Quiero romper una lanza a favor de Juan. Como ya habéis dicho, no es sólo un vigilante, sino un portero. Le puedes dejar las llaves para que entren en casa obreros a hacerte algo, le puedes pedir que te recoja un paquete, le puedes encargar alguna llave...
En cuanto a "chismorrear", a mí me parece que el estar al tanto de las cosas que pasan, de la gente que entra y sale, etc. también forma parte de los cometidos de un portero. En mi anterior casa, tenía un portero que no quería chismorrear y resulta que la chica que tenía para cuidar de mi hijo se traía a su novio a casa y el portero consideró que contármelo era chismorrear y se lo calló hasta que ya la había echado ; hubiera preferido mil veces que hubiera sido algo chismoso. Creo que cometido de un portero también es informar a los vecinos de estas cosas.
Por último, no olvidéis que somos un montón de vecinos: 165 pisos repartidos en 10 portales + el garaje ; es normal que el portero tenga más cosas que hacer que si sólo fuéramos 20 pisos.
Juan es majo, es bueno con los niños, saluda, ayuda y siempre tiene una sonrisa... todo esto se agradece.