visita de obras (OCT-2005)
¿Cuáles son los acabados interiores elegidos para las viviendas?
936 lecturas | 9 respuestas
Buenos dias a todos.
El pasado jueves 27 tuvimos la ocasion de visitar las obras de nuestra parcela en amable compañía del Consejo Rector, Comisión de Financiera y de Obras, Personal de POSCAM y dirección facultativa de la obra.
El orden del dia incluía la elección de acabados interiores de la vivienda, y posteriormente la visita "in situ" a la obra, siendo el plato fuerte la inspección de una vivienda "modelo" que se encontraba acabada exteriomente, y en la que en breve iba a iniciarse la tabiquería interior.
La elección de acabados fue complicada, puesto que no es fácil ponerse en la piel de 101 personas, y en l a medida de lo posible se íntentó huir de opciones demasiado modernas (amarillos, verdes) que podrían resultar atractivas para algunos de los presentes pero a lo mejor demasiado llamativas para la mayoría. La elección se desarrolló (aproximadamente) como sigue:
a) Baño Principal: Se escogió un azul acero para el suelo, en gres con aspecto de mármol realmente bonito. Este pavimento, en losetas de 30x30 (creo recordar), dará la vuelta para cubrir también en frontal de la bañera. En las paredes se colocará plaqueta de 30x20 de gres color blanco con un suave veteado con aspecto de mármol.
b) Aseo: Para las viviendas con dos baños. Se eligió un verde opalo oscuro de 30x30, mientras que para las paredes se optó por gres imitando marmol, ligeramente veteado en color crema.
c) Cocina: las paredes se escogieron en blanco, con una plaqueta absolutamente clásica y combinable con todo: blanco brillo con cantos sin bisel y acabado liso (sin craquelados, ni aguas, ni otras historias). Llevará una cenefa en tono gris, a juego con el suelo, decorada con un motivo geométrico muy sencillo y poco impactante visualmente. Se optó por esta solución entre las expuestas por considerar que es la más versátil, la más duradera, y también la más fácil de limpiar. El suelo, por su parte, irá en un gris granito de grano fino, combinable con casi cualquier color de mobiliario.
Continuando con este solado, el tendedero se hará en un color muy similar que se propondrá a votación en breve (las muestras que nos enseñaron no satisfacieron del todo las exigencias de los alli presentes). No se podía poner del mismo material que en la cocina, porque requiere un material con especificaciones de exterior, por lo que necesariamente ha usarse una placa distinta.
En tendederos se eligió un color rústico (acabado similar al de una teja tradicional), poco heladizo y anti resbaladuras.
Despues de los suelos y paredes, se nos enseñaron muestras de Puertas interiores así como de armarios. En ambos casos coincidimos en el color demasiado oscuro (lo unico disponible en Sapelly, material predefinido en en contrado de obras), por lo que se nos comentó que se solicitaría a Dragados la posibilidad de cambiar el acabado por un tono claro (Haya) o intermedio (Roble), ambos ligeramente más caros (no sabemos aun cuanto).
Otros acabados, como parquet o ventanas, ya han sido elegidos y encargados por el arquitecto. El parquet no lo pudimos ver, pero las ventanas si (habia una colocada en el piso "piloto") y todos coincidimos en que eran demasiado oscuras nuevamente, el color era marrón oscuro. Lamentablemente, ya han sido encargadas y no puede hacerse nada al respecto, pese a lo cual yo mostré mi descontento ante tal hecho.
Por parte de la direccion facultativa, se propuso mejorar los armarios, añadiendo al frontal (que es lo que consta en proyecto) el forrado interior por un pequeño sobrecoste. Se verá que se decide, pero la impresión general es que los armarios mostrados eran de una calidad bastante baja, proponiendose una mejora de los mismos, como minimo en el color/acabado del contrachapado.
La impresión general que me quedó a mi (y ahora hablo SOLO como un cooperativista más), es que los materiales preelegidos por la dirección facultativa son demasiado oscuros. Las ventanas (marron oscuro), el suelo (parquet y no tarima), los armarios (de nuevo marrón oscuro), y las puertas (como no, marrón oscuro), dan un tono apagado a la casa, por no hablar de la dificultad de combinar colores vivos en paredes o cortinas con semejantes tonos.
Desde mi punto de vista, creo que el Consejo Rector y la Comisión de Obras, encargados de la eleccion de ciertos acabados, deberíamos hacer lo posible por intentar conseguir tonos más claros, aunque evidentemente no a cualquier precio. Parece claro que las calidades inicialmente elegidas dejaban poco margen de maniobra, y que cualquier cambio supondrá un sobrecoste, pero hasta cierto limite entendemos que es mejor conseguir unos acabados razonables.
Iremos viendo más cosas al respecto. Un saludo.