Las placas están puestas porque la ley obliga a ello.
Suponiendo que la instalación sea correcta (omito la posibilidad de que una vez más arrastremos males en ese sentido gracias a la ejecución de la obra) y que la teoría de las instalaciones de calefacción y agua caliente sanitaria sea correcta, los costes de mantenimiento no son tan altos, ya que se trata, casi en última instancia, de un equipo de bombeo de agua, como puedan serlo las bombas de achique del garaje. Prorrateados entre las 100 viviendas mensualmente supongo que será bastante menos que el consumo eléctrico que ocasionaría calentar los 100 y pico litros de agua que le puedan caber a un termo todos los días que lo enchufes y gastes agua, aunque sea a 40 ºC (teniendo en cuenta que la temperatura de la red de canal oscilará entre 5 o 10 grados como mucho)...
La eficacia de la Energía solar Térmica depende poco de la estacionalidad (verano/invierno): aunque es cierto que se calientan menos en invierno, los paneles calientan lo suficiente el agua como para usarla en el baño. Los paneles funcionan siempre a la misma temperatura, hasta donde yo sé, independientemente de la temperatura que tú elijas en el termo (40-60 ºC), que es a la que vas a poner la mezcla (en el termo) de agua de paneles solares con agua del circuito de tu casa. Por lo tanto, las placas garantizan la disponibilidad de agua caliente.
Otra cosa es que el agua del circuito no proporciona una cantidad suficiente para que los vecinos de las 100 viviendas puedan ducharse sin tirar de termo (para eso tendríamos que tener muchas más placas en el tejado, dada la cantidad de viviendas). Entonces el termo hace de apoyo (si el agua entra suficientemente caliente, no debería encenderse). Por eso, el que más se beneficie del agua de las placas, también va a ser el que más pague en los recibos de AC de la comunidad (debido al contador B), pero sólo está pagando el agua consumida, el mantenimiento de la instalación va a gastos generales de la comunidad, como los ascensores. Si pagas normalmente 72 euros (por ejemplo) y te han cobrado 81, es que has consumido 9 euros de agua, que te han calentado en su mayor parte "gratis", en 4 meses. Te habrá llegado por carta un recibo del agua, que es lo que te ha subido este mes la cuota de la comunidad, que también incluye la lectura del contador.
En teoría, al cerrar el contador de la vivienda, no debería entrar agua de los paneles al termo, y el agua se calentaría directamente allí. En la práctica, la instalación está hecha de forma que sin accionar la llave de los paneles, no funcionaba el agua caliente en las viviendas. O, al menos, ese fue el primer problema que encontraron algunos vecinos hace más de un año. No sé si con los reparos que hizo Pincasa en algunos termos se habrá solucionado.
Otra cuestión es que las placas han estado estropeadas una temporada, si no mal recuerdo, por un problema de instalación. Quizás, entre otras cosas, esa sea la causa de los desorbitados recibos de luz que han pagado algunos vecinos, o tal vez no...
Por otro lado, si no mal recuerdo, la lectura de los contadores suponía algo así como un euro por contador y mes (no recuerdo muy bien la cifra, la verdad). En su momento se habló de que lo hiciera el conserje, pero leer los 100 contadores iba a depender de la disponibilidad que tuviera en función de sus otros deberes, y eso iba a ocasionar no poder pasar la lectura a todo el mundo al mismo tiempo, lo cual no deja de ser un lío... También recuerdo que se tardó tanto en poner en marcha lo de las lecturas que el administrador, de acuerdo con los propietarios, decidió que la comunidad asumiera el coste de los primeros meses, antes de la lectura que se iba a tomar como inicial, y a partir de la cual pagaríamos todos, cada uno lo suyo.
Finalmente, sé que los comerciales de Gas Natural han ido diciendo perrerías sobre el tema de las placas solares. Yo no me fío mucho de ellos, porque lo que quieren es vender, y les pillas en mentiras muy tontas. Pero tal como se está poniendo el tema de la tarifa eléctrica, tener el agua calentada por placas me sigue pareciendo una buena idea. Los vecinos que instalen calderas de Gas podrían seguir beneficiándose de las placas, aunque no sé cómo les habrá solucionado la papeleta el instalador. Y eso si sería bueno saberlo.
No sé si con esto respondo a tus cuestiones o no...