En cuanto a las ventajas y desventajas de la cualificada:
1. El tipo de interés debería ser inferior al de las hipotecas de renta libre, y se revisa anualmente, no como en otras, que pueden tener revisión incluso semestral, por lo que en momentos como éste, de subidas de tipos de interés, te comes dos al año.
2. Teóricamente no debería tener comisiones: la de apertura, si es que la tiene, la paga el promotor, por lo que nosotros en la subrrogación, no tenemos que pagarla. Si te vas a una libre, tienes que pagar la comisión de apertura, que son unos cuantos eurillos, por eso os digo que la hipoteca joven de caja madrid, es ventajosa, al menos en este sentido, ya que no tiene comisión de apertura y el tipo de interés no está mal del todo porque esta hipoteca parte de un convenio entre la citada entidad y la CAM
3. El plazo de amortización del préstamo cualificado, de acuerdo con nuestro plan de vivienda, es sensiblemente menor que una libre (20 años en nuestro caso). Supongo que por ese motivo en el siguiente plan de vivienda son a 25 años.
4. la cualificada tiene como objetivo la financiación de la protección pública, lo que equivale al 80% de la vivienda, trastero, tendedero y 1 plaza de garaje. Si necesitas financiar el resto (locales, si los hubiera, segundas y terceras plazas de garaje), no puedes hacerlo.