REPETIMOS TEMA
ECONOMÍA
¿Cuánto da cada comunidad autónoma en ayudas directas a la hostelería?
La Comunidad Valenciana lidera el ranking con 340 millones frente a la Comunidad de Madrid, que a día de hoy no ha puesto en marcha ayudas directas
SARA CORDERO Jueves, 4 de febrero de 2021.
Las comunidades autónomas piden al Gobierno otorgar ayudas directas a las empresas más afectadas por la crisis del coronavirus. Se trata de aquellos negocios pertenecientes al sector de la hostelería, el comercio o el turismo que están sufriendo pérdidas económicas, tanto por la bajada de facturación como por los cierres y las restricciones decretados por las autoridades para frenar la curva de contagios.
El debate está servido en el ámbito político, con quejas de la oposición y la petición de avanzar en estas ayudas económicas incluso por parte de Unidas Podemos, socio de Gobierno, y parte de los ministros socialistas. En el lado contrario, el Ministerio de Hacienda y la vicepresidencia económica no parecen estar convencidos de la necesidad de ayudas directas.
María Jesús Montero y Nadia Calviño se limitan a recordar las medidas de apoyo aprobadas por el Gobierno desde la irrupción de la pandemia como los ERTE, los préstamos con avales del ICO, la ayuda en el pago de cotizaciones o incluso las moratorias en el pago del alquiler. Sin embargo, para las empresas no son suficientes.
Los sectores más afectados continúan pidiendo estas ayudas, con manifestaciones en diversos lugares de España día tras día. La CEOE ha reclamado la necesidad de aprobar esta medida, así como Ana Botín, presidenta de Banco Santander, que avanzaba en la presentación de resultados de este miércoles que se va a dar “un paso más” en cuanto a las ayudas directas.
“España es de los países que menos ayudas han dado a la economía. No es porque no se quieran dar, sino por responsabilidad fiscal. Me consta que se va a valorar dar un paso más”, anunciaba la banquera.
El Gobierno delega la concesión de ayudas directas en las comunidades autónomas
En medio de este debate, hay un punto clave en la gestión de estas ayudas directas. Y es que el plan de rescate para el sector Horeca (hostelería, restaurantes y cafeterías), comercio y turismo presentado a finales del año por el Gobierno delegaba la responsabilidad fiscal de estas ayudas en las comunidades autónomas.
En principio tienen que ser las comunidades autónomas, de forma independiente, quienes gestionen los fondos recibidos de la Unión Europea, a través del programa React-UE, para asegurar la supervivencia de sus empresas, especialmente de aquellas que se han visto más afectadas por la pandemia. Las comunidades no acaban de ver viable este plan y piden, una vez más, el apoyo del Gobierno.
Mientras tanto, ante la inacción del Ejecutivo central, las comunidades autónomas han tenido que dar sus propios pasos y han puesto en marcha diferentes planes de rescate en los últimos meses. No obstante, no todas las regiones aportan lo mismo en ayudas directas a sus empresas, por lo que la desigualdad podría dispararse entre estas comunidades.
¿Cuánto da cada comunidad autónoma en ayudas directas a los sectores más afectados?
La Comunidad Valenciana lidera el ranking
1. Comunidad Valenciana
La Comunidad Valenciana, una de las más dependientes del turismo ha puesto en marcha el Plan Resistir, con una dotación prevista de 340 millones de euros a través de ayudas directas para los sectores más castigados por las restricciones, entre los que se encuentra el turismo y la hostelería. Con esta dotación, lidera el ranking por comunidades en ayudas directas a los sectores más afectados por la crisis del Covid-19.
2. Islas Canarias
En segundo lugar se encuentra Islas Canarias, especialmente afectada por la dependencia del turismo internacional y las comunicaciones aéreas, frenadas durante muchos meses por el impacto a nivel mundial. En este caso, Canarias estaría ultimando un plan de ayudas directas por un importe superior a los 165 millones de euros, que se financiarán con los fondos europeos y con deuda.
