Volver al foro
U
unocon
08/02/2021 15:59

Rusia critica la propaganda de Arancha Glez Laya y acusa a Josep Borrell de ser un titere

173 lecturas | 6 respuestas

Lo mismo los intervinientes de este foro mas cercanos a Rusia nos pueden dar una visión de lo que está sucediendo con este caso.

 

 

Rusia critica la "propaganda" de Arancha González Laya y acusa a Josep Borrell de ser un títere

XAVIER COLÁS
Moscú

Actualizado Lunes, 8 febrero 2021 - 13:03

)

Opinión Turbulencias y un zasca en la ruta de la diplomacia de España 
Unión Europea Josep Borrell defiende su viaje a Rusia: "Los canales diplomáticos deben continuar abiertos" 

Moscú no entiende las críticas en diferido del alto representante de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, que ha endurecido el tono contra Rusia tras su viaje a Moscú la semana pasada. Cree que los comentarios críticos, hechos tras su regreso a Bruselas, contrastan con sus declaraciones pronunciadas en su momento en Moscú. Y en cuanto a las declaraciones de Arancha González Laya, ministra de Asuntos Exteriores, defendiendo el juicio a los independentistas catalanes (que Rusia equiparó con el encarcelamiento de Navalny) la portavoz del ministerio de Exteriores ruso las ha tachado de "propaganda occidental de nivel acrobático".

Durante su visita a Moscú, el pasado viernes, el jefe de la diplomacia europea se reunió con el ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, y con representantes de organizaciones sociales. El Ministerio de Exteriores ruso recuerda que "en la rueda de prensa Borrell tuvo la oportunidad de emitir sus propias valoraciones y nadie le impuso límites de tiempo ni formato", explicaron fuentes del ministerio a Sputnik.

Borrell dijo en Moscú que existen ámbitos en los que Rusia y la UE podrían cooperar y obtener buenos resultados, y que Bruselas aboga por dialogar con Rusia pese a las dificultades en las relaciones. Tras regresar, Borrell escribió en su blog que Rusia se está distanciando cada vez más de la UE y "mirando los valores democráticos como una amenaza existencial".

Moscú ha acusado a Borrell de ser un títere, aventurando que quizá a su regreso a Bruselas (al término de su visita a Moscú del 4 al 6 de febrero) le "explicaron lo que tenía que decir". Y si fue así, añade Rusia, entonces "está claro quién determina la política de la UE".

El viernes, en la rueda de prensa con Borrell, Lavrov intentó dibujar un paralelismo entre las denuncias europeas sobre la situación de Navalny y el juicio a los independentistas en España. Borrell no dijo nada ante esas acusaciones. Pero poco después la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, respondió al ministro ruso: "España es una de las 23 democracias plenas del mundo. Rusia está en el puesto 124 de 167 países". "En España no hay presos políticos. Hay políticos presos. Y espero que Alexei Navalny tenga la oportunidad de participar y hacer campaña en las próximas elecciones rusas como lo están haciendo los líderes independentistas catalanes que cumplen condena en España", añadió.

La portavoz del ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, ha pasado hoy al contraataque ante las palabras de Laya. "Tengo otro ídolo democrático. Esta vez una mujer. La canciller española Arancha Gonzalez", escribió con ironía Zajarova en su Facebook esta mañana, explicando que esas aseveraciones de Laya de que "no hay presos políticos en España, pero hay políticos presos" son "propaganda occidental avanzada nivel acrobático".

 

Poco después de la invectiva de Zajarova, ha entrado el Kremlin en escena. El portavoz del presidente Vladimir Putin, Dimitri Peskov, afirmó que Rusia considera que el respeto a los intereses mutuos y la no injerencia en los asuntos de la otra parte son condiciones claves para unas buenas relaciones. Pero subrayó que "esto no significa que queramos de algún modo alejar o empeorar aún más las pocas relaciones que tienen Moscú y Bruselas, al contrario, estamos interesados en su desarrollo". También dijo que la expulsión de diplomáticos europeos es un mensaje a la UE. "La expulsión de diplomáticos es resultado de las acciones que emprendieron algunas representaciones diplomáticas en Moscú durante los disturbios ilegales, Rusia dejó claro que no lo va a tolerar", dijo Peskov. El pasado viernes el Ministerio de Exteriores ruso expulsó a tres diplomáticos de Suecia, Polonia y Alemania por estar presente en las manifestaciones ilegales en apoyo al opositor Alexey Navalny el 23 de enero. Los medios rusos destacan hoy que Borrell en Moscú propuso dialogar y que endureció su tono una vez fuera de Rusia.

