borrador escrito
¿Cuáles son las inquietudes y preocupaciones de los cooperativistas de Santa Gema?
621 lecturas | 9 respuestas
Hola o todos de nuevo:
Como os comenté en su momento se hace necesario que, por lo menos, se enteren de que un número importante de cooperativistas estamos preocupados sobre algunos temas. Por esta razón he hecho un borrador de lo que podríamos enviarles. Por supuesto es un borrador al que espero todos hagais las aportaciones que estimeis oportunas.
Mediante la presente Escrito queremos hacer constar a Santa Gema nuestro desacuerdo con la forma en la que se están llevando a cabo algunos asuntos.
Esto es debido a que existe una diferencia notable entre las informaciones que se nos dio antes de embarcarnos en este proyecto y lo que realmente está pasando una vez formamos parte del mismo.
Por esta razón todas las personas que firmamos este documento rogamos nos den respuesta a las siguientes preguntas:
Los avales de las cantidades entregadas:
Ustedes nos informaron de que se nos devolverían las cantidades entregadas si no estábamos satisfechos con cualquier cosa y no dudo que esto sea así pero, de momento, les hemos entregado unas cantidades de dinero muy importantes que, si bien nos dicen estarán avaladas en un futuro próximo, parece ser que todavía no lo están con lo que si algún cooperativista quiere dejar de serlo y ustedes se declaran insolventes, ¿quién va a devolver las aportaciones correspondientes?
Les planteamos el siguiente razonamiento, ¿me firmaría un banco una hipoteca sin tener un aval o sin estar seguro de que si no pago tienen algo a lo que aferrarse? Pues esto es lo que estamos haciendo nosotros.
No ponemos en duda su solvencia pero si damos la vuelta a la tortilla y pónganse en nuestro lugar, ¿Entregarían ustedes los ahorros de toda una vida sin obtener garantías de que alguien les devolverá el dinero si no se llega a buen puerto?
¿Creen que esto es legal?
Según ustedes en breve tendremos los avales pero el problema es cuándo será ya que, si nuestra infamación es correcta, el procