AUTONOMÍAS
La vergüenza de la sanidad en Madrid: a 10 kilól Zendal, sin camas para pacientes graves
El Hospital Infanta Sofía abre una tercera zona para enfermos críticos, mientras continúan cerradas la cuarta torre y 16 camas UCI
ELPLURAL.COM Sábado, 23 de enero de 2021
La tercera ola está azotando de forma feroz a España y la Comunidad de Madrid es una de las regiones que más preocupan. El pasado jueves la consejería de Sanidad notificó 4.274 nuevos contagios y 63 fallecidos en el día; y los centros hospitalarios de la región están volviendo a vivir momentos muy duros. Es el caso del Hospital Infanta Sofía, en San Sebastián de los Reyes, a unos diez kilómetros del polémico Hospital Isabel Zendal, que mantiene cerradas la cuarta torre y 16 camas UCI.
Esta semana el centro tuvo que abrir su tercera zona para pacientes graves, la segunda adicional que habilita el hospital en esta tercera ola de la pandemia debido al notable aumento de críticos. Un total de 26 usuarios están muy graves y en la planta hay 130 pacientes ingresados por coronavirus, de los que se estima, según la experiencia de meses anteriores, que alrededor de 13 tendrán que acabar siendo derivados a la UCI en las próximas semanas.
Así, los trabajadores y profesionales vaticinan que la situación será de colapso en medio mes.
El problema se agrava si se tiene en cuenta que de los 10 quirófanos que hay habitualmente en uso, solo están dos en funcionamiento. Además, hay tres que se están empleando como zonas de reanimación para las pocas cirugías que se mantienen. Trabajadores del hospital han advertido que la llegada de pacientes con coronavirus es incesante, lo que ha llevado a ocupar 13 camas de las 14 de la UCI principal, las 12 de la zona de reanimación y una más del área de reanimación para enfermos ambulatorios.
Así, el hospital ya cuenta con tres zonas de Unidad de Cuidados Intensivos, completas en un 95% por pacientes Covid. Pero cabe recordar que en el Hospital Infanta Sofía se mantiene cerrada la cuarta torre, con 16 camas UCI, que no se han utilizado en ningún momento de la pandemia a pesar de la necesidad.
Los trabajadores muestran su indignación por la falta de previsión y de anticipación al problema, dado que son los propios sanitarios los que están asumiendo la gestión y organización de esta tercera ola, teniendo que ser asistenciales y gestores al mismo tiempo.