3. Castilla-La Mancha
Muy por debajo de los 165 millones de Canarias se encuentra Castilla-La Mancha en el tercer puesto, con una dotación de 60 millones de euros en ayudas directas para pymes y autónomos de los sectores más afectados.
4. Extremadura
La misma cantidad destina Extremadura, 60 millones de euros, en ayudas directas para los sectores de la hostelería, el comercio y el turismo, tal y como ha aprobado en los últimos meses.
5. Islas Baleares
Islas Baleares, otra de las más regiones más dependientes del turismo y, por tanto, una de las más afectadas desde la irrupción de la pandemia, ha presentado un paquete de ayudas directas por un importe de 53,5 millones, complementados con otros 50 millones que se formalizarán a través de avales.
¿Qué hace el resto de las comunidades?
Muy cerca de Baleares, el Gobierno regional de Galicia ha anunciado que prevé aumentar sus ayudas directas hasta los 50 millones de euros para el segundo plan de rescate de autónomos, hostelería y microempresas, dedicadas a los sectores más afectados por la pandemia. Por el momento, ya ha puesto en marcha 17 millones de euros.
Le sigue Andalucía, otro de los grandes dependientes del turismo, que ha aprobado en el arranque del año una línea de 46,1 millones de euros en ayudas directas a pymes, de las que 22 millones, aproximadamente la mitad, ha ido destinada al sector turístico.
Cataluña, inmersa en un proceso electoral autonómico, es otra de las grandes dependientes del turismo y, desde el inicio de la crisis, ha activado tres paquetes de ayuda específicos por valor de 40 millones de euros para el sector turístico, la restauración y el comercio.
El ranking continúa por el norte, con Asturias, con ayudas directas por importe de 33,3 millones de euros en un fondo diseñado para el comercio, la hostelería y el turismo; y País Vasco, con 30 millones en ayudas directas para el turismo, hostelería y comercio, además de la aprobación del Plan de Resistencia del Turismo, Hostelería y Comercio, con 70 millones en concepto de ayudas.
Le siguen Murcia, con 20,3 millones directos para los sectores más castigados por la pandemia. El caso de Castilla y León es en cierto modo particular ya que ha destinado 20 millones en ayudas directas a la restauración, con la posibilidad de ampliar en 10 millones más. Sin embargo, no es el grueso de sus ayudas económicas, sino que ha destinado 41,3 millones en ayudas directas al sector agroalimentario. Los mismos 20 millones en ayudas directas destina ya Navarra a la hostelería.
La parte baja de la tabla corresponde a Aragón, con el lanzamiento de 11 millones en ayudas directas desde la irrupción de la pandemia; La Rioja, con 8,5 millones y ampliable hasta los 15 millones, según aprobaron en noviembre y Cantabria, con 6,1 millones para la hostelería, el turismo y el comercio minorista.
En el último puesto se encuentra la Comunidad de Madrid, que por el momento no ha puesto en marcha ayudas directas para la hostelería o para el turismo, a pesar de ser una de las comunidades más dependientes del turismo internacional. Precisamente Madrid es la comunidad más laxa en cuanto a las restricciones y limitación a las actividades de ocio.
Comunidad autónoma Importe de ayudas directas (€)
1. Comunidad Valenciana 340 millones
2. Islas Canarias 165 millones
3. Castilla La-Mancha 60 millones
4. Extremadura 60 millones
5. Islas Baleares 53,5 millones
6. Galicia 50 millones
7. Andalucía 46,1 millones
8. Cataluña 40 millones
9. Asturias 33,3 millones
10. País Vasco 30 millones
11. Murcia 20,3 millones
12. Castilla y León 20 millones
13. Navarra 20 millones
14. Aragón 11 millones
15. La Rioja 8,5 millones
16. Cantabria 6,1 millones
17. Comunidad de Madrid 0 millones