Por otro lado, el diputado estonio del Parlamento Europeo Riho Terras planea entregar a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, una carta con la propuesta de destituir al alto representante de la UE para asuntos exteriores y política de seguridad, tras su visita a Moscú, informó este lunes el periódico 'Postimees'. A su juicio, Borrell mintió al decir que los Estados de la UE no exigieron imponer sanciones a Rusia tras el arresto de Navalny y permitió que Rusia utilizara esta visita para hacer su propaganda.

 

 
S
SAVvEPARLA
08/02/2021 22:53
Cuando juntas analfabetos en puestos de nivel ocurren estas cosas.
 
I
Iragora
08/02/2021 22:42

LA CORRUPCIÓN  DEL PP SE REMONTA HASTA EL AÑO 1982

Y SE EMPEZO A DESCUBRIR EL TEMA SOBRE EL 2009 SI NO ME EQUIVOCO

CAYERON TODOS Y CADA UNO DE LOS JUECES QUE SE ATREVIERON A MIRAR MÁS  ALLÁ , ENTRE ELLOS ESTÁN :

JUEZ GARZÓN, que fue acusado de prevaricar, por pedir poner escuchas en la carcel, porque sospechaba, que aun estando en prision, los acusados seguian manteniendo cuentas en el Extranjero. …

Se le aplicó la condena de 11 años, sin poder volver a ejercer como juez, durante ese tiempo

CUMPLIRA SU CONDENA EN MAYO. DESTACO A ESTE JUEZ, PORQUE FUE EL PRIMERO QUE COMENZÓ, LA CAUSA.

Y LE SIGUIERON 9 JUECES MÁS.

PERO… VAYAMOS AL GRANO..


CASO BÁRCENAS

El circo político de la caja b
El abogado de Bárcenas propone un careo con Rajoy y el PP intenta reducir al mínimo el juicio


PABLO ORDAZ
08 FEB 2021 - 21:11 CET

Manuel Marchena, presidente de la sala de lo Penal del Supremo que juzgó el desafío independentista catalán, no estaba este lunes en el centro del tribunal, ni Javier Zaragoza iba a conducir el ataque de los fiscales. En su lugar, un juez de perfil bajo y un fiscal que en algún momento pareció jugar de defensa. Para colmo, “don Luis” o “el señor Bárcenas” —así lo llamaba alternativamente su abogado— tenía mala cara. Se había esforzado en lucir su palmito de siempre —corbata oscura, gemelos en los puños de la camisa, un pañuelo blanco asomándose por el bolsillo delantero de la americana—, pero se notaba que el barbero de la prisión no le acaba de pillar el corte y además lucía unas ojeras oscuras sobre la mascarilla negra. ¿De dónde vendría entonces el espectáculo en el primer juicio mediático del año? No tardó en saberse:

— A mí no me gusta generar ningún tipo de circo —advirtió el abogado Gustavo Galán a modo de aviso—, pero sería ilógico no solicitar que testificara don Mariano Rajoy. Y si existiese contradicción en su testimonio, que se le sometiese a un careo con el señor Bárcenas.

Por si quedase alguna duda de que a él, al letrado del extesorero del Partido Popular (PP) que cogió su defensa hace apenas un mes, no le gusta nada el circo, pidió que testifiquen tres periodistas a los que hasta ahora nadie había recurrido para investigar lo ocurrido con la financiación ilegal del PP.

Gustavo Galán solicitó al juez que incluya en la lista de testigos a un periodista que, al parecer, es dueño de un secreto de ultratumba. El reportero en cuestión habría grabado hace muchos años una conversación con Álvaro Lapuerta, fallecido en 2018, en la que el tesorero del PP durante 15 años le confesó supuestamente que él en persona le regalaba periódicamente al presidente José María Aznar libros entre cuyas páginas introducía billetes procedentes de la caja b del partido. Una grabación a modo de prueba definitiva de lo que Bárcenas lleva gritando siete años: que los principales dirigentes del PP cobraban cada trimestre unos sobresueldos en metálico que procedían de la caja b alimentada por las donaciones ilegales de empresarios contratistas de la administración.

No estaba mal para una jornada, la primera, destinada a dilucidar las cuestiones previas del juicio. Entre ellas, un posible aplazamiento para permitir que uno de los acusados, el exgerente del PP, Cristóbal Páez, se pueda recuperar de una infección de covid.

El presidente del tribunal, José Antonio Moral, pidió que se estableciera conexión con su domicilio:

— ¿Se encuentra usted bien? ¿Tiene fiebre? —le preguntó el juez.

— Unas veces 38 y otras 39 —respondió el acusado.

— Bueno, que se mejore. Así puede usted seguir el juicio.

En la sala de vistas, para evitar contagios, no hay público ni periodistas. Solo los jueces, los acusados —cuatro este lunes y cinco cuando Cristóbal Páez se recupere—, sus respectivos abogados defensores, el fiscal, las abogadas del Estado y una legión de letrados de las acusaciones populares.

