Estimados vecinos,
En relación a la comunicación anterior, debemos decir que fueron 2 y no 1 los documentos (de los 4 enviados por nosotros el pasado viernes por e-mail) lo que fueron finalmente colocados en el apartado de “DESCARGAS ” ayer domingo 18 de Diciembre por el webmaster y son: “Borrador Escrituras Titularidad Suelo Patrimonio del Estado.zip” y “Nota Simple Registro Propiedad” .
En relación a ciertas controversias surgidas en el foro con motivo de la elección hecha por los vocales del EDIFICIO A de un Administrador de Fincas y un Corredor de Seguros, hemos de decir que no suscribimos ninguna postura, siquiera en defensa nuestra, que pueda resultar polémica para otros vecinos. Simplemente, y por alusiones querríamos, eso sí, dar a conocer los siguientes hechos:
El equipo de Gabinete de Administración de Fincas HV compramos sólo hace unos meses una oficina en el Edificio B razón por la cual sólo en fecha relativamente reciente, empezamos a intervenir este foro, al tener noticia de sus existencia. Lo cierto es que hace tan sólo 2 semanas aun quedaban oficinas disponibles e incluso, algunos compradores están renunciando a su oficina por los problemas que se arrastran en la Promoción. Desde el primer momento en que intervenimos en este foro nos dimos a conocer como lo que somos, un pequeño gabinete de administración. Aunque pensábamos en un futuro concurrir a la administración de la comunidad imaginábamos, que cómo en tantas ocasiones y más en una promoción grande, lloverían los presupuestos, las escaramuzas y algunos tendrían colocados convenientemente sus peones para el momento oportuno, como así ha ocurrido aquí (Edificio A), por lo que realmente teníamos nulas esperanzas de ganar el concurso. No ha sido la primera ni será la última ocasión. Lo que nos movía, cosa que redundaría en nuestro beneficio como un comprador más, era la pretensión de hacer entender a cuantos más mejor de la gravedad de los problemas que subyacían en esta promoción para que, con sus reclamaciones, forzaran a EMSULE a observar los derechos de los compradores, entre los que nos encontramos. Parece que nuestro estilo o expresión riguroso o técnico no era del agrado de la mayoría que parecía preferir intervenciones más divertidas y coloquiales aunque fueran intrascendentes para el arreglo de los problemas de fondo.
Desde el principio sugerimos la forma de hacer las reclamaciones, de forma fehaciente, pero la mayoría ha preferido dejarse llevar, esperando una y otra vez que EMSULE cambiara de estilo. Habiendo tenido noticia de que en Febrero se convocó para informar en el Rigoberta Menchú sólo a las viviendas, requerimos a EMSULE para que nos citara también a los compradores de oficinas y locales, que no hemos contado para nada pese a ser tan miembros de la Comunidad como el que más, con nuestro coeficiente y demás derechos. Lo cierto es que asistimos a la reunión del edificio A (8 noviembre) para ver el método de EMSULE. Allí pudimos ver que el Gerente no permitía intervenciones que pusieran el dedo en la llaga (p.e. el problema de los terrenos). Los miembros de la Asociación de vecinos son testigos y víctimas de ello. Necesitaba Olmedillas distraer la atención de la concurrencia hacia temas como la innecesaria constitución de la comunidad o los remates de las viviendas. Por eso, preparamos una circular de 4 páginas, con un resumen de las gestiones realizadas, fundamentalmente ante la Subdirección General del Patrimonio del Estado y un análisis de la situación de la Promoción así como propuestas concretas, circular que entregamos a la entrada de las Dehesillas el 10 de Noviembre (Edificio B) y que está recogida en el foro en el asunto “Precauciones REUNION 10 Noviembre” colgado el día anterior (9 noviembre). En dicha reunión, con toda la oposición del Gerente que negaba toda intervención que no le conviniera, conseguimos poner sobre la mesa los problemas reales de la Promoción lo que sin duda dio ánimo a muchos a expresar sus quejas y oponerse al rodillo del moderador (Sr. Olmedillas) que acabó quedando en evidencia, renunciando entonces a obligarnos al engaño de constituir la comunidad pero reservándose un revancha con alevosía para momento posterior (que ha llegado) En estos meses, hemos solicitado al Ayuntamiento por registro (y recomendado a todos a hacer lo mismo) información sobre el expediente de Expropiación del suelo de PLAZA MAYOR obteniendo un muy revelador silencio administrativo y, en definitiva, hemos puesto en “Descargas” diversos documentos y guías para los compradores que, añadidos a otros facilitados por diversos vecinos, resultarían de ayudan a quienes quisieran utilizarlos.
Es decir, hemos colaborado e intentado ayudar, desde que estamos como convecinos. Antes no era posible. Creemos que no es poco, teniendo en cuenta lo que realmente ya esperábamos obtener (nada).
Por otra parte, nosotros no tenemos nada en contra de la Asociación de vecinos. Creemos que habrán hecho todo lo que haya estado en su mano, a veces con más acierto, otras con menos, como todos. No hemos colaborado hasta ahora porque tenemos también nuestro trabajo diario que nos ocupa.
En cambio, ¿Qúe decir de la carta del Sr. Gerente de Emsule en la presentación de los borradores de las escrituras “curiosamente del edificio B” no del A que pese a seguir fielmente el guión del Sr. Olmedillas no va a disponer de tiempo para revisar borradores antes de la firma (¡casi nada!). Valla derroche de prepotencia, coacción, fraude, demagogia y vulneración de la ley (prescinde de los incómodos vecinos de las oficinas y locales que al pagar precio de mercado no suponen votos y anuncia, sin el menor recato su intención de constituir la Comunidad del B por decreto, sin contar con los vecinos, nombrando EMSULE “a dedo” a los vocales y negando la participación a los copropietarios de oficinas y locales, lo que puede ser un verdadero record de ilegalidades.
