Pues verás, todo depende de cada cocina en particular. La nuestra está en el portal 1-A y es muy diferente de todas las que han sido fotografiadas y que aparecen en la galería. Pero te cuento:
Mi consejo (uno aprende de los errores...) es que midas con una cinta metálica de al menos 3 metros (las de plástico o tela se dilatan y deforman mucho más). Primero debes medir la anchura y la longitud en, al menos, dos o tres puntos de la cocina y no olvidar la altura. Según entres en la cocina hazte un plano pared por pared con los interruptores, enchufes, tomas de agua, gas, radiador, etc (todos los obstáculos que encuentres).
Después, vas midiendo de la forma siguiente:
Primero(de izquierda a derecha) la anchura desde la pared hasta la puerta, el grosor del marco, la anchura de la puerta, el grosor del marco, la pared hasta la pared del fondo. Después, la anchura hasta el enchufe, interruptor, toma de agua etc. Luego la altura de cada uno de ellos. Y las vas marcando en el plano. (Parece complicado pero tranquilo, es fácil). Fíjate si hay alguna viga, ya sea horizontal o vertical, mide también la longitud de las tuberías del gas e incluso su grosor (incluido el de la llave de paso, esto es importante a la hora de ajustar la parte trasera de los muebles altos). En fin, mide todo lo que puedas porque, si bien para hacer un presupuesto aproximado es necesaria una medida aproximada, para hacer una instalación seria y decente es necesario medir del mismo modo.
Para no tener que perder mucho tiempo mañana, dado que no sólo se trata de ver la cocina sino todo el piso, me permito aconsejarte un detalle:
Con el plano del piso delante, imagina cada una de las paredes de la cocina. Así, puedes dibujar la pared de la puerta, la del tendedero con su puerta, la del fregadero, la del punto de fuegos, la del radiador. Con esa pequeña ayuda en forma de esquema (hazla suficientemente grande para que luego te quepan las cotas y dibújala con lápiz por si tienes que corregir algún aspecto y lleva goma de borrar), podrás tener avanzada una buena parte del trabajo. Y, sobre todo, tranquilo. Los trasteros se ven en 30 segundos y en otros tantos la plaza de garaje. Las zonas comunes se ven en un minuto así que concéntrate en el piso y en sus posibles defectos.
Lo ideal es que sean dos personas. Una mide y canta la cota mientras el "delineante"... las anota. ¡Ojo con los números, que sean claros y procura no decir " dos con treinta y siete y medio, sino doscientos treinta y siete con cinco. Si das las cotas en centímetros es más fácil, porque luego habrá cotas de "cero con sesenta y uno"...
En fin, no te aburro más. Que disfrutes tu visita a la que será tu casa y que tomes medidas con vocación y entusiasmo...
Saludos y ya nos contarás. Pedro-Ignacio.