Estoy contigo Lola.
Yo he visto esto :
Miercoles, 17 de Noviembre de 2004
SANSE FINANCIA EL DESVÍO DE UN COLECTOR
Sanse y Comunidad firman el convenio para la construcción del Hospital
Es el último paso para la construcción del Hospital del Norte. El Alcalde José Luis Fernández Merino se reúne este mediodía con los responsables de la Consejería de Sanidad para estampar la rúbrica al convenio por el que se ceden algo más de 100.000 metros cuadrados. Según lo acordado, tendrá una estructura modular, que para 2007 no estará todavía a pleno rendimiento, pero que sí dispondrá de unas 240 camas y 14 de Unidad de Cuidados Intensivos. Diez años después, el centro contará con unas 350 camas y 30 de UCI «en función del crecimiento de la población de San Sebastián de los Reyes», según indica el Alcalde Merino.
MARIO VICIOSA | REDACCIÓN P20
El Hospital de referencia seguirá siendo La Paz, «y aquí habrá consulta exeternas y una carta de servicios definida a nivel conceptual». la cartera de servicios en el área médica del hospital abarcará cardiología, dermatología, digestivo, endocrinología, medicina interna, neurología y psiquiatría.
En el área quirúrgica contará con anestesia, cirugía, oftalmología, otorrinolaringología, traumatología, urología y ginecología. En maternoinfantil tendrá obstetricia y pediatría y en servicios centrales: UVI, farmacia, radiodiagnóstico, telemedicina, urgencias, laboratorio de urgencias, anatomía patológica, rehabilitación y esterilización.
Asimismo, está previsto que el centro hospitalario disponga de 10 incubadoras, una UCI con 30 camas, Servicio de Urgencias con 92 camas, Hospital de DIA con 26 camas, 44 unidades de diálisis, 132 consultas externas, 89 gabinetes funcionales, 11 quirófanos programados y 2 de urgencias. También contará con 8 salas de Dilatación, Paritorio y Reanimación .
El centro se construirá en la parcela del llamado ‘triángulo ferroviario’, junto a la antigua N-I, conocido así porque hasta esa zona está excavado el túnel para la prolongación del tren. En la parcela trabajan ahora los operarios que, por otra parte, llevarán hasta el hospital dos bocas de Metronorte.
El Ayuntamiento colaborará en un 50 por ciento de la financiación de el desmantelamiento un colector que pasa por la parcela «para poner nuestro granito de arena, porque estamos muy contentos al ser la primera
vez que Sanse se convierte en la referencia de la comarca en algo importante como es la sanidad», concluye Merino.
HOSPITALES SÍ, PERO NO AL 10%
Fue el pasado octubre cuando el Viceconsejero de Sanidad, Arturo Canalda, anunció que Los hospitales se construirían, pero no a pleno rendimiento. La Comunidad de Madrid aseguró que cumplirá con su compromiso de construir ocho hospitales en la región a lo largo de la legislatura pero no puede garantizar que tengan todos los servicios en marcha, según .
La idea que tiene la Consejería es que, si bien no todos los servicios de los hospitales, sí estén en marcha las consultas externas y los servicios. «De aquí al primer trimestre del año tienen que estar todos los hospitales en la calle, algunos adjudicados y otros en oferta», aseguró el viceconsejero en declaraciones recogidas por Astra Zéneca.
Lo que también está cerrado es la forma de financiación de las nuevas infraestructuras. Los ocho hospitales los pagarán en primera instancia las empresas constructoras que se hagan cargo de las obras. Una vez acabados, la Comunidad pagará religiosamente una renta mensual para poder disponer de ellos. La misma empresa asumirá también los servicios no sanitarios del centro como, entre otros, el comedor o la lavandería.
La Comunidad tendrá que abonar religiosamente mes a mes durante 30 años. Una vez transcurrido ese tiempo los hospitales pasarán a manos de la Administración regional. «Si las infraestructuras sanitarias las llevase a cabo la Comunidad supondría un desembolso a las arcas regionales de unos 900 millones de euros», precisó el consejero.
La renta a pagar no es fija. Existen tres variables: riesgo de la construcción, disponibilidad del servicio y variabilidad de la demanda. Para eludir que los organismos oficiales de la Unión Europea compute el pago como déficit, la Comunidad tiene que dejar dos de esas variables en manos de la empresa.