Hola a todos, estoy registrado en el foro general del ensanche de Carabanchel y en La Puerta de Carabanchel, pero leyendo vuestro post, no he podido más que ofreceros mi modesta opinión.
Tengo familiares y amigos conocidos relacionados con el tema de la construcción y su normativa. Por ello, estoy al tanto de los "procedimiento y normativas" que antaño llevaba el Sr. Rius (os digo el nombre por si os suena a alguien) en el área de obras y urbanismo. El caso, es que siempre he estado al tanto (por culturilla..) sobre lo que permite el ayuntamiento y lo que no. Paso a contaros.
1.- Pérgolas: Se pueden instalar sin problemas, siempre y cuando la comunidad presente un proyecto de diseño y medidas. Podrán ser de material natural (madera) o de aluminio anonizado en color del resto de la carpintería de las viviendas. Está permitido instalar elementos móviles con el fin de evitar el sol y el aire, no así elementos fijos como placas de cristal, metacrilato, etc...
2.- Cerramiento de "terrazas". NORMA IMPRESCINDIBLE, SOLO PARÁMETROS VERTICALES. Esto aplica a tendederos, terrazas con peto de fábrica de ladrillo, etc.. En ningún caso se le podrán añadir elementos fijos en parámetros horizontales. Por tanto, TODOS los cerramientos de áticos y terrazas efectuados a modo de "habitación" son completamente ILEGALES.
3.- Toldos: Como es norma hoy en día, se suele acordar en la primera reunión (por mayoría simple) el modelo/color de tela. A partir de ese momento, los vecinos pueden empezar a colocarlos sin problemas.
No quiero aburriros más con el tema, pero a modo de resumen:
El punto 1, 2 y 3 son perfectamente compatibles y basta con la aprobación en junta por mayoría simple (además el ayuntamiento aquí no se suele meter mucho ni exigir licencia de obras, etc..). Lo que si que es tema prioritario para los inspectores del ayuntamiento es la parte 2ª del punto 2 (los cerramientos tipo habitación). En este caso, aun habiéndolo aprobado en vuestra comunidad, tenéis ganada la denuncia y perdido el caso ya que más tarde o más temprano (cada vez tardan menos) el ayuntamiento acaba por obligar a quitarlo (con el consiguiente gastos de la denuncia más el gasto en sí de la instalación de las "habitaciones" que no suelen ser baratas encima..).
Por todo ello, solo recomendaros prudencia y que os asesoréis muy bien antes de gastaros el dinero en algo que a lo mejor no sea legal 100%.