A ellos se dirigieron, con bastante dureza en algunos casos, los abogados defensores. El primero en ponerlos a caer de un burro fue Joaquín Matías, el abogado de Belén García, la administradora de la empresa que reformó la sede del PP en el número 13 de la calle de Génova y cobró una parte importante de los trabajos en dinero negro que no declararon a la hacienda pública, según ha acreditado la investigación con numerosa documentación oficial y, ahora, con el testimonio del propio Bárcenas.

Matías es uno de esos abogados a la antigua que empiezan diciendo que el fiscal es “magnífico”, que sus postulados son “manifiestos y palmarios” y que sus colegas de la acusación popular han incurrido en fallos que no comete ni “un estudiante de segundo de Derecho” ni siquiera “un peón caminero”.

Nada comparable, en cualquier caso, con la intervención de Jesús Santos, el abogado defensor del PP, el partido que vuelve a jugarse su prestigio en este envite judicial. Santos Alonso fue durante muchos años fiscal de la Audiencia Nacional, a donde llegó en 1989 para sustituir a Carmen Tagle, asesinada por la banda terrorista ETA. Tras llegar a desempeñar durante años el cargo de teniente fiscal, en 2012 decidió abandonar la carrera e integrarse en un importante bufete de abogados. Uno de sus clientes es el PP, un partido que desde hace muchos años —primero con José María Aznar, después con Mariano Rajoy y ahora con Pablo Casado— suele poner en práctica un manual de comportamiento para situaciones de crisis un tanto peculiar. El espíritu puede resumirse en una frase: “La culpa siempre es de los demás, sobre todo si es nuestra”.

Hay una retahíla de hechos históricos —de la marea negra del Prestige al accidente del Yak-42 pasando por la guerra de Irak— donde se puso en práctica esa táctica. Y la forma de aplicarla se basa fundamentalmente en negar la realidad y perseguir al que discrepa.

El abogado Jesús Santos, a media mañana en la Audiencia Nacional, y Pablo Casado, un poco antes en los micrófonos de Onda Cero, volvieron a echar mano de la vieja estrategia. El letrado Santos hizo un ataque descarnado a sus colegas de las acusaciones populares, uno por uno, acusándolos de “finalidades espurias [ese sinónimo fino de “bastardas”> dadas sus vinculaciones políticas”.

Llama la atención en el abogado de un partido que también suele presentarse como acusación popular en los casos que, como el de los ERE de Andalucía, afectan a sus rivales políticos. El mismo partido que en el caso Gürtel se presentó como acusación popular y fue expulsado del procedimiento por el juez Pablo Ruz al entender que, en realidad, se dedicaba a defender a dos de los imputados, el extesorero Luis Bárcenas y el exdiputado Jesús Merino.

Por el mismo camino del abogado del PP ha transitado este lunes el presidente de la formación conservadora, Pablo Casado, en la entrevista con Carlos Alsina en Onda Cero. El actual líder del partido deslizó la idea de que detrás de la filtración de las nuevas acusaciones de Bárcenas no está el extesorero, como parece claro, sino la Fiscalía General del Estado en manos de Dolores Delgado. Una acusación gruesa sin ninguna prueba que delata el nerviosismo que las amenazas de Bárcenas han provocado en el Partido Popular.

En un momento del juicio, irrumpe entre los abogados una funcionaria de la Audiencia Nacional que va dejando en las mesas unos folios grapados. Es la respuesta de la Fiscalía Anticorrupción al escrito de Bárcenas... y a las acusaciones de Casado.

El escrito relata cómo llega a la Fiscalía Anticorrupción la confesión del extesorero y como ese documento también se traslada a la Audiencia Nacional. A continuación, la Fiscalía recuerda las circunstancias de la Ley ante confesiones realizadas unos días antes del comienzo de un juicio oral. Una colaboración con la justicia a tiempo puede acarrear unos beneficios determinados para el acusado. Pero de momento, explica la Fiscalía Anticorrupción en su nota repartida durante la primera jornada del juicio, Luis Bárcenas no ha aportado grandes novedades respecto a lo que siete años de investigación judicial ha dejado en el sumario.

Pero todavía es pronto. El abogado de Bárcenas ha amenazado en el primer día de juicio con nuevas revelaciones sobre la caja b.

 

 
U
unocon
08/02/2021 20:28

A este lider de Podemos ya le han contestado desde la UE

La UE responde a Rusia que no cabe comparación entre Navalni y los independentistas catalanes presos
«En la UE hay suficientes salvaguardas para garantizar que los derechos de la gente son protegidos porque tenemos un sistema de Estado de Derecho que funciona», ha dicho el portavoz de Exteriores de la UE

EP
Actualizado:08/02/2021 17:48hGUARDAR
329

NOTICIAS RELACIONADAS

Borrell pide la liberación de Navalni y Rusia responde con los presos del «procés»
González Laya responde al ministro de Exteriores ruso: «España es una de las democracias plenas en el mundo»

La Unión Europea ha señalado este lunes que no cabe ningún paralelismo entre la situación del opositor ruso Alekséi Navalni y la de los líderes independentistas presos en España, tras las acusaciones del ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

Así ha contestado el portavoz de Exteriores de la UE, Peter Stano, al símil que trazó este viernes Lavrov en una rueda de prensa junto al Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, tras la petición a las autoridades rusas para que pongan en libertad a Navalni y los manifestantes detenidos.

