REUNIÓN CON ADEPROVI
¿Qué posibilidades tenemos de subrogarnos a las hipotecas de las promotoras?
1.700 lecturas | 6 respuestas
Hola a todos. Lo primero que tengo que hacer es pedir disculpas a los vecinos que vinieron porque, tal vez, la imprevisión por mi parte supuso que la visita terminara co-mo el rosario de la aurora. Tanto a Mari y, especialmente, Juacoar y a mgmmc os pido sinceras disculpas.
Mari y yo tuvimos, al final, la oportunidad de consultar al letrado Andrés Vilacova acer-ca del caso que tenemos la inmensa mayoría de los vecinos. No nos aportó grandes cosas de lo que ya sabíamos, pero sí nos aseguró que las últimas sentencias dictadas por la Audiencia Provincial de Madrid, por ejemplo, sientan jurisprudencia menor ; que qué es la jurisprudencia, pues son aquellas sentencias que crean precedentes, pero que el juez no está obligado a aplicar ipso facto, tal y como ocurre en otros países. Farragosidad legal aparte, lo cierto es que nos explicó que existen varias posibilidades de acción para los temas relacionados con la obligación de subrogarte a las hipotecas de las promotoras, puesto que es abusivo y no se ajusta a la Ley. Eso sí, nos advirtió que en estos temas las promotoras se ponen muy burras y no ceden fácilmente.
En cuanto al mismo asunto pero concerniente a la Caixa de Catalunya, Vilacoba nos explicó que el producto de crédito, tipo revolving, es una fórmula de la que es pionera esta entidad y que luego han ido adaptando, no sólo al modelo crediticio que solicitas, por ejemplo, cuando te compras un coche, una moto, etc, sino también al relacionado con adquisiciones inmobiliarias. En este sentido nos comentó que también hay una sentencia que permite poder tener el mismo derecho a subrogarte con otro banco sea cual sea la figura financiera que te venda el banco o la caja respectiva. Sin embargo, nos aseguró que los bancos son tan, si no más burros que las promotoras, y que es una tarea complicada.
Así, grosso modo es lo que ocurrió en la reunión de ayer. Mi conclusión, y que me co-rrija Mari si no cree así, es que necesitamos poner esto en manos de un abogado para que estudie nuestro caso. De la reunión de ayer extrajimos la idea de que hay bastan-tes casos en los que ha habido que actuar tomando acciones judiciales. Esperemos que este caso no sea así. Yo, particularmente, deseo que no fuera así, hubiera desea-do no tener ni la más remota queja, pero la realidad es otra. Quienes lean este mensa-je que, por favor, tengan en cuenta que aquí cada uno es libre de hacer lo que quiera. Es libre de reservarse su opinión como también lo es de darla a favor o en contra.
No propongo nada, pero el abogado nos preguntó cuántos éramos y cuántos estaban dispuestos a hacerse socios. Ojo, hacerte socio supone que pagues una cuota anual (35 euros como individuo y 20 euros como colectivo perteneciente a una Comunidad de Propietarios, una fórmula, esta última, en la que podríamos entrar aunque no sea-mos aún una Comunidad por el número de personas que están con el mismo caso, pero de la que aún no sabemos nada hasta que no nos conteste el señor Vilacova, tal y como se comprometió ayer con nosotros), para asesorarte en todo lo relacionado con asuntos de nuestras viviendas. Por lo tanto, esto no incluye la posible minuta que nos pudiera cobrar una abogado, en caso de que tuviésemos que tomar acciones judi-ciales –ojalá y no sea así–.
Termino, volviendo a pedir disculpas a los vecinos que ayer vinieron y dándoles las gracias por toda la paciencia y tiempo que ayer emplearon.