Perdón por no haber contestado antes a tu consulta. Desde hace justo una semana que no tengo ADSL por problemas técnicos de la compañía. No he podido ni entrar siquiera en el foro y hoy lo hago desde otro ordenador.
Cuando iniciamos los trámites para ser adjudicatarios se nos dijo que si no se hacían las cosas tal y como estaban dispuestas por la EMV y la Comunidad Autónoma de Madrid, no podríamos optar por las ayudas.
Es decir, hipotecarnos (más bien subrogarnos en la hipoteca con el BBVA) aceptando esas condiciones.
Pues bien, las ayudas consisten según recuerdo, en recibir un tanto por ciento del valor del piso dependiendo de la situación personal de cada uno (familiar, ingresos, etc).
Esas ayudas, realmente, no se sabe con exactitud cúando se entregan pero en cierta ocasión me hablaron de que podían pasar varios años antes de recibirlas.
En cuanto a mi oposición al BBVA, no era tanto contra el banco como contra la descarada política de la sucursal que nos correspondió.
Cada empleado tenía su propia línea de actuación, cada adjudicatario recibía un trato y una información diferente y, desde luego, el tema de las comisiones me pareció siempre fuera de lugar por lo abusivo.
De ahí viene mi polémica contra esa cuestión. (Entra en el apartado "Descargas" y podrás informarte del contenido de la correspondencia cruzada con el Banco y de la respuesta).
No obstante, dado que el tipo de interés de nuestra hipoteca, a pesar de ser variable, parece que no variará por el momento, (es fijado no por los bancos sino por el Gobierno anualmente y publicado en el BOE), no busqué otro banco ni otra hipoteca.
Quienes sí lo hayan hecho, probablemente no recibirán las ayudas de la CAM y, por otra parte, tras la subida por el Banco Central Europeo de los tipos de interés llevada a cabo por el momento, quizá descubran que las ventajas iniciales se les estén agotando ahora.
No puedo aconsejarte nada. Lo siento. En función de tus ingresos, de su evolución, de tus necesidades a corto, medio y largo plazo (cuando puedas preverlas mínimamente), deberás elegir.
Lo que sí te recuerdo es que el interés de nuestra hipoteca tiene una significación política, de acción de gobierno orientada a la obtención de vivienda para casos determinados. Ello hace que cualquier variación que experimente el tipo de su interés esté sometida a la repercusión social, más que a la económica y que antes de modificarlo al alza han de pensárselo mucho.
En fín, siento no poder serte más útil.
Un último consejo si me lo permites. Infórmate bien de tus derechos y no dejes que te tomen el pelo. Mira con lupa lo que firmes y con microscopio el piso cuando te lo entreguen, así como las zonas comunes.
Buena suerte y a disfrutarlo.
Saludos. Pedro-Ignacio.