No salgo de mi asombro leyendo que se sigue firmando sin licencia. ¿Para qué voy a firmar una escritura de una casa en la que ni siquiera puedo entrar? Lo único que te quieren colocar es la hipoteca, cuanto antes mejor. Además, ahora cuánto más tarde firmes más bajo será el euribor, pero esto es lo de menos, incluso aunque fuera al revés, que tuviera tendencia al alza. Lo importante es que desde el momento que firmas la promotora pasa de tí, ya no te necesita, se ha quitado la hipoteca de enmedio y no tienes con qué presionar. Sólo queda rezar para que la licencia se conceda finalmente. Conozco una promoción en Torrejón, entregada en 2003, en la que aún no está concedida la licencia de primera ocupación.
Hay gente viviendo con normalidad, pero lo que cuenta es que asumes la responsabilidad.
Lo que pego a continuación ya lo puse en otro mensaje sobre licencia de primera ocupación.
polnar dijo:
Consultad con un abogado, preguntad en el ayuntamiento el día de la firma si está concedida o no la licencia, preguntad en la oficina de consumo del ayuntamiento si os pueden obligar o no a firmar.
Yo lo hice con mi actual vivienda (año 2002). La respuesta era que no nos podían obligar. Aún así acudimos a la notaría como si fuésemos a firmar, leímos la escritura (ni palabra de la licencia), entramos con el Notario, leyó a toda pastilla, nos entregó la escritura para firmar. Le miré a los ojos y le pregunté por la licencia de primera ocupación, se quedó blanco, se levantó y abandonó la sala. Ojo con el notario, no es vuestro abogado, vive de las escrituras, y las promotoras son sus clientes (ellos les llevan el trabajo), no nosotros (aunque paguemos nosotros). El notario no mintió, pero omitió información.
La promotora incluso le pedía a la gente su ejemplar del contrato privado, que por supuesto no le dimos.
Solicitamos incluso un acta de manifestaciones al notario en el que dejamos constancia de nuestra comparecencia pero que no firmábamos por no tener la licencia. Lo pedimos por consejo de nuestro abogado, aunque no era necesario, sólo un coste más, pero te vas tranquilo.
Hay veces que la licencia no se otorga por irregularidades graves, y una vez que el piso es tuyo el problema es para tí. La promotora lo que persigue es obtener rápido el dinero, pues mientras no lo haga sigue pagando intereses al banco, aveces incluso se le está acabando el período de carencia.
En nuestro caso hubo algunos que sí firmaron, afortunadamente pocos, pues cuantos más propietarios se resistan más prisa se dará la promotora en poner todo conforme a los requisitos legales, para poder cobrar y quitarse la hipoteca de enmedio.
A veces la gente firma porque tiene mucha prisa, vive de alquiler, vive en otra población y los niños empiezan el colegio en la del futuro nuevo piso, etc. No hay que dejarse llevar por esas cosas. Una vez que has realizado los pagos contemplados en el contrato privado, no pagas más mientras no firmes la escritura, y eso va a tu favor para que la promotora se ponga las pilas.
Ante todo, informáos primero, como digo en el primer párrafo.
Ahí va más información.
< a href=http://www.vivirencomunidad.org/3955/13827.html?*session*id*key*=*session*id*val* target=_blank >http://www.vivirencomunidad.org/3955/13827.html?*session*id*key*=*session*id*val*< /a >
--------------------------------------------------------------------------------
Por cierto, firmamos unos meses después, ya con la licencia concedida, y no pasó nada.
En todo caso reitero, hay que informarse antes.