Plan de Reforma Paseo de la Dirección
¿Qué es el plan de actuaciones sobre manzanas del Ayuntamiento de Madrid?
5.930 lecturas | 1 respuestas
Dos manzanas enteras de Tetuán se derribarán para hacer sitio a plazas y viviendas de calidad
La actuación en el paseo de la Dirección iniciará sus obras en 2006. En el caso de la calle Oviedo, el Ayuntamiento espera contar con la respuesta vecinal favorable
Derribar manzanas enteras de edificios y rehacer esos pedazos de ciudad, abriendo zonas verdes y amplias avenidas donde ahora hay calles estrechas o infraviviendas, es el objetivo del plan de actuaciones sobre manzanas que proyecta el Ayuntamiento madrileño. El objetivo es actuar sobre al menos once ámbitos diferentes en el centro de la ciudad. aunque de momento sólo hay dos en marcha, ambos en Tetuán: el Paseo de la Dirección y la calle Oviedo.
Las actuaciones sobre manzanas son una de las propuestas más originales incluidas en el plan de recuperación del centro.
Acuerdos y realojos
Pero una iniciativa de esta envergadura supone actuar sobre muchos factores a la vez: hay que llegar a acuerdos con los propietarios, o expropiarlos, y organizar realojos -provisionales o definitivos-. Se utilizarán para ello fórmulas totalmente públicas, totalmente privadas y modelos mixtos.
Ya hay dos ejemplos planteados de cómo será esta metamorfosis por manzanas. Uno es el paseo de la Dirección, recientemente declarado área de rehabilitación concertada. Aquí, el modelo que se va a seguir es mixto: por un lado, participan dos administraciones - el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid- ; por otro, los propietarios de suelos y viviendas.
En el desarrollo de este ámbito, el IVIMA -Instituto de la Vivienda de la Comunidad de Madrid- se quedará con el 18 por ciento del suelo de la operación, tal y como se recoge en el Plan General de Urbanismo de Madrid y en el convenio firmado entre ambas administraciones. El objetivo de esta operación, según explicaron fuentes municipales, es construir en torno a 2.000 viviendas.
La actuación se desarrolla sobre 161.330 metros cuadrados, y está compuesto por edificios de pequeño tamaño, con alturas no superiores a dos plantas, que ahora son una zona casi residual dentro de la trama urbana de la zona. Todos los edificios serán derribados, y sus moradores -290 familias- realojadas.
También quieren que desaparezcan los locales y suelos dedicados a negocios «inadecuados y anticuados» -según el texto del convenio entre administraciones-, como chatarrerías o talleres de automóviles.
El paseo, al final de la operación, tendrá una sección transversal de 24 metros y dos carriles por sentido con sus correspondientes bandas para aparcamiento, lo que le convertirá en nueva vía de cominicación para el distrito de Tetuán. De la zona se obtendrán más de 1.600 viviendas con algún tipo de protección -la mitad, de alquiler para jóvenes con opción a compra, por imposición del Gobierno regional-, 25.000 metros cuadrados de equipamientos, y cerca de 23.000 metros cuadrados de nuevas zonas verdes.
En el paseo de la Dirección se actuará por expropiación. El plan parcial se aprobará en septiembre, y las primeras obras comenzarán con el año 2006. «Primero actuaremos sobre los solares vacíos», explican los responsables de la EMVS-, donde se construirá y que también se utilizarán para realojos. el método será negociar con los privados que poseen estas parcelas.
Calle Oviedo
No es el único caso de rehabilitación de manzanas en marcha: el segundo va a ser el caso de la calle Oviedo, en Tetuán. Aquí, la intervención afecta a 24 edificios que suman 303 viviendas. En total, 21.991 metros cuadrados construidos sobre una superficie de suelo de 10.160 metros. El proyecto generará más de 400 viviendas de nueva construcción, y 1.300 plazas de aparcamiento, junto con 3.900 metros cuadrados de nuevos espacios públicos y zonas peatonales.
La calle Oviedo quedará convertida en una gran plaza pública, de más de 3.000 metros cuadrados, además de dos tramos de calle de 12 metros de anchura. Un grupo de arquitectos, por encargo de la concejal responsable, Pilar Martínez, está elaborando propuestas de actuación en manzanas de toda la almendra central y en Tetuán.