Alucino lo que se encuentra en Internet según lo que busques. (http://www.losgenoveses.net/Biografia/agaghacenegocios.html). Es curioso, algunos nombres me suenan de algo....
AGAG, SUS AMIGOS Y LOS AMIGOS DE SUS AMIGOS (*)
El 15 de septiembre de 2002, en la boda de Alejandro Agag y Ana Aznar, muy cerca del altar de la basílica del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial se sentaban los numerosos testigos del enlace. Estaban Silvio Berlusconi, Pablo, Ana y Rachid, hermanos del novio, y otros personajes cercanos al contrayente, entre ellos Francisco Correa, amigo de Agag lo suficientemente intimo como para haber sido testigo de su enlace. Correa, su pareja sentimental, un político madrileño miembro del Clan de Becerril y un ex secretario de organización provincial del partido en el feudo popular gallego están en el centro de una trama de concesiones y empresas que, al menos durante 2003 -de 2004 no hay aun cuentas depositadas- se han beneficiado con eventos del Partido Popular, el Ayuntamiento de Majadahonda y la Comunidad de Madrid.
Es una compleja red societaria en la que los distintos personajes de esta historia surgen y desaparecen, saltan y se cruzan, pero la mayoría de las empresas comparten sede ó vínculos de marca con unas siglas: FCS. Coinciden bajo esas siglas la denominación comercial Formación, Comunicación y Servicios y el nombre de su creador. Francisco Correa Sánchez. Es un empresario dotado de indudable magnetismo, pues en tomo a su vieja sede empresarial del número 40 de la calle Serrano, de Madrid, se han ido apiñando rentables negocios de comunicación, organización de actos y otros servicios.
Alegando estar de viaje, Alejandro Agag no ha contestado a las preguntas de Interviú sobre su relación con algunos personajes de esta historia. Por su parte, Francisco Correa confirma que «conozco a Alejandro hace mas de 25 años. Me une una gran amistad personal con sus padres". Durante la gran boda Agag-Aznar, muy cerca de el también se sentaba Antonio Cámara, otro testigo del novio, que ha sido asistente personal de José Maria Aznar. Cámara -ver recuadro- no tiene participación societaria en la red de empresas, pero ha trabajado estrechamente con Correa en la organización de eventos del PP. En la red se cruza su nombre con el de Pablo. Crespo Sabarís, ex dirigente del PP gallego caído en desgracia en el noroeste pero refugiado de lujo en el centro, en el entorno de Esperanza Aguirre. Antonio Cámara ha trabajado para las empresas de Crespo Sabarís, "hasta hace un mes", confirma el mismo.
Estos personajes, además de la amistad, comparten su vinculación con Maria del Carmen Rodríguez Quijano. Profesional de la comunicación y las Relaciones Públicas, Maria del Carmen es pareja sentimental de Francisco Correa. Crespo Sabarís preside dos empresas que ella creó y, según dice, "soy amigo de Paco ; le conozco desde 1994 o 1995. Paco tuvo relación con el grupo en sus inicios, fue quien creo la marca, pero ahora no tiene nada que ver". Maria del Carmen fue jefa de Gabinete del anterior alcalde de Majadahonda, Gui1lermo Ortega. No es mal puesto. Majadahonda es una de las localidades mas de mas peso económico y político de la lujosa periferia noroeste de Madrid. Allí viven importantes políticos del PP y del PSOE y destacados empresarios. El nombre de este pueblo ha cobrado relevancia por el último capitulo de la guerra interna en el PP madrileño y las irregularidades del reñido negocio del ladrillo que ha empezado a investigar la Fiscalía Anticorrupción.
