Buenas noches, vecinos.
Ante ciertas irritantes insinuaciones sin justificación ni fundamento que leo por aqui se me ocurren muchas reacciones, y no todas civilizadas, así que creo que lo más indicado es pasar por encima como si no hubiera leído nada, e ir directo al grano.
Os voy a explicar porqué dije lo que dije acerca de cómo deberíamos comportarnos con Dragados, para que a nadie le quede duda alguna de mis motivos.
Con Dragados se firman 19 meses de obra, más uno de cortesía, que se incluye como gesto de cortesía entre ambas partes en el 100% de los contratos de obra que se firman en España. En total 20 meses. Este contrato está votado en asamblea, y por tanto, va a misa. En este plazo no se incluyen los retrasos por causas meteorológicas, huelgas, etc, así como los derivados por motivo de la propiedad (por ejemplo, que haya que cambiar algo por error de proyecto).
El caso es que, contando desde el 1 de octubre de 2004, el plazo concluye el 1 de Junio de 2006 (12 meses hasta octubre y otros 8 más). Si sumamos las semanas que Dragados nos justifica por meteorología y huelgas del sector, se añade otro mes y medio (creo recordar exactamente 7 semanas). Este retraso supuestamente justificado se llevó a la asamblea y se aceptó. Nadie dijo esta boca es mía, ni siquiera Gutie... o al menos yo no le oí.
Pues bien, con estos retrasos que FUERON APROBADOS EN ASAMBLEA POR TODOS, nos ponemos a mediados de Julio.
Pero hete aqui, que en septiembre, a la vuelta de vacaciones nos encontramos con que la obra no está terminada, por lo que el Consejo Rector decide reunirse con Dragados para apretarles las tuercas y pedir explicaciones sobre el cachondeo en que se ha convertido el cumplimiento de plazos. Tuvimos hasta 3 reuniones, lo que implica 3 desplazamientos hasta Poscam y la Obra, respectivamente. Aqui permitidme hacer un inciso. Yo trabajo una considerable cantidad de horas al día, y para colmo como semiautonomo, por lo que os aseguro que lo último que quiero es andar quitando horas de trabajo para dedicarlas a pelearme con los jefes de obra, con el delegado de zona y con la p**a madre de ambos.
Y cuando digo pelearme, no es metafórico. Desearía REALMENTE que cualquiera de vosotros hubiera venido a siquiera una de las reuniones. Menos guapos, se les llamó de todo, incluido sinvergüenzas. Todo para EXIGIRLES terminar la obra YA y que nos compensaran por el retraso. Pero claro, Dragados no se iba a quedar cruzada de brazos. El as en la manga fueron los cambios de calidades.
Os recuerdo que se votó en Asamblea el cambio de las calidades, y unos salieron elegidos y otros no. Pues bien, resulta que entre el momento en que Dragados nos ofrece el cambio, y el momento en el que se vota definitivamente, pasan más de 3 meses, (os recuerdo que entre medias se propuso, se llevó a asamblea el proponer una votación, se convocó a la gente para ver los materiales, se hizo la votación y se comunicó a Dragados el resultado). Esos tres meses, Dragados se niega a pagarlos de su bolsillo. Los muy cabrones ya sabían de que iba el tema, y en efecto nos presentaron asendos burofaxes, uno del día en que se comunica el cambio propuesto de materiales y otro del día en que reciben la contestación a dichas sugerencias tras el recuento de votos.
Y resulta que si sumamos desde mediados de Julio 3 meses nos ponemos a mediados de Octubre. Curiosamente, Dragados lleva desde el 1 de Octubre asegurando que "la obra está para ser firmada" y si el arquitecto se ha negado ha sido porque simplemente no lo estaba.
En definitiva, nos encontramos con que nosotros muy probablemente llevamos la razón, porque todos sabemos que aunque esos 3 meses son culpa nuestra (es largo y dificil poner de acuerdo a 101 personas) también lo es que es MENTIRA que esos 3 meses estén parados.
Sin embargo, no sólo es muy probable que para Dragados sea sencillo "convencer" a un juez de que tiene razón (sí, a alguien le cabía la duda de que una empresa wue gana miles de millones al año puede más que 101 curritos???). No, lo peor es que encima, esos procedimientos llevan AÑOS, y yo no quiero esperar a 2010 para tener mi casa, y encima muy probablemente sin compensación economica y para más inri pagando costas. Pero es que no soy sólo yo, sino que somos 101 personas y yo tengo que decidir por TODOS vosotros. Es más, aqui ahora mismo me comprometo a llevar a votación si debemos llevar a juicio a Dragados por el tema del retraso. Que veáis que no es una decisión UNILATERAL mía, sino que me juego el cuello a que es la opinión mayoritaria. Es sencillamente por eso por lo que con esta gentuza me ha tocado agachar la cabeza e intentar sacar lo más posible de una situación que está muy jodida de antemano.
En definitiva, el pez grande SIEMPRE se come al chico, y nos tenemos que aguantar. Así es, y quien pueda afirmar lo contrario, aqui mismo y ahora le regalo el puesto este para que ponga las cosas en su sitio, porque, como bien he leído por ahí, hasta la fecha solo me ha reportado gastos de tiempo y dinero, por no hablar de sucesivos cabreos.
Insinuar siquiera que yo o cualquiera del Consejo Rector nos llevamos un solo euro de Dragados, empresa con quien llevo rompiéndome los cuernos 2 años, es sencillamente repugnante, por no hablar de ridículo. Si no fuera porque habrá quien se lo crea, hasta me daría la risa. Y eso de que "no se acusa a nadie", que venga Dios y lo vea, porque a menos que uno sea bondadosamente ciego al interpretar esos infundios, lo que leo por aqui son exactamente eso: acusaciones.
Dice el refrán que además de ser honrado hay que parecerlo. Pues bien, quien diga que he faltado un solo momento a esto, que ponga pruebas encima de la mesa, porque es muy fácil tirar la piedra y esconder la mano. Pero en fin, prefiero no seguir con el tema y dejarlo zanjado, porque creo que no tiene sentido discutir sobre algo tan carente de toda lógica.
Buenas noches, vecinos.