POR LO QUE SE REFIERE A LOS PROBLEMAS DE FONDO, podéis ver el texto de las escrituras y las notas simples del Registro de la Propiedad. Al fin reconocen que el suelo no es nuestro en tanto pende la Condición resolutoria estando pendiente el Expediente de Reversión pendiente terminado y pendiente de una sóla firma. Y eso nos despreciaban en la Dehesillas por “mentirosos” y por repartir “papelillos” (nuestra circular).
Pues bien, no está claro que EMSULE vaya a hacerse cargo del gravamen del “suelo”. Podía haberlo hecho ahora, con ocasión de las escrituras y sin embargo no lo ha hecho. En el pleno del Ayuntamiento se han aprobado recientemente incrementos del presupuesto para EMSULE del 80% para el próximo ejercicio y se están subiendo los precios a las promociones siguientes e imaginamos que subirán algún impuesto también el próximo año. Todo esto parecía indicar que estaban buscando por dichos medios financiación para el inminente pago del suelo a Patrimonio del Estado, con quien se dieron de bruces en su día, pese a al menos dos visitas de delegaciones del Ayuntamiento de Leganés al más alto nivel a dicho Organismo dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, que ha reconocido una cierta prepotencia de los ediles leganenses en sus formas y en el fondo cuando pretendieron además pagar el irrisorio precio de 1 euro por dichos terrenos y forzar a la Subdirección General del Patrimonio del Estado la cancelación de la condición resolutoria de reversión por el cambio de destino de los terrenos, negativa que motivó la absurda maniobra del Expediente de Expropiación por el Ayuntamiento de Leganés de unos terrenos que decía eran completamente suyos por el transcurso del tiempo (creían ellos). Y es que ¿cómo se puede expropiar algo que es de uno mismo?. Situación kafkiana a la que se llega por el error de los técnicos municipales y la osadía infinita de los políticos locales.
Pues bien, según recientes declaraciones de dicho organismo (Patrimonio del Estado), ningún contacto se ha producido en los últimos meses, tras la ruptura de negociaciones y la apertura por Patrimonio del Estado del Expediente de REVERSIÓN de los terrenos a dicho organismo y todo lo construido sobre ellos ( lo que supondría un problema de una complicación jurídica y una gravedad que muy pocos vecinos hasta ahora se han parado a pensar) . Es cierto que parece que PATRIMONIO del ESTADO no quiere ejecutar dicho expediente y espera que se culmine una negociación satisfactoria pero no es menos cierto que dicho expediente está agotado en todos sus trámites hace semanas, con los plazos de alegaciones y los dictámenes completamente favorables a PATRIMONIO por parte de la Abogacía del Estado y bastaría en cualquier momento la firma de la Subdirectora General de dicho organismo para ejecutar la REVERSIÓN de terrenos y edificaciones anejas, en el caso de que el Ayuntamiento diera la espantada en la necesaria negociación de este contencioso.
Podríamos pensar que EMSULE busca de momento simplemente sacudirse la presión popular tras más de un año de retrasos e incumplimientos y que se quiere arreglar más tarde el problema del suelo, según compromiso reflejado en el borrador de las escrituras, pero nuestra opinión actualmente es que, el Ayuntamiento/EMSULE, pensando que unos adjudicatarios de protección oficial, que necesariamente estarán agradecidos además de apremiados a ocupar ya sus casas, no supondrán ahora ni luego un problema en esta cuestión y podrán dejar pasar años o incluso no liberar dicha carga nunca.
Solo un dato más, la subsanación de la Escritura de Obra Nueva y División Horizontal que permitió el acceso, aun en unos términos discutibles, es sólo de fecha 15 de noviembre y por que era imprescindible para que el Registrador diera una mínima cobertura a la Promoción...
POR TODO ESTO, NOSOTROS VENIMOS DICIENDO, DESDE QUE NOS INCORPORAMOS A PLAZA MAYOR-PERI 3 ,QUE ESTE PROBLEMA DEL SUELO, AUTÉNTICAMENTE PARTICULAR Y ESPECÍFICO EN ESTA PROMOCIÓN DE EMSULE, ES DE UNA GRAVEDAD QUE NO ESTÁN VALORANDO CONVENIENTEMENTE LOS COMPRADORES Y FUTUROS VECINOS.
Nosotros hemos venido haciendo recomendaciones sobre la forma de dejar constancia fehaciente de las objeciones serias que merecían multitud de aspectos e incumplimientos de la Promoción para, primero si se seguían mayoritariamente, forzar a EMSULE a cumplir la Ley y respetar los derechos de los compradores y, en otro caso, de ser necesario en un futuro, tener preparada una cierta prueba y postura reforzada ante una eventual reclamación judicial. Como esto parece que asusta a mucha gente, la mayoría ha preferido esperar y confiar en que las cosas se arreglen solas (por parte de EMSULE). A lo sumo, algunos vecinos dicen estar siendo asesorados por técnicos pero o bien éstos no cuentan con todos lo elementos de juicio o no se explica que se produjera antes de este momento una reacción generalizada de los vecinos contra las prácticas irregulares, perjudiciales e inadmisibles de EMSULE.
En cualquier caso, gracias a todos, y especialmente a vecinos como jfn, garlobmi, etc por contribuir con sus aportaciones de datos y documentos a la información de los vecinos.
Cordiales saludos. Gabinete Administración Fincas HV.