AUTONOMÍAS
El gobierno de Ayuso destina 724.000 euros a una docena de empresas dedicadas a la cría del toro de lidia
El dinero se enmarca dentro de los fondos que Madrid anunció para sofocar las consecuencias de la pandemia en este sector e impedir el 'sorpasso' de Vox
RUBÉN ROZAS Viernes, 29 de enero de 2021
La Comunidad de Madrid insiste en conceder ayudas al sector taurino. En los últimos cuatro días, el gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha destinado 724.314 euros a una docena de empresas dedicadas a la cría del toro de lidia.
Estas ayudas, tal y como desliza el diario Público, se enmarcan dentro del Plan Estratégico del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA) que la capital aprobó el pasado año para ayudar al sector taurino y sofocar así las pérdidas que las sociedades han padecido (un 61% respecto a 2019) a causa del coronavirus.
Las ayudas de cada uno de ellas, por lo tanto, variará en función de estas pérdidas, pero pueden aumentar ya que, el resto de empresas dedicadas a la cría del toro de lidia (hay 61 en total en la Comunidad) podrían también beneficiarse de ellas.
Los datos aportados por la Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y del Maltrato Animal (Avatma) y rescatados por el medio mencionado ahondan en que las doce empresas habían recibido ya más de 1.452.000 euros entre 2018 y 2019 en subvenciones llegadas desde Bruselas.
Ayudas a la tauromaquia presionada por Vox
Elplural.com se hacía eco de la intención que tenía la presidenta regional para favorecer a las empresas del toro de lidia, presionada por Vox para, de esta manera, ganar el voto de los taurinos. Los hechos se remontan a septiembre de 2020, cuando la propia Ayuso, después de que la pandemia obligara a suspender eventos relacionados con la tauromaquia, anunciara una serie de ayudas en esta línea.
A uno de los eventos suspendidios que iba a tener lugar, en un principio, en San Sebastián de los Reyes, iba a acudir el líder de Vox, Santiago Abascal. La presidenta autonómica no veía con buenos ojos que el presidente del partido ultra acudiera a la plaza "puro en mano", ni que la propia formación estuviera comiendo terreno al PP sobre este electorado.