En cuanto a las propuestas creo que debe puntualizarse algun aspecto:
-Portero.
No puede haber un portero dado que ni hay vivienda ni está prevista su construcción. Los gastos serían muy elevados dado que el portero tendría que atender a los cinco portales y en un horario restringido. Desde luego que no haría la limpieza de las zonas comunes.
-Cámaras de seguridad y vigilancia.
¿Dónde se instalarían los monitores de control y quién los vigilaría?. Este aspecto entronca directamente con la posibilidad de tener un vigilante, pero...
1. ¿Con qué horario?. Si sólo está de noche, las cámaras estarían desatendidas durante el día. Si está las 24 horas del día (tres vigilantes en turnos de ocho horas) las cámaras ya no serían, probablemente, tan necesarias. Pero volvemos al tema de los costes. Un vigilante no es un portero. Debe tener una titulación especial. (No podemos contratar a cualquiera). Si un vigilante dispara los costes imaginad lo que ocurriría con tres.
2. Posibilidad de tener un conserje. Estaríamos en la misma situación. Ni hay local (aunque podríamos habilitar un cuarto pequeño donde estaba el vigilante de la obra pero que ignoro si tiene aseo)ni estaría todo el día.
Pensad que los gastos de comunidad deben ser contenidos. Hay personas que pueden pagarlos pero hay, me consta, otras que tal vez no puedan hacerlo.
Bien, basta poner problemas sin aportar soluciones.
Yo propongo lo siguiente.
Primero cerrar el pasadizo de correos y la rampa de acceso de los bomberos. Estos tendrán entrada con una llave de tipo universal de la que ya están dotados (similar a la que usan los revisores del tren para pasar de un coche a otro).
Segundo, "leer la cartilla a los vecinos". Me explico. La seguridad es cosa de todos, mayores y pequeños. Para empezar habrá que recordar que la limpieza nos atañe a todos y que basta de arrojar colillas y porquería en las zonas comunes. Del mismo modo que la limpieza es la seguridad. Si, cansados de esperar a que se abra la puerta del garaje pasamos de largo y la dejamos abierta, no es difícil que se nos cuele algún extraño.
La verdadera causa de inseguridad de nuestra urbanización es la puerta del garaje. Debería ser de una sóla hoja, batiente a derechas y dotada de al menos dos puntos de anclaje en la parte del cierre. También debería ser lo suficientemente pesada (llevaría una rueda a media anchura para soportar el peso durante la apertura/cierre). Y, por último, debería poder abrirse de tres formas. La primera por medio del mando apropiado. La segunda, en caso de fallo del primero, por medio de llave a través de cerradura empotrada en el muro tanto exterior como interior. La tercera, a mano, en caso de corte de luz, si bien sólo desde dentro.
Las puertas interiores del garaje son de emergencia y por tanto no tienen cerradura. Mientras esta situación se mantenga no podemos evitar que se fuerce la puerta del garaje y se entre a los portales y trasteros desde cada planta del aparcamiento.
La cosa no va a ser fácil. Hay otro problema. Todos los servicios están centralizados de forma que si se accede a uno se pueden afectar a todos los demás. Esas puertas deberían contar con un cierre de mayor consistencia.
(En la casa donde vivo actualmente, hay portero físico y tres vigilantes de garaje. Hace dos meses que entraron a robar en un local comercial y cortaron todos los mazos de cables de teléfono.) Eso lo cuento para demostrar que no por poner muchos a vigilar la guardia va a estar alta todo el tiempo. Pongamos alarma (pero que no sea Securitas DIrect: os remito al nº de la segunda quincena de diciembre del 04 de la revista Mercado de Dinero).
En fin, nada más por ahora.
Saludos a todos. Pedro-Ignacio.
PD: Estoy teniendo muchos problemas para entrar en el foro. El servidor parece estar de vacaciones.