Durante la etapa de Carmen Rodríguez en el Ayuntamiento de Majadahonda, Crespo Sabarís y algunos de sus socios (entre ellos Femando Torres Manso, Joaquín García Mármol, Luis de Miguel Pérez y José Luis Izquierdo López) participaron en varias sociedades que han facturado en los últimos años grandes cantidades al municipio. Entre ellas esta TCM (Tecnologic Consulting Management), Boomerangdrive, Cresva, SL, y una agencia que trabaja para el consistorio, Pasadena Viajes, SL. Esta firma fue, según consta en el programa Oficial, la "Agencia Oficial de la VII Asamblea General de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)", celebrada en Madrid en noviembre de 2003. Fue el ultimo acto de la FEMP bajo el mandato de la entonces presidenta, la alcaldesa popular de Valencia Rita Barbera. Pasadena Viajes fue fundada en julio de 1994 por María del Carmen Rodríguez Quijano.
Unos eventos muy especiales
En la maraña empresarial que se ha nutrido de las arcas del Ayuntamiento de Majadahonda destaca la firma Special Events. Fue creada por Carmen Rodríguez Quijano el 2 de septiembre de 1994 con 500.000 de las antiguas pesetas de capital. Su objeto social es la "organización, promoción y comercialización de convenciones, eventos, congresos y todo tipo de actos públicos", según el Registro Mercantil.
Según datos de la oposición municipal, el Ayuntamiento de Majadahonda ha pagado a Special Events mas de 87.000 euros a lo largo de 2003 en una serie de facturas en las que no se especifica prácticamente nada. Hay crípticas facturas que explican el concepto del pago lacónicamente: "Importe correspondiente a concejalía de familia. Gabinete de comunicación", "Importe correspondiente a Cd´s Acto Vivienda", "Importe correspondiente a copias de Cd´ s". También figuran conceptos como la adquisición de un periscopio, un desfile de modas y hasta las manivelas de los cuartos de baño.
Entre 2000 y hasta hace un mes y medio, el Ayuntamiento de Majadahonda ha sido cliente de Special Events, a pesar de haber tenido algún incidente: en 2001, Carmen Rodríguez Quijano dejó el Consejo de administración de esa firma. El PSOE majariego denunció que la alcaldía había encargado la realización de un video a Special Events, siendo su presidenta asesora del alcalde. "El caso del vídeo fue sobreseído", matiza Francisco Correa. En realidad se refiere a que los abogados de Carmen solicitaron el archivo del caso mostrando que Carmen había dimitido de su cargo en la empresa antes del encargo del video. El fiscal informó favorablemente, pero los denunciantes no contestaron la medida en plazo. El caso esta sobre la mesa de la juez de instrucción 1 de Majadahonda desde diciembre pasado.
Los últimos cambios en Special Events anotados en el Registro son del 5 de agosto de 2003, cuando la firma pasa a ser presidida por Pablo Crespo Sabarís, que hasta entonces había sido secretario del Consejo de Administración Actualmente, reconoce el gallego, "uno de nuestros mejores clientes es el PP de Madrid".
En las facturas a las que ha tenido acceso Interviú se observa una curiosa cadencia. Special Events cobra al Ayuntamiento cada tres o cuatro días, casi siempre en cantidades que rondan los 500 euros y en facturas que no especifican con detalle su concepto. El pago de cantidades tan pequeñas no se somete a los principales controles municipales. La oposición en Majadahonda sospecha que estos pagos menores, realizados de manera múltiple, permiten fragmentar el gasto y no pasar ni por pleno, ni por comisión, ni por la necesidad de rubricarse en convenio ; basta sólo la firma y visto bueno del alcalde.
No en todas las facturas pagadas a esta red de empresas figuran cantidades menores. Alguna destaca por su montante. Mas de 17.000 € se pagaron el 14 de diciembre de 2003 por "instalación mampara con instalación eléctrica y pintura en la OAC" (Oficina de Atención al Ciudadano) a Tecnologic Consu1ting Management (TCM). La firma estaba administrada en esas fechas por Pablo Crespo Sabarís y José Luis Rodríguez Izquierdo, socios también en Special Events.
