Viviendas promovidas por Pammasa son objeto ahora de la especulación. ¿Hará algo el Ayuntamiento?
Nos acaban de informar a los vecinos de la promoción "Los Valles", viviendas promovidas por Pammasa, que la propiedad del edificio ha sido adquirida por "Hispania Activos Inmobiliarios".
HISPANIA Activos Inmobiliarios es una Sociedad cotizada gestionada por AZORA. ¿QUÉ FUTURO NOS ESPERA? Algunos antecedentes:
La empresa de inversión Azora, junto con Goldman Sachs, adquirió también las cerca de 3.000 viviendas –a 63.000 euros la unidad- que el Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA) vendió en octubre del año pasado. Miles de inquilinos se acostaron con un precio de alquiler para despertase al día siguiente con la mensualidad aumentada. El derecho a compra del que gozaban se mantiene, pero en ocasiones los precios casi se duplican. En otras, una vez finalizado el contrato, el fondo obliga a comprar la vivienda, como ha sucedido en Madrid con Encasa Cibeles -la entidad creada por Goldman Sachs y Azora-.
La operación llevó al Juzgado de Instrucción número 38 de Madrid a abrir diligencias por un posible delito de malversación de caudales públicos o de sustracción de bienes públicos de su utilidad social tras la denuncia que presentaron colectivos de defensa de la vivienda: la PAH, la Plataforma de Afectados por la Vivienda Pública y Social (PAVPS) y la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), y a la que se sumó el PSOE madrileño. Y es que Goldman Sachs-Azora adquirió las viviendas por 201 millones de euros, con lo que la operación le costó 300 millones a las arcas públicas. Por esta causa tuvo que declarar como imputada la directora del IVIMA, Ana Gomendio.
Fondos de inversión como Goldman Sachs, Blackstone y Azora han puesto el foco en España en busca de compras baratas con las que especular. Tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, el parque público de alquiler supone una excelente oportunidad de negocio al aprovechar la necesidad de los ayuntamientos de conseguir liquidez. Lejos de sufrir la crisis, estos ‘fondos buitre’ han cosechado importantes beneficios. Goldman Sachs, por ejemplo, ganó en 2012 7.480 millones de dólares, un 68% más que el año anterior.