AUTONOMÍAS
El mito de la economía madrileña: Valencia y Cataluña tienen mejores datos confinadas
La Comunidad de Madrid registra un mayor impacto económico a pesar de no haber confinado la región
ELPLURAL.COM Martes, 2 de febrero de 2021
El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha sido reticente, en multitud de ocasiones, a la posibilidad de confinar Madrid ante el preocupante incremento de contagios de coronavirus en la región.
La presidenta de la Comunidad de Madrid aseguró hace unos días, durante el pico de contagios registrado en la comunidad autónoma, que”conmigo no cuenten” si quieren cerrar la hostelería o los negocios.
La idea de Ayuso de "salvar la economía" no parece haber sido efectiva con los datos oficiales en la mano.
Tanto en lo económico, como en lo sanitario, la región madrileña ha sufrido mayores problemas que otras regiones que sí cerraron negocios e incrementaron las medidas de restricción para combatir la pandemia.
Tal y como ha revelado la Cadena SER, en el avance del observatorio regional del BBVA se muestra que, en términos de crecimiento económico, la Comunitat Valenciana será la que menos daño económico ha sufrido a causa del coronavirus, un -11,12%.
La Comunidad de Madrid caería un 11,15%.
La región madrileña tampoco ha mejorado en la tasa de empleo.
El paro ha crecido en Madrid un 36%, frente al 32,5% de Cataluña o el 14,79% de la Comunitat Valenciana, que ha sido la región española que mejores datos ha obtenido.
La caída del empleo en la Comunidad de Madrid está ligada al cierre de negocios.
A pesar de no aplicar confinamientos restrictivos en la región, un 18,8% de empresas se han declarado en quiebra en Madrid.
Tal y como desvela la Cadena SER, el 11% de las empresas han cerrado en Cataluña.
Si bien es cierto que el impacto sanitario ha afectado más a la Comunitat Valenciana que a la región madrileña en esta tercera ola, pero no ha sido así en Cataluña.
Los cierres han sido efectivos, ya que Cataluña solo ha aumentado su incidencia acumulada un 56%, frente a la subida de Madrid de un 163%.
Unos datos que demuestran que la idea de "salvar la economía" de Ayuso no está siendo tan efectiva ante el crecimiento de los datos negativos en la tasa de empleo regional.