Volver al foro
I
Iragora
09/02/2021 23:20

Ayuso estudia construir d 0 el Hospital de La Paz en Madrid Nuevo Norte y paralizar su ...

108 lecturas | 2 respuestas

AUTONOMÍAS

Ayuso estudia construir de cero el Hospital de La Paz en Madrid Nuevo Norte y paralizar su reforma
Desde la consejería de Sanidad matizan que las nuevas ubicaciones solo están en estudio

 

N. CABO Martes, 9 de febrero de 2021

La Comunidad de Madrid está estudiando trasladar el Hospital de La Paz a una nueva ubicación y paralizar con ello su proyecto de reforma, en el que se tenía previsto invertir más de 500 millones de euros en un plazo de ejecución de once años.

Según ha adelantado ‘Onda Madrid’, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha ofrecido cinco localizaciones para trasladar el hospital, todas en el entorno de Madrid Nuevo Norte, cerca del madrileño barrio de Tres Olivos. El proyecto de reforma se presentó hace un año y medio para modificar integralmente el centro, pero está suspendido a causa de la pandemia. Fue en noviembre de 2019 cuando la obra se adjudicó a los estudios Burgos & Garrido y Mapa Arquitectos Consultores, que ganaron el concurso de ideas que se realizó.

Fuentes de la consejería de Sanidad madrileña explican a ElPlural.com que el proyecto de reforma “se paró por la pandemia”, pero que se retomará en cuanto sea posible con el mismo planteamiento inicial. Asimismo, apuntan que las nuevas ubicaciones “solo están en estudio, ya que la ubicación actual se mantiene como principal apuesta”. Este planteamiento para el nuevo Hospital de La Paz llega en medio de la polémica que ha generado el hospital de emergencias Isabel Zendal, cuyo presupuesto inicial era de 50 millones de euros y, hasta el momento, se han contabilizado en 150 los millones que se han gastado en su construcción y equipamiento. Todo ello sumado a las críticas de profesionales sanitarios y sindicatos por las condiciones que presenta y sus deficiencias.

Según la idea inicial del proyecto, el nuevo Hospital de La Paz se construiría por fases con el objetivo de mantener la actividad asistencial durante los años previstos que durará la obra. Así, las 25 plantas del nuevo centro se elevarían sobre unos vestíbulos conectados entre sí que darán unidad al conjunto hospitalario. Llegaría a contar con una superficie de 320.000 metros cuadrados, lo que supone un incremento del 72% con respecto a la superficie actual.

La torre de Maternidad también está previsto que se conserve como legado histórico del hospital y de Madrid, aunque se llevaría a cabo una remodelación integral para adaptarla al nuevo centro. No obstante, tendría una nueva función, que sería albergar las unidades administrativas, mantenimiento y servicios técnicos, archivo y documentación, además de los Servicios de Anatomía Patológica y Prevención de Riesgos Laborales. En el proyecto también se prevén jardines interiores y espacios de esparcimiento.

 
I
Iragora
10/02/2021 11:58

LA OPOSICIÓN HABLA AL RESPECTO


AUTONOMÍAS

La oposición condena el plan de Ayuso de un nuevo Hospital de La Paz: "No vamos a permitir un nuevo pelotazo"
El Gobierno de la Comunidad de Madrid está estudiando trasladar el centro hospitalario a Madrid Nuevo Norte

 

NATALIA CABO Martes, 9 de febrero de 2021

La Comunidad de Madrid está estudiando trasladar el Hospital de La Paz a una nueva ubicación y paralizar con ello su proyecto de reforma, en el que se tenía previsto invertir más de 500 millones de euros en un plazo de ejecución de once años. Así, el equipo de Isabel Díaz Ayuso estaría barajando cinco ubicaciones posibles, todas ellas en Madrid Nuevo Norte, aunque fuentes de la consejería señalan que “solo se están estudiando” y que la “principal apuesta” es continuar con la ubicación actual.