«En la UE hay suficientes salvaguardas para garantizar que los derechos de la gente son protegidos porque tenemos un sistema de Estado de Derecho que funciona, por lo que, por supuesto, el paralelismo está fuera de lugar», ha asegurado Stano.

A juicio del portavoz de Borrell, el símil es «parte del repertorio habitual» de Moscú cuando quiere criticar que la UE tiene «dobles raseros». Pero ha insistido en que la principal diferencia que hay entre la UE y Rusia es cómo se entiende el Estado de Derecho y cómo opera el poder judicial.

 
L
luismp
08/02/2021 19:50
"El líder de Podemos, en una entrevista en el diario Ara, asegura que "no hay una situación de plena normalidad política y democrática en España" debido a que Junqueras "está en prisión" y Puigdemont "en Bruselas".
Efectivamente, no hay una situaciôn de plena normalidad, debido a la presencia de radicales en el gobierno, que en lugar de gobernar se dedican a esparcir mier da, y a insultar y faltar al respeto a todas las instituciones y sus miembros.
 
U
unocon
08/02/2021 19:15

unocon dijo:

Para mi le han hecho una encerrona a nuestra Ministra y mucha culpa de esto la tienen sus dos amigos.

Sobre el tema anterior, a uno de sus amigos ya le han contestado

Calvo desautoriza las palabras de Iglesias en las que cuestiona la normalidad democrática de España

El líder de Podemos, en una entrevista en el diario Ara, asegura que "no hay una situación de plena normalidad política y democrática en España" debido a que Junqueras "está en prisión" y Puigdemont "en Bruselas"



EUROPA PRESS

 

PUBLICADO 08/02/2021 16:33ACTUALIZADO 08/02/2021 16:40

La vicepresidenta Carmen Calvo ha dicho discrepar "absolutamente" de las palabras del líder de Podemos y también vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, en las que cuestionaba la plena normalidad democrática de España por los presos del procés. La dirigente socialista ha recalcado que España tiene "la normalidad propia de un Estado de Derecho" donde a todos se les aplican las leyes por igual.

En una entrevista en el diario Ara, Iglesias ha asegurado que "no hay una situación de plena normalidad política y democrática en España cuando los líderes de los dos partidos que gobiernan Cataluña, uno está en prisión (Oriol Junqueras, de ERC) y otro en Bruselas" (Carles Puigdemont de Junts).

Al ser preguntada si también piensa que en España no hay plena normalidad democrática, Carmen Calvo ha admitido que discrepa "absolutamente", ha defendido que España es "una democracia seria" y se ha remitido a la campaña electoral en la que están participando los líderes del procés.

"Tenemos la normalidad propia de un Estado de Derecho donde se aplican la leyes a todos por igual ,ha subrayado, y en ese sentido, tenemos en campañauna oportunidad interesantísima para sacar a Cataluña de una década muy frustrante, con normalidad de carácter político".

A su juicio, "todo el que quiere y puede participa" en la campaña y "quien no participa es porque huyó de su país". Además, sostiene que el Estado de Derecho "garantiza el desenvolvimiento de una campaña y unas elecciones".

No ve riesgos en la celebración de las elecciones 

En declaraciones a los medios tras asistir a la presentación de la campaña 'No More Matildas' en la Oficina del Parlamento Europeo en España, la vicepresidenta primera ha asegurado que tampoco ve riesgos en la celebración de las elecciones catalanas de este domingo pues, pese a la pandemia del coronavirus, se pueden celebrar los comicios con seguridad, como se han llevado a cabo en otros países del mundo.

Es más, y en velada comparación con el referéndum del 1 de octubre de 2017, ha querido dejar claro que las urnas del 14F son las "legales y legítimas".

A su juicio, hay que "pasar página" de lo que ha vivido Cataluña desde la "intentona frustrada del independentismo". "Como partido, somos la salida de este túnel de frustración, de negación de la realidad, ha afirmado. Se han abandonado las políticas que importaban, la sanidad, la educación, la protección social, el desarrollo económico de Cataluña, que se ha visto mermado con esta intentona frustrada del independentismo".

 
U
unocon
08/02/2021 19:02

Para mi le han hecho una encerrona a nuestra Ministra y mucha culpa de esto la tienen sus dos amigos.

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Política de cookies  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento