Respecto a la Asamblea de ayer, para los que no hayais podido asistir, os comento punto por punto, según lo que yo entendí (que no soy una erudita ni en temas financieros, ni en temas de ejecución de obras).
1. Lectura y aprobación de cuentas anuales 2007: Se explicó el balance anual, tanto gastos como haberes y se aprobó.
2.Propuesta y aprobación de ampliación de capital social: este fue un tema peliagudo, pero por lo que yo entendí, el hecho de ampliar el capital social no significa que tengamos que aportar más dinero. Digamos que el capital social es como una hucha. En el balance anual el activo y el pasivo tienen que resultar iguales, porque todo lo que aportamos tiene que ser gastado en la vivienda ; el capital social es como el dinero que tenemos de reserva que aún no hemos gastado y que sirve para justificar las cuentas (yo creo que en nuestro caso sirve para justificar el sobreprecio del módulo, como no podemos reflejarlo en las cuentas como gastos en vivienda porque si lo hiciéramos no nos podrían conceder la calificación de VPPL, puesto que sobrepasaría el precio del módulo estipulado, se mete en el apartado "capital social", pero en realidad existe menos capital social físico del que hemos aprobado).
3. Renovación de cargos del Consejo Rector. Dos de los miembros dimitieron, uno de los puestos lo ocupó la pareja de uno de los cargos y para el otro cargo se presentó un voluntario.
4.Propuesta y aprobación del importe y calendario de aportación de la necesaria derrama por parte de los cooperativistas para el pago del IVA de la hipoteca de las viviendas. Este es el punto más interesante. Se habló de que el precio de la vivienda ha aumentado un poco debido, sobre todo, a intereses financieros de Banesto (se siguen pagando intereses del préstamo bancario hasta el momento de hipotecarnos, con lo que cuanto más tarde nos den la vivienda, mayor será su precio). El próximo mes se enviará una tabla de precios según tipo de vivienda ya bastante aproximada (aquí también hubo revuelo por todos aquellos que pensábamos que el precio que nos dieron cuando elegimos la vivienda era cerrado).
Después del 2ºpuente de Mayo nos irán llamando para ver los posibles desperfectos de la obra(alguien habló de un hueco por el que se puede caer un niño en la zona de los trasteros..., se habló también del tema tarima y del tema de bañeras y duchas, aunque todo sigue igual)y por esas fechas también Banesto nos irá llamando para concretar con cada uno el tema de la hipoteca.
Debemos entregar el IVA al escriturar. Los pagarés que hemos ido pagando llevaban IVA incluido, por lo que nos queda el IVA del resto por pagar. El IVA que nos queda por pagar de una vivienda media es de unos 8500 euros, la coperativa tiene en reserva unos 3500 euros, por lo que nos tocaría pagar a tocateja unos 5000 euros (si la vivienda es mayor el IVA, evidentemente, será mayor y a la inversa). No podemos hipotecar la parte del IVA. La hipoteca se calcula sobre el valor catastral de la vivienda, así que habrá que ahorrar como cosacos. Aún desconocemos el valor catastral puesto que aún no han tasado las viviendas.
Al gasto del IVA hay que sumar los gastos notariales, que ascienden a unos 600 euros.
Otro tema que se trató es el de la aportación de documentación que hay que entregar antes de mediados del mes que viene (no recuerdo fecha exacta) en Hnos García Noblejas.
La calificación definitiva como VPPL y la cédula de habitabilidad tardará aprox. mes y medio desde la aportación de documentación.
Y, lo más importante, escriturar y entrega de llaves: se prevé que sea en julio o en septiembre (debe ser que en agosto no trabaja ni el tato).
5. Ratificación de acuerdos del Consejo Rector. Entre los que se encontraba el punto de habilitar al Presidente a que esté en la firma de las Escrituras de cada uno, sin necesidad de que esté presente todo el consejo rector. Y otro punto: habilitar al Consejo rector para la contratación de los Administradores. En la Asamblea se habló de que ya tenemos 3 presupuestos de Administradores de Comunidad, el más barato de unos 890 euros / mes. Los Administradores se encargarían de recaudar los cobros para gastos de comunidad y gestionar todo lo relativo a la misma. Nos constituiríamos en Mancomunidad, es decir, una comunidad compuesta de 3 comunidades, ya que tendremos que seguir juntos por el tema del local y el garaje que sobra. Se acordó que la mejor opción es el alquiler del local, porque así podemos controlar el negocio que tenemos debajo de nuestras casas y alquilar también el garaje, pero a alguno de los propietarios, ya que así evitaríamos que un ajeno tuviese acceso a los garajes de nuestras viviendas.
Y eso es todo.
Quejas sobre la Asamlea: no se oía nada cuando hablaba el consejo Rector, sobre todo por la parte del final, pero en fin.
Nosotros tuvimos que irnos antes de que se terminara la Asamblea, pero creo que ya no quedarían muchos temas por tratar.