Yo estuve el jueves día 10 en la oficina de La Caixa. Fui más a oir que a hacer preguntas, y lo que me contaron coincide con lo ya expuesto por llcusco.
Las cuentas presentadas por mjrmaestu dependen obviamente del importe del crédito solicitado, pero creo que aproximadamente sí que se ajustan a un buen número de casos.
Está claro que la gran ventaja de la propuesta es el ahorro en los gastos de constitución de la hipoteca y la desventaja el elevado diferencial, al menos en com
paración con otras hipotecas del mercado. La cuestión entonces es, si se elige finalmente una hipoteca con un diferencial más bajo, en cuánto tiempo se recupera
el importe de más que se paga a la hora de constituirla.
Según las cuentas que he hecho yo dicho plazo puede oscilar entre 8 y años, con lo cual la desventaja del 0.7 de diferencial no es tanta como parece.
Lo que menos me gusta de la oferta es que, como apunta oinko, se trata de un crédito hipotecario y no de un préstamo. Esto quiere decir que no podríamos acogernos a los beneficios de la Ley de Subrogación y de Modificación de Préstamos Hipotecarios, y si quisiéramos en el futuro cambiar de hipoteca habría que constituirla de nuevo con todos los gastos de notario, registro, etc. La Caixa se negaría en redondo a renegociar condiciones ya que sabe que es muy difícil que a un cliente le compense cambiarse de hipoteca teniendo que hacer frente a esos gastos. Conclusión: cogido por las ... para toda la vida.
Otra cosa que no me gusta es la prisa que nos meten para decidirnos este mes.
Otro tema a tener en cuenta y que no pregunté en su momento es si existe obligación de contratar los seguros de vida y vivienda que ellos te digan o puedes elegir los que tú quieras. Estuve haciendo una simulación en ebankinter y si contratas el seguro de ellos el diferencial es del 0.45, pero si no lo haces lo suben al 0.7.
Quería hacer observar también que los gastos de constitución de la hipoteca dependen no del importe solicitado sino de lo que se denomina responsabilidad hipotecaria, que puede ser típicamente el 200% del importe del préstamo. Si damos con una entidad cuyas hipotecas tengan una responsabilidad hipotecaria más baja, nos ahorraremos un dinerito.
Finalmente, me parece bien la iniciativa de negociar con alguna entidad en bloque. Y perdón por el mensaje kilométrico que me ha salido.
Un saludo a todos.