Hola Miggel,
La verdad, que en parte tienes razón, aunque discrepo contigo en que la empresa limpie. En mi descansillo y en mi portal, el J, la verdad, es que la mayor parte de la gente está mas o menos civilizada y la convivencia es llevadera, pero hay cosas que son evidentes, por ejemplo, si la empresa limpia, ¿como es que no se ve que una fregona haya pasado nunca por el portal, como es que cada día hay mas polvo en los buzones, en el suelo, en las barandillas, etc...?. En cuanto a los desperfectos, estoy de acuerdo contigo en que la gente, es poco respetuosa con los bienes comunes (por ejemplo el tema de que la tierra del jardín sea sacada de su sitio, para jugar y que los padres lo permitan e incluso rían la gracia, es algo que no entiendo), pero en este caso, todos los desperfectos son por fallos en la edificación, por ejemplo, de las humedades ¿quien es el culpable?, en cuanto al baldosín, asoma mas de medio baldosín bajo de la escalera (es decir no tiene base donde estar pegado) y eso es peligroso, pues si se te rompe bajando, te puede hacer un buen corte en el pie.
Estoy de acuerdo en que hay gente que no valora nada de nada (ni propio ni ajeno), pero esperemos que la gente que se cree que vive en una ciénaga... comprenda que dentro de su casa, puede hacer lo que quiera, incluso dejar que sus mascotas hagan sus necesidades en sus camas y dormir entre ellas (hay gustos para todo), pero que las zonas comunes no sean su basurero particular.
Lo malo es que aquí, solo entendemos las cosas a golpe de talonario, y cuando se acaben la reparación de los desperfectos “gratis”, fijo que se impondrá lo que se impone en todas las comunidades, es decir, el que rompe paga. Esperemos que los vecinos que no se adapten, tengan buenos seguros, o buenas nóminas para poder costearse el lujo de romper lo que no es suyo.
Salu2.