La hipoteca cualificada puede tener condiciones algo menos favorables que las que puedes tener en una libre (aunque todo dependerá del "riesgo" que presentes como deudor). Aunque no es fácil hacer las comparaciones (la hipoteca cualificada está referenciada al tipo medio de entidades bancarias y las libres suelen estarlo al euribor) creo que, si haces la comparación hoy en día, el diferencial es ligeramente favorable a las mejores ofertas que puedes encontrar en libre (alguna decimilla de punto porcentual). Otra ventaja de las libres es que es posible que los plazos máximos sean más largos (por ejemplo, treinta años, frente a los 20 o 25, no me acuerdo, de las cualificadas), ventaja para el que le interese un plazo más largo y una mensualidad más baja, claro.
No obstante, es posible que, por nivel de renta, seguridad de ingresos, etc si vas a solicitar una hipoteca libre no te den condiciones tan buenas como las que se anuncian por ahí, y/o te obliguen a contratar una serie de productos en los que, tal vez, no estés intersado.
En cualquier caso, creo la principal ventaja del préstamo cualificado, además de evitar tener que pagar comisiones al banco por cambiar de préstamo (esto habría que mirarlo, en realidad las comisiones a los bancos y aranceles por subrogación de hipotecas a tipo variable son bastante reducidos, por normativa legal) es que pueda facilitar el acceso a las subvenciones que da la Comunidad Autónoma de Madrid. Estas subvenciones dependen también del nivel de ingresos, número de personas que habiten la casa, etc, con lo que cada cual tendrá que estudiar su caso (tampoco estoy seguro de que con una hipoteca "libre" no puedas acceder a estas subvenciones).
En fin, ya sé que no he aclarado mucho, pero es que mi casa todavía falta un tiempo para que me la den y lo de las hipotecas aún no lo tengo muy "estudiado".
Saludos y enhorabuena a los de la 6A, ¡A ver si pronto los demás estamos con vuestras preocupaciones de ahora!