Hola a todos. Por lo que he leido veo que ya teneis bastante información sobre el tema de las placas solares. Trabajo en una promotora inmobiliaria y acabamos de recibir lo siguiente:
NUEVO CODIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN
Les informamos de que el Código Técnico de la Edificación, a punto de ser aprobado, va a exigir la instalación de sistemas solares térmicos en los edificios de nueva construcción o en los que se rehabiliten en todo el territorio nacional. El Código es una de las herramientas con las que el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) espera extender esta fuente de energía renovable.
La UE ha fijado el objetivo de conseguir tener instalados 100 millones de metros cuadrados de paneles solares térmicos para el 2010. En línea con este objetivo, el Plan de Fomento de Energías Renovables de España prevé que se instalen 4,5 millones de metros cuadrados de paneles solares para el 2010.
Como consecuencia de este Plan se ha implicado a las Administraciones Públicas Locales en el desarrollo de esta tecnología mediante ORDENANZAS MUNICIPALES, para hacer OBLIGATORIA su implantación en los proyectos de nueva obra y en los de rehabilitación de edificios.
La reforma de esta norma básica de la construcción, junto con la revisión del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios, está encaminada a desarrollar la transposición de la Directiva 2002/91/CE de Eficiencia Energética de los Edificios. El PLAZO para adoptar al Derecho español esta norma europea finaliza el 4 DE ENERO DE 2006.
El nuevo Código Técnico obligará, además, a que todos los edificios en los que sea de aplicación la energía solar para producir agua caliente sanitaria tengan una doble toma de agua para la conexión de lavadoras y lavavajillas. De manera que estos electrodomésticos, que se conocen como bitérmicos, podrían entonces aprovechar el agua caliente del sistema solar y reducirían entre un 80% y un 85% su consumo eléctrico (ambos electrodomésticos son los que más energía consumen en el hogar, después del frigorífico y el televisor).
La instalación de un sistema solar térmico en las promociones de obra nueva apenas suponen entre un 0,5%-0,8% adicional sobre el coste total del proyecto, siendo el importe promedio por vivienda 1.100-1.400 euros.
A nivel orientativo podemos decir que un panel solar de tan solo 2 metros cuadrados sobre el tejado de una vivienda permite asegurar el suministro de entre 50% y 70% de las necesidades de agua caliente. El agua caliente supone alrededor del 20 por ciento de la factura energética de los hogares españoles. El 70% de este gasto podría correr a cargo de la energía solar.
Este ahorro para la economía familiar puede parecer pequeño, pero a escala nacional se traduce en una cantidad de entre 1082 millones y 1512 millones si en los 13,5 millones de viviendas españolas hubiera paneles solares. No obstante, lo más importante es extender una conciencia colectiva de que la energía es un bien escaso, y debemos promover el uso de energía solar integrado en el diseño urbanístico de las nuevas edificaciones además de en la construcción de viviendas.
Bueno, espero no haberos aburrido mucho. Chao.