Hola a
tod@s. Como quiera que cada día que pasa está más cerca la entrega de las viviendas, os informo de como proceder a la hora de las reclamaciones de los defectos, que es el procedimiento recomendado por la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid:
1. Comunicarle el fallo de construcción a la empresa en cuanto se detecte, mediante burofax con certificación de contenido, para que quede constancia de que la promotora ha recibido la reclamación.
2. La promotora debe enviar a un empleado para comprobar y reparar el desperfecto.
3. El empleado debe dejar constancia por escrito del trabajo que ha hecho. Por su parte, el propietario debe dar, o no, su conformidad en un documento, que respaldará cualquier reclamación por vía administrativa o por vía judicial.
4. Si continúan los problemas, el consumidor debe presentar una queja en una asociación de consumidores, en una Oficina Municipal de Información al Consumidor o en la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid. Con la documentación de la vivienda (contrato con la memoria de calidades, folletos de publicidad, burofax enviado a la empresa reclamando la reparación y otros documentos que sustenten las comunicaciones con la promotora), se ha de plantear la queja por escrito.
5. La reclamación de Consumo da lugar a un intento de mediación con la empresa, que será obligatorio si la compañía está adherida al sistema de arbitraje. Si no se consigue la reparación del problema, el consumidor debe presentar la reclamación por vía judicial, donde se resolverá el conflicto.
6. De forma paralela, un perito de Consumo inspeccionará la vivienda. En el caso de que se detecten irregularidades, se abrirá un proceso sancionador contra la empresa, que puede terminar en multa.
Imagino que la nuestra constructora ha ganado suficiente dinero como para pagar una multa por cada uno de nosotros, pero os animo a que no lo dejéis hasta el final.
Salud@s.