Pues yo creo que sí es útil, ten en cuenta que en una urbanización entra en horario diurno (que muchos pisos están vacíos porque todos trabajamos, los críos están en los colegios y demás) mucha más gente que el cartero: personal de las empresas de suministros para lecturas de contadores, de limpieza de la propia urbanización, de reparaciones o inspecciones... y claro, alguien tiene que garantizar que dicen ser quienes son y posibilitarles la entrada a la urbanización.
Además, alguien tendrá que mover los cubos de basura entre los cuartos de basuras de cada núcleo y la calle y se agradece mucho que, en días de nieve como los pasados alguién se preocupe de limpiar la rampa del garaje y los viales de la urbanización (son 4 días al año, pero qué 4 días!!)
Luego a nivel personal cada vecino puede optar por hacerle depositario de un juego de llaves de repuesto para el acceso a la vivienda (en mi caso lo es) y eso viene bien en caso de olvido para evitar un viaje a casa del familiar más cercano al que le hayas dejado llaves (dependiendo de la hora, claro) o pagar medio sueldo a un cerrajero de urgencia. También en los períodos de vacaciones vigila, aunque sea por encima, que todo esté en orden en las viviendas vacías.
Un portero siempre es un elemento disuasorio y de alerta frente a merodeantes que suelen estudiar la situación antes de decidirse a llevar a cabo algún tipo de acción.
Saludos.