Yo lo he encontrado aun con mas detalles..
Un detenido, un laboratorio cerrado y 1,6 kg. coca intervenidos en Valladolid
Valladolid, 3 jun (EFE).- La Policía Nacional de Valladolid ha desarticulado un laboratorio que se dedicaba a preparar cocaína para la venta en Valladolid y su alfoz, con un hombre de 48 años detenido y 1,6 kilos de la citada sustancia intervenidos, que habrían alcanzado en el mercado un precio de unos 100.000 euros.
Así lo ha explicado hoy el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Cecilio Vadillo, en rueda de prensa para detallar la operación denominada "Montaña", que se inició hace tres meses, merced a la colaboración vecinal, y que concluyó ayer al mediodía con la detención del varón, que operaba desde un piso de seguridad del Pinar de Jalón, donde realizaba las actividades ilícitas.
Se trata de M.A.E.M., nacido en Burgos y vecino de Laguna de Duero, localidad del alfoz de Valladolid, al que le constan, según ha referido Vadillo, antecedentes policiales por delitos de robo con fuerza, lesiones y tráfico de drogas.
El hombre vivía en Laguna de Duero aunque contaba con otro piso en el Pinar de Jalón, desde el que operaba "de forma muy metódica, con el control diario de lo que vendía y a quien, y con agendas particulares de a los que vendía la droga", ha precisado el subdelegado del Gobierno.
Vendía a otras personas en cantidades a veces para el consumo propio, ya que algunos de los envases intervenidos eran de un gramo, y en otras ocasiones para que fueran redistribuidos, ya que había también cilindros de diez gramos.
Fueron los vecinos de Pinar del Jalón los que alertaron de que un individuo acudía a diario a la calle Peña Vieja de la urbanización, donde permanecía unas pocas horas durante las que se observaba un trasiego de gente, sobre todo de mediana edad.
La vigilancia directa permitió averiguar el operativo montado por el hombre para concluir ayer con su detención en la citada urbanización, poco después de que emprendiera la huida al percatarse de la presencia policial, y de que arrojara diferentes envoltorios que llevaba en el pantalón.
Los envoltorios recuperados contenían cocaína, con un peso de 6,8 gramos, y tras la detención y previo mandamiento judicial se procedió al registro del domicilio en Pinar del Jalón, donde se intervinieron 1.600 gramos de cocaína, medio kilo de sustancia de corte, una prensa hidráulica de 15 toneladas, una empacadora, un molinillo, alambres para preparar las monodosis, diez teléfonos móviles, balanzas de precisión y 2.000 euros, entre otro material.
El Pinar del Jalón es una zona donde reside poca gente, según ha explicado Vadillo, por lo que puede pensarse que se puede pasar más desapercibido en este tipo de actividades ilícitas.
El subdelegado ha explicado que se intensificarán los controles en esa zona y ha referido que el perfil del comprador de cocaína es el de una persona "con más recursos", ya que se trata de la "droga más cara del mercado, con un coste entre 60 y 80 euros por gramo", que puede haber bajado un poco por la crisis.
Cecilio Vadillo ha agradecido la colaboración ciudadana y ha felicitado a la Policía Nacional, a la vez que ha destacado la lucha contra el narcotráfico, en la que "no hay que bajar la guardia", con dieciocho detenciones en lo que va de 2010 en Valladolid y la provincia.