La oposición del Gobierno de Ayuso y Aguado ha mostrado su tajante rechazo a esta posibilidad, tachando el plan de un nuevo "pelotazo", de "impropio" y que se plantea cambiar la ubicación del hospital sin conocer la razón para desecharlo. Además, entra en juego la polémica creada por el hospital Isabel Zendal, presupuestado en 50 millones de euros para hacer frente al coronavirus y a futuras pandemias, pero que ya ha alcanzado, hasta el momento, los 150 millones. A ello también se suman las críticas de profesionales sanitarios y sindicatos por las condiciones y deficiencias que presenta este nuevo centro.

Mónica García, líder de Más Madrid, tilda las maniobras de los gobiernos del PP en la Comunidad de Madrid en materia de sanidad de "proyectos megalómanos que no tienen nada más allá de eso". "Las primeras preguntas que hay que hacerse es por qué no se puede rehabilitar La Paz y cuáles son sus deficiencias", plantea García en declaraciones a ElPlural.com. "Primero hay que saber por qué hay que desechar el Hospital de La Paz como un hospital útil, pero volvemos a lo mismo: la única política sanitaria que hay en la Comunidad de Madrid funciona alrededor del ladrillo", continúa.

"Lo único que hemos tenido han sido ladrillos, no hay otro cartel de identidad en la sanidad madrileña desde Esperanza Aguirre. Además, los proyectos que anuncian no están justificados en las necesidades sanitarias ni tienen una planificación ni principio rector del porqué se plantean, sino que responden únicamente a reclamos electorales", reitera al tiempo que relaciona este anuncio con los proyectos que han anunciado anteriormente en torno a otros hospitales, como el 12 de octubre o el Zendal, siendo este último "el único que han desarrollado", eso sí, "con más sustos y escándalos que otra cosa", ironiza la líder de Más Madrid.

Por su parte, Vanessa Lillo, portavoz de Sanidad del grupo parlamentario de Unidas Podemos-Izquierda Unida en Madrid, se ha mostrado rotunda con este posible plan: "Viene a demostrar una vez más que el Partido Popular mentía cuando el 18 de octubre de 2019 el consejero de Sanidad afirmó que el nuevo Hospital de La Paz era ya una realidad". "La política sanitaria del PP es la política del ladrillazo. Nuestra salud y vida está desde hace mucho tiempo en manos de las grandes constructoras amigas de los populares y de Ciudadanos, que son las que mandan de verdad en el gobierno regional", ha expuesto en declaraciones a este periódico.

Lillo también ha mostrado su rechazo a la operación de Madrid Nuevo Norte, proyecto que considera que "no es ni va a ser nunca para responder a las necesidades de la población, sino que sirve para seguir llenando los bolsillos amigos a costa de pelotazos".

Desde el PSOE, el portavoz de Sanidad en la Asamblea de Madrid, José Manuel Freire, explica a este medio que "todo lo que ha pasado con el proyecto del nuevo hospital de La Paz es impropio de un gobierno serio, competente y responsable". "La Comunidad de Madrid tendría que empezar por el principio y presentar un informe certificando que el hospital actual ha terminado su vida útil y que es necesario para atender las necesidades presentes y futuras construir un nuevo hospital", relata. Además, Freire reitera en la importancia de presentar un informe sobre las necesidades y los requisitos del nuevo centro, junto con un estudio para determinar la mejor ubicación siguiendo criterios explícitos y transparentes.

 
I
Iragora
09/02/2021 23:41

Invertir 500 millones de euros, para un hospital que tardaría en hacerse 11 años!!

JAJAJA. JAJAJA

y va a paralizar esa reforma…

Y mi pregunta… Si el Zendal que fue presupuestado por 50 millones, se encareció hasta los 200 millones…

El nuevo hospital, que lo presupuestan por 500 millones de euros, cuanto se va a ir del presupuesto ??

ME DA QUE SON UNA SARTA DE MENTIRAS

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Política de cookies  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento