Sin piso por irse de Erasmus
¿Por qué dos jóvenes perdieron su empadronamiento al registrarse en el consulado al irse de Erasmus?
1.414 lecturas | 5 respuestas
Sin piso por irse de Erasmus
Dos jóvenes pierden su empadronamiento al registrase en el consulado
El Mundo. lunes 30/07/2007 12:56 (CET)
CLARA VENTURA
MADRID.- Joaquín Peláez no pudo acceder a los pisos de protección oficial que sorteó el Ayuntamiento de Majadahonda, en convenio con la Comunidad de Madrid, el pasado 20 de julio. ¿El motivo? Haber estado en Holanda un año como estudiante Erasmus. Algo similar le ocurrió al hijo de P.P., que decidió irse a estudiar a Alemania.
Ambos, que llevan residiendo en la localidad madrileña desde que nacieron, vieron negadas sus expectativas de poder tener una vivienda por inscribirse en los consulados de los países en los que les habían asignado las becas, una práctica recomendable para los que se van una temporada al extranjero. Nadie les informó de que, si hacían esto, perdían el empadronamiento.
La Comunidad de Madrid sorteó, en total, 910 viviendas: 512 estaban dirigidas a cualquier residente de la región, mientras que al resto de pisos, 398, sólo podían acceder los vecinos de Majadahonda a los que se les exigía haber estado residiendo 10 años de manera ininterrumpida en el municipio. Es en este último sorteo en el que no entraron los jóvenes.
"El Ayuntamiento exige estar empadronado los últimos 10 años, y yo llevo 25 residiendo aquí. Durante el curso 2005-2006 estuve con una beca Erasmus en Holanda y cometí el gran error de notificarlo al consulado. He pasado mi infancia, mi adolescencia y toda mi vida en Majadahonda y ahora tengo menos derechos que gente que lleva aquí menos tiempo", denuncia Joaquín.
Para el gobierno municipal, los chicos no llevan viviendo 10 años ininterrumpidamente en la localidad. "Todo aquel que lleva diez años seguidos habitando en Majadahonda ha podido entrar en las listas. No ha habido ninguna irregularidad", han manifestado fuentes de la Comunidad de Madrid.
Saber las consecuencias
"El problema es que no te avisan del hecho de que, cuando te apuntas en el consulado de cualquier país para decirles que vas a estar un tiempo en su territorio, te empadronan automáticamente allí. Nadie nos advirtió de esto", asegura la madre de uno de los afectados.
"Me gustaría que los posibles Erasmus se enteren de los problemas que plantea apuntarse al consulado del lugar en el que tienen asignada la beca. Luego, que cada cual tome su decisión, pero con el conocimiento de que después en España pierdes algunos de tus derechos", advierte Joaquín.
Este chico expone que "aunque el Estado te recomienda que avises al consulado por si te ocurre algo, a mí me han llegado a decir en el Ayuntamiento que soy tonto por haber hecho lo que hice".
Reclamaciones inservibles
"Cuando salieron las listas provisionales del sorteo, me di cuenta de que mi hijo no estaba en ellas. Llamé al ayuntamiento, me dijeron que el error había sido informático y que podía ir a reclamar si llevaba la acreditación de Erasmus. Me aseguraron que no íbamos a tener ningún problema, pero luego, en las listas definitivas, no salió", afirma P.P.
Al ver que el Consistorio seguía negándole el acceso al sorteo, su hijo se puso en contacto con los partidos de la oposición. Según P.P., "todos nos dijeron que era una injusticia, que estaban en total desacuerdo con la medida, pero, al final, no han hecho nada".
En su desesperación, acudieron hasta al Defensor del Pueblo, que, finalmente, les ha remitido una carta asegurando que legalmente no pueden llevar a cabo ninguna acción.