Hemos consultado con el negociado de licencias del Ayuntamiento, y no hay tramitada modificación de licencia ni para Porfirio 22 ni para Luis Portones 9. Para esta última dirección, sin embargo, figura en trámite una consulta urbanística a nombre de Dionisio Núñez. Esta consulta la contestará oficialmente el Ayuntamiento y con sus conclusiones, que son vinculantes, se solicita la modificación de licencia.
Yo he estado mirando la normativa del Pgou, que se puede consultar en la web del ayuntamiento, y creo que es legal hacer esa altura, tomando como referencia no la anchura actual de la calle Luis Portones sino la prevista en planeamiento (las alturas posibles van en relación con el ancho de la calle).
En resumen, la situación a día de hoy es que la licencia está revocada, y la promotora, como era previsible (es mucha pasta), va a intentar salvar esa planta, habiendo hecho para ello una consulta urbanística oficial, tras cuya resolución (si es favorable) se podrá pedir la modificación de licencia y continuar la obra. Supongo que a la propia promotora le interesa reanudar los trabajos cuanto antes, ya que tiene inmovilizado en el tajo un montón de trabajo ya hecho, además de la maquinaria de alquiler, sobre todo la grúa.
Creo, como he dicho, que es viable la concesión del permiso (siempre que no se agote edificabilidad), y entiendo incluso que se tramitase una primera licencia "no discutible" para poder empezar y dejar para más tarde la posible discusión con el Ayuntamiento sobre la viabilidad del último piso de Luis Portones ; pero ha habido, creo yo, tiempo de sobra para hacer estos trámites tras la concesión de la primera licencia sin llegar a esta situación.
En el estado actual del trámite, no veo reanudación de las obras antes de un mes, siendo optimistas.