Perdonad que entre en vuestro foro, no soy de vuestra cooperativa pero sufro las gestiones de otra desde dentro del órgano de gobierno. Es mi primer mensaje y me animé a ello después de mostrarme sorprendido de que muchos de vosotros no conocéis ni a vuestro presidente ni representantes del Consejo Rector, creo que ni siquiera tuvisteis la oportunidad de elegirlos.
Deciros que parece increíble que con tan poca participación en este foro sea tan leído ¿por quién o quienes?. La constructora en un presunto mensaje suyo os explica en un simple foro las circunstancias por las cuales han dejado de prestar sus servicios al parecer alegando impago, cosa muy atípica en nuestro país que de ser verdad les honra, aunque perdonadme dudar que una constructora y sobre todo en España sea tan humanitaria.
Habláis de ciertas actuaciones en el perímetro de la parcela en concreto del acerado y su entorno, mi parecer es que son debidas a actuaciones de la Junta de Compensación y requeridas al constructor, ya que es una de sus funciones dentro del proceso de urbanización del Pau.
Por lo que he podido contrastar, vuestra cooperativa creo que se encuentra asociada a CONCOVI (por ello pagáis una cuota y lo mismo no lo sabéis). Concovi es la Confederación de Cooperativas de Viviendas de España y su misión es velar por el derecho de los cooperativistas, por sus cooperativas y por su correcto y transparente funcionamiento.
CONCOVI (Confederación de Cooperativas de Viviendas de España)
C/ Vallehermoso 15- 1ª planta 28015 MADRID
Telf: 91-447.93.01/593.11.95 Fax: 91-593.90.72
E-mail:concovi@terra.es Echad un vistazo a esta dirección en la pagina 12 de la revista de concovi
http://www.cepes.es/docs/CONCOVI-N80.pdf deduzco por esto que estáis federados en Concovi, ¿os habéis dirigido a ellos?
En el foro se dio el dato de 100 viviendas en esa cooperativa, cuando por otro lado como podéis ver lo que se promueve son 122 protegidas, no lo entiendo.
Me hago otras muchas preguntas a las cuales no tengo respuestas, entre otras
Si son protegidas, solo habláis de la cedula de habitabilidad, o lo que entiendo que deberíais decir, Licencia de Primera Ocupación, que la otorga el Ayuntamiento de Madrid, pero lo que no entiendo es: antes de hablar de la LPO debéis saber como está la Calificación Definitiva de vuestra promoción.
Por fuerza al ser suelo con protección pública y construcción sujeta a módulos, se os tuvo que otorgar una licencia de calificación provisional. Este tipo de calificaciones no son ni más ni menos que ayudas por parte de la administración a promotoras o en este caso a cooperativas (autopromotoras) dineros que se destinan a la adquisición del suelo y a la construcción sobre él con unas normas y plazos que la propia Comunidad de Madrid exige. Esos dineros o ayudas deben de estar en el banco que concede el crédito promotor (el banco también se beneficia de estas ayudas, es partícipe) ¿cuál es vuestro banco? ¿habéis preguntado el saldo de vuestra cooperativa?
Lo malo de la calificación definitiva es eso, que tiene unos plazos de validez, es decir, obligan a construir en unos plazos los suficientemente holgados como para respetarlos.. si uno sale de esos plazos la calificación definitiva queda caducada y las ayudas que la administración ofreció deben ser devueltas por cada socio, pasando las viviendas a ser libres.. no hay precedentes en este sentido que yo conozca en Madrid, pero si he conocido problemas con ello.
Se supone por ley que las cantidades aportadas por vosotros están blindadas y avaladas por ese banco y que éste no podrá efectuar pagos que no sean los propios del fin social cooperativo y sin que estén firmados por el presidente.
Por lo que veo, tampoco tenéis contacto con él.. parece llamarse José Pérez, aunque no sé su segundo apellido. Hay un José Pérez Argüelles que es Interventor de Concovi.. no sé si lo seguirá siendo.. pero en todos los casos está vinculado con esta Confederación –es habitual que cargos de cooperativas terminen en otros sitios por interés o vaya Ud. a saber- pero ya os digo que si el segundo apellido es Arguelles, este tipejo no es trigo limpio.
¿Habéis llamado o comprobado su nombre y el estado actual de la cooperativa, su órgano de gobierno en esta dirección?
Registro de Cooperativas de la Comunidad de Madrid: Calle de la Princesa nº 5-2ª planta, 28008 Madrid. Teléfonos, 91 5804447- 91 580 92 83 ; fax, 91 580 44 11.
¿cómo de llama vuestra gestora? ¿está también implicada en esta trama? Podéis averiguarlo en GECOPI -Asociación de Empresas Gestoras de Cooperativas y Proyectos Inmobiliarios- Carrera de San Jerónimo nº 5 4ª Planta Madrid. Telf: 91.785.72.08, es como Concovi pero para las gestoras.
Si todo lo anterior a la mayor parte de vosotros os suena a chino, mal lo lleváis, haced un escrito con unas 15 ó 20 firmas a CONCOVI y a GECOPI, (esto les compromete y os contestarán –seguro-) preguntad sobre lo relativo a vuestra cooperativa. Lo que más me extraña es que una cooperativa que por insolvencia de cualquier tipo y no pueda atender a los pagos no haya convocado una asamblea general extraordinaria para bien, pedir nuevas aportaciones a los socios o informar de posibles actuaciones judiciales o extrajudiciales, por lo que veo se ha decido por la vía del arbitraje, el juez nombra un árbitro y constructora y promotora (vosotros) debéis llegar a un acuerdo.. pero ¿por qué no se informa de esto en una asamblea? ¿hacéis al menos una al año? ...
En fin en resumidas cuentas, me temo que tenéis un déficit de promoción desmesurado y unas pérdidas cooperativas (todo lo que haya superado al módulo) grandes, producidas principalmente por costes financieros debido a que el banco en su previsión ya deberíais estar pagando vuestra hipoteca, es decir, cada socio se debe de subrogar al crédito promotor y consolidar su hipoteca.. si no si hiciera los costes se dispararían según lo que esté estipulado en contrato. Mucho me temo que esto es un enredo de 4, que se han peleado entre ellos y que intenta arreglarlo de alguna forma y como siempre parapetados en un montón de socios desinformados y dejados a su suerte.. ojalá me equivoque.
Saludos y Suerte de parte de una persona que ha visto desde dentro como funciona el cooperativismo español, irregularidad tras irregularidad es lo habitual por desgracia.