A TCM le fue adjudicada la gestión de la Oficina de Atención al Ciudadano de Majadahonda, "algo perfectamente inútil", según la oposición municipal y que se aprobó en contra de1 informe del Secretario del Ayuntamiento. Presupuestada inicialmente en 600.000 euros, la creación de la OAC se ha disparado a 1.400.000. Entre las facturas emitidas por TCM hay dos firmadas el mismo día 3 de noviembre de 2003: una de 200.228,37 € en concepto de "Mobiliario, Software y Hardware", y la otra de 228.557,97 euros en el difuso concepto de "trabajos realizados en la OAC". Además, hay una tercera emitida un mes después, el 17 de diciembre, de 303.765,60 euros por "integración de los servicios de atención al ciudadano con la administración electrónica" y "certificación software". A TCM le han pagado en 2003 mas de 700.000 euros por 1a OAC. Recientemente el gobierno municipal del PP planeaba adjudicar la gestión de esa Oficina de Atención por 12 millones de euros en 12 años a la empresa Down Town Consulting, pero de momento sólo se la han concedido de forma temporal y le han pagado 101.000 euros por cuatro meses.
No es casual la elección de la empresa: en Down Town aparecen dos personas vinculadas anteriormente a Special Events y a TCM. Luis de Miguel Pérez y Isabel Jordan. Esta Ultima fue empleada de TCM y es la administradora única de una pujante empresa, Good And Better, que, a pesar de su muy reciente creación- ha obtenido ya importantes adjudicaciones de la Comunidad de Madrid. Down Town ha sido, según fuentes del Partido Popular de Madrid, muy beneficiada por concesiones para organizar todo tipo de actos de la Comunidad de Madrid.
En la elección de esa firma tiene una gran influencia el viceconsejero de presidencia Alberto López Viejo, un joven político protegido de Esperanza Aguirre y miembro del clan de Becerril, donde trabó amistad con Alejandro Agag. Los eventos de la Comunidad de Madrid son un apetitoso pastel para las empresas del sector.
Sólo en 2004, el gobierno madrileño ha concedido -aun no hay datos Oficiales- entre 4,2 y 6 millones de euros. Según las paginas amarillas, Down Town Consulting tiene su sede en Serrano 40, como todas las empresas de la órbita de FCS. "Esa marca, FCS, la cree en 1988 y ahora esta muerta. Vendí la empresa hace años. Ahora me dedicó a trabajar como asesor. Viajo mucho al exterior", asegura Francisco Correa. Entre sus destinos en el extranjero esta Miami, ciudad que visita también periódicamente el ex alcalde Guillermo Ortega, aunque este ha explicado que el no va por negocios, sino para tratarse médicamente.
TCM tiene su domicilio en el 15l del Paseo de la Castellana. Es la misma dirección de otra sociedad, inscrita en Barcelona, y de nombre Boomerangdrive, presidida por Luis Pérez de Miguel, que figura como administrador único junto a Pablo Crespo Sabarís en otras empresas. Spinaker 2000 y Gestión y Equipamientos Deportivos. Boomerangdrive también facturó al Ayuntamiento de Majadahonda por trabajos de propaganda institucional. El político gallego Crespo Sabarís se fue de Pontevedra cuando su protector, el ex conselleiro gallego de presidencia José Cuiña perdió una guerra interna contra Rajoy. Pero no fue un exilio completo: en Pontevedra dejó al menos una base desde la que actuar. Se llama Cresva, SL, y es una pequeña empresa que apenas tiene facturación y que se dedica a "estudios económicos" según el Registro, donde Pablo Crespo Sabarís figura como presidente. A pesar de su lejanía, es el Ayuntamiento de Majariego su principal cliente. Durante el 2002, todo lo que factura a Majadahonda -36.620 € en siete facturas- lo emite el día de cierre del ejercicio: el 31 de diciembre.
Un informe sobre las cuentas del Ayuntamiento elaborado por el partido Centristas de Majadahonda afirma. "Al estudiar las Cuentas (de 2003) se ha detectado la existencia de un entramado de Empresas en las que coinciden socios, administradores y domicilios y que resultan especialmente favorecidas por los pagos referidos, concentrándose en las mismas un total de mas de 900.000 € y cuyas ramificaciones se extienden hasta el núcleo del personal de máxima confianza del Alcalde". Para Mercedes Pedreira, portavoz centrista en el consistorio, "es increíble la alegría con que se manejan los fondos municipales en lo que podríamos denominar gastos de representación del alcalde [por entonces Guillermo Ortega> y su gabinete. Es especialmente escandaloso que mientras no se han pagado ayudas de Comedor el alcalde Ortega se ha gastado mas de 14.000 € en comidas sin que la austeridad ó la moderación presidan precisamente los menús -gambas blancas de Huelva, foie, y carpaccio de langosta figuran en alguna de las facturas. A veces, mas de 60 euros por comensal. Todo ello a través de una Visa Oro de la que ha habido que pagar intereses por descubiertos".
Preguntado el ex alcalde Guillermo Ortega explica. "No voy a hacer declaraciones sobre las cuentas de Majadahonda porque ahora hay otro equipo y no quiero interferir en su labor. Yo ahora estoy en otras cosas y de eso no quiero hablar".
FRANCISCO CORREA SANCHEZ
Amigo de Alejandro Agag, fue testigo suyo en su boda con Ana Aznar. Es pareja de Maria del Carmen Rodríguez Quijano, jefa de gabinete de Guillermo Ortega cuando fue alcalde de Majadahonda (mayo 2001-febrero 2005) por el PP. Es padrino del hijo menor de Ortega. Tiene también amistad con Antonio Cámara, ex asistente de Aznar. Durante anos fue propietario de FCS (Formación Comunicación y Servicios). Con esa firma comparten sede y vínculos de marca otras sociedades -alguna fundada por su mujer y otras administradas por amigos- que han hecho la escenografía y vídeos de actos electorales del PP -confirman fuentes populares-,así como eventos de la Comunidad de Madrid. Correa asegura que vendió FCS "hace muchos años". Entre otras sociedades comparte la marca FCS la firma Pasadena Viajes, que también trabaja para el PP, y que preside Pablo Crespo Sabarís, del que Correa también es amigo.
PABLO CRESPO SABARÍS
Hijo de Justo Crespo, histórico dirigente de AP en Galicia ligado a Pió Cabanillas. En 1987 ingresó en el PP avalado por la firma de Mariano Rajoy. Fue hombre de confianza en Pontevedra del ex delfín Popular gallego José Cuiña entre 1995 y 1997. Ocupó el quinto lugar en la lista del PP por Pontevedra en las elecciones autonómicas de octubre de 1997, en la que consiguió escaño, y en las que trabó amistad con Francisco Correa. Meses después fue elegido Secretario de Organización del PP pontevedrés, puesto desde el que peleó con el dirigente popular gallego Jesús Palmou. Durante una batalla interna entre Cuiña y Rajoy, Se jacto de haber mandado al que es presidente nacional del PP "al polleiro"(al gallinero) de un cine en un acto del partido. Caído en desgracia, se traslado a Madrid para probar suerte en los negocios, y buscó refugio en el entorno de Esperanza Aguirre. Había aprendido a moverse en el mundillo financiero trabajando de empleado en una Oficina de Caixa Galicia en la calle Benito Corral, de Pontevedra. Años después de su huida de Galicia, y triunfante en los negocios en Madrid, ha vuelto de vez en cuando por Pontevedra "exhibiendo cochazo y mucho poderío", dice uno de sus conocidos del PP.
ANTONIO CÁMARA EGUINOA
Cuando José Maria Aznar llegó a Madrid coincidió con el en la Sede de Génova y Se convirtió en su asistente personal. Durante el mandato de Aznar llevó su agenda particular. Cámara fue quien propuso a un jovencísimo Alejandro Agag como ayudante del presidente en la Moncloa. Años después fue también testigo del novio en el enlace Agag-Aznar. Gobernando Aznar coordinó numerosos montajes, escenografía y vídeos del PP en estrecha colaboración con la firma Special Events, fundada por la esposa de Francisco Correa, del que Cámara es amigo. Cámara ha trabajado en Special Events desde 2003 hasta hace un mes y medio, según confirma su presidente, Pablo Crespo Sabarís.
ALBERTO LOPEZ VIEJO
Viceconsejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid. Nacido en Madrid en 1968. Fue Concejal de los barrios de Carabanchel y Usera en el Ayuntamiento capitalino y, antes, concejal en la vecina localidad de Alcobendas. Diputado regional entre 1991 y 1995. En 1999, el entonces alcalde Álvarez del Manzano le nombró concejal de Limpieza Urbana y Desarrollo Medioambiental. Una campaña suya de limpieza de la ciudad acabó en escándalo, por lo que Ruiz Gallardón no contó con el. Actualmente es diputado de la Asamblea de Madrid tras ser sexto en la lista de Esperanza Aguirre. Fue el director adjunto de la campaña electoral de la presidente madrileña. Miembro del denominado clan de Becerril de cachorros del PP es cercano a Alejandro Agag. Como viceconsejero de Presidencia ha influido en la concesión de la organización de numerosos eventos de la Comunidad de Madrid a Down Town Consulting, participada por consejeros antes ligados a Special Events, la empresa de los eventos del PP.
GUILLERMO ORTEGA ALONSO
Se afilió a AP con 14 años. Fue vicesecretario del PP majariego. En mayo de 2001 pasó de concejal a alcalde de Majadahonda sucediendo a Ricardo Romero de Tejada. En febrero pasado dimitió a causa de la división interna provocada por falta de transparencia en las adjudicaciones de concursos municipales y posibles irregularidades en la venta de parcelas publicas, lo que se ha dado en llamar caso Majadahonda. Tras su cese, Ortega refugiado en la Comunidad de Madrid, ha sido colocado en la presidencia del Mercado Puerta de Toledo, empresa autonómica en la que también ha encontrado hueco una hermana de Romero de Tejada.
NARCISO DE FOXÁ
Actual alcalde de Majadahonda, fue teniente de alcalde hasta que estalló el caso Majadahonda. Afronta la investigación que, sobre las irregularidades, en el Ayuntamjento, ha emprendido la Fiscalía Anticorrupción, por una denuncia del PSOE. Fue Concejal de Urbanismo y responsable de la empresa pública Pammasa, que gestiona la actividad urbanística del pueblo. En su etapa se implanto el permutazo: dar derechos de construcción de vivienda libre a cambio de una compensación al Ayuntamiento de 30.000 euros por cada piso protegido que el promotor no levantase, lo que obligaba al municipio a hacerlos. Unas perdidas de lo8 millones de euros sitúan ahora al consistorio al borde de la quiebra.
RICARDO ROMERO DE TEJADA
Fue el hombre de Rodrigo Rato en el PP madrileño. Tras seis años en la oposición del Ayuntamiento de Majadahonda, accedió a la alcaldía el 17 de noviembre de 1989 y ostento el cargo hasta su dimisión en mayo de 2001. Hasta 2003 fue secretario general del PP de Madrid, puesto que ocupaba desde 1996 y que abandonó al salpicarle el escándalo de los Tránsfugas de la Asamblea de Madrid. No obstante, siguió de vocal del Consejo de Administración de Caja Madrid y de consejero de Trasmediterránea.
(*) Reportaje publicado en la revista Interviú. Marzo 2005