Bueno, como sabreis se van a instalar cámaras en varias zonas de nuestra urbanización y a parte se van a tomar otra serie de medidas para evitar en la medida de lo posible los robos o intrusos en nuestra urbanización. No quiero dar más detalles por aquí que tampoco es bueno.
De todos modos, me gustaría recordar una serie de medidas básicas para la seguridad que he sacado de la web de Ateneo las Mercedes:
Ah y por fi, intentar cerrar siempre la puerta de acceso a la zona común y los portales.
MEDIDAS CONTRA ROBOS EN DOMICILIOS
• Ante los posibles robos en domicilios particulares, las alarmas, puertas blindadas, rejas y cerrojos son algunas de las medidas de seguridad que deberían tomarse. La Policía recomienda además no atender a vendedores ni desconocidos, no facilitar datos a través del teléfono, cambiar la cerradura en caso de pérdida de llaves y no desconectar las luces, entre otras cosas. En caso de que les sorprenda el robo estando en el interior de la vivienda, la Policía recomienda llamar al 112 para activar los servicios de emergencia en primer lugar y pedir auxilio a los vecinos, más tarde.
• Para prevenir posibles incidentes, deberían encerrarse en una habitación con salidas tratando de atrancar la puerta. En caso de que los asaltantes se mostrasen agresivos es fundamental la colaboración, evitando todo tipo de enfrentamientos. Tras el asalto se debería abandonar la zona de peligro rápidamente y denunciar los hechos.
Y si tiene intención de ausentarse:
• No comentar en público cuánto tiempo va a permanecer cerrada la vivienda.
• Reducir al máximo los signos externos de abandono del hogar. Para ello lo mejor es pedir a alguien que recoja la correspondencia y dejarle un teléfono de contacto por si ocurriese alguna emergencia. Si quiere ser más precavido, lo ideal es que esa persona de confianza entre de vez en cuando para abrir las ventanas, cambiar la posición de las persianas o encender las luces. También se puede acudir a la opción electrónica, colocando un reloj programable que encienda y apague la luz o la radio en diferentes horarios.
• Reforzar la seguridad de las puertas y comprobar que todas las posibles entradas de la casa quedan perfectamente cerradas, incluidas las ventanas de los patios interiores. En los pisos bajos, es conveniente instalar rejas en todas las ventanas y terrazas.
• No dejar joyas ni otros objetos de valor en la vivienda ni dinero en metálico.
• Procure no guardar nunca el talonario de cheques con documentos en los que esté su firma. En un supuesto robo el delincuente tendrá mayores dificultades para utilizarlos si desconoce su firma.
• Es recomendable hacer un inventario del equipo de música, televisión, vídeo, etc. con su marca, tipo y número de fabricación e, incluso, tomar fotografías. De este modo, en caso de ser robadas se dificultará su circulación y venta, facilitará el trabajo de la policía y podrán serles devueltos si se recuperan.
• Ante la presencia de personas en actitudes extrañas o sospechosas, lo mejor es tomar nota de los detalles y avisar a las fuerzas de seguridad. Los números de la Policía Nacional y la Guardia Civil son el 091 y el 062, respectivamente.
• Por último, recordar que si al llegar a su casa encuentra la puerta forzada o abierta, no debe entrar. Comuníquelo a la Policía por el procedimiento más rápido. Le prestarán ayuda de inmediato.
MEDIDAS PREVENTIVAS PROTECCIÓN DE LOS NIÑOS
Enseñe a sus hijos a conocer su propio nombre, apellido, domicilio y teléfono.
Sus hijos deben saber siempre que, en caso de extravío, lo mejor es quedarse parados. Sus padres o familiares, al percatarse de la ausencia, volverán sobre sus pasos.
Explíqueles a quien dirigirse en caso de peligro, tanto si están en la calle como si se encuentran en casa.
Conozca las amistades y compañías de sus hijos.
Que no abran la puerta de la casa cuando estén solos.
Explíqueles que rechacen siempre la invitación de desconocidos a subir en un automóvil o acompañarles con cualquier pretexto.
Que no acepten golosinas, caramelos, tabaco, etc., que pueda ofrecerles cualquier persona no conocida.
Preste mucha atención a cualquier relato que le haga su hijo. Por ejemplo: sobre una persona que ha tratado de acariciarle, de regalarle algo, etc. Dígale que jamás debe mantener estas relaciones en secreto, aunque se lo pidan esas personas.
Saludos