grupo ha quedado para llevar al Ayuntamiento su quejas formales por pedir retrasar la vuelta de las vacaciones de Navidad hasta tres veces por el temporal.
Ana ha venido con su bebé y su hijo de cuatro años. El segundo debería estar a esta hora en las aulas del CEIP Palació Valdés, en Atocha, pero le acompaña en su protesta. Cuenta que la vida en casa se ha hecho muy complicada por la pandemia, más aún cuando la semana pasada vieron que los días pasaban y que el Ayuntamiento no avanzaba con la limpieza. “En general, la ciudad se ha limpiado muy lentamente”, lamenta.
Un grupo de familias de su colegio se ofrecieron a despejar de nieve los patios, después de que los accesos quedaran habilitados por la insistencia de la dirección del centro escolar. “Pero no nos dejaron, nos aseguraron que iban a contratar a una empresa, pero pronto vimos que no iba a llegar a tiempo”, apunta. El pasado viernes, cuando Ayuso anunció a instancias del Ayuntamiento que las clases no volverían hasta el miércoles 20, decidieron protestar en la calle, después de que varias madres de Vallecas convocaran una concentración similar en su distrito.