Tras leer los mensajes, pienso que se ha magnificado este asunto en gran manera, no se corresponde con una realidad bien visible y he notado un cruel ensañamiento contra este vecino. No soy entendido en leyes pero trato de llevarme por la lógica, la razón y la buena voluntad. He ido a las distintas Juntas de Propietarios menos a las últimas debido a problemas personales relativos a mi discapacidad pero siempre delegué en algún vecino, espero asistir a la próxima y trataría de hablar con vosotros.
Estoy de acuerdo en que nuestro vecino, causante de esta “controversia”, hizo su reforma en contra de las normas aprobadas en dos Juntas, pero también reconozco que estaba ante una necesidad importante y no por un sentimiento de felicidad, como se ha comentado. Considero personalmente que este tipo de terrazas no están bien diseñadas, expongo los siguientes puntos:
- Por la franja superior abierta, he visto en tiempo de lluvia que era preciso taparla con plásticos o como fuera para proteger todo el interior del agua que entraba y no era poca en algunos momentos.
- Por la franja de abajo, también abierta, se pueden caer objetos a la calle y dañar a alguien que en ese momento pasara por allí. Recuerdo perfectamente que en la primera Junta, celebrada en un Salón del Hotel Rafael Atocha, una vecina que su terraza daba a un patio interior, nunca supe quién era porque ella estaba al final y yo al principio, elevando mucho la voz y de forma bastante vehemente dijo que ya tenía previsto cerrar su terraza para evitar problemas con sus hijos pequeños. Esta vecina tenía su razón. Además y pensando en los vecinos que desean la mayor estética en nuestras fachadas, no creo que los cubos de fregar suelos, tambores de detergente y demás objetos que se ven actualmente por esta abertura desde la calle, sean muy ortodoxos. Por tanto pienso que ambas franjas deberían estar cerradas.
- Quedan las 4 franjas de cristal, en este caso se abrió una de ellas (corredera), aprovechando el cristal de origen y sólo se ha incorporado a la fachada una pequeña franja metálica vertical de aproximadamente 5 cm de anchura y 39 cm. de altura. Aprovechando las aberturas actuales de cristal se suprime la sensación de claustrofobia en verano, de frío en invierno y además, y muy importante, se pueden limpiar todos los paneles con facilidad.
- Pienso que las modificaciones de fachada ocasionadas por este cerramiento, a parte de que tienen una amplia lógica, en caso de “dañar” las fachadas lo harían en un mínimo lugar en relación con otras reformas que se han ido realizando con anterioridad y comento más abajo.
- Si LAR hubiera rematado la obra en mayor consonancia con el precio que nos cobró pienso que deberían haber dejado las terrazas exteriores de una forma igual o similar a como hizo Mariano Cabrero y las interiores cubiertas y con puertas correderas como se han ido reformando.
El cerramiento de algunos áticos, con todo el respeto para sus propietarios, no sé cuál será su baremo de legalidad pero creo que están haciendo un flaco favor a la homogeneidad de las fachadas tanto exteriores como las que dan a la piscina.
También quiero señalar la anarquía reinante en los patios interiores de los números 12, 14 y 16, cristales distintos, tendederos exteriores a la fachada con distintas orientaciones, alguna ventana con rejas de hierro, la mayoría no y repito, con todo el respeto para cada propietario, y aunque son patios interiores y no se ven desde la calle, tampoco es muy estético observar estas diferencias. Bastante más homogeneidad existe actualmente en los patios correspondientes a los números 2, 4 y 6.
No se acostumbra a ver pegatinas de una empresa de seguridad distribuidas por las fachadas, creo que basta con los carteles de “se vende” o “se alquila” en las ventanas de los interesados o en el tablón de anuncios.
Los toldos son necesarios pero tampoco es que los colores de las lonas aporten un punto estético al conjunto.
Para terminar, creo que deberíamos ser más tolerantes cuando una reforma tiene lógica y es necesaria. Si Mariano Cabrero, tuvo un fallo repetido seguro que lo siente de verdad pero también es cierto, y los que le conocemos lo podemos asegurar, que es una persona muy atenta y con generosos detalles que disfrutamos día a día los que vivimos en el nº 12.
Pido disculpas si alguien se siente ofendido, no ha sido mi intención.
Un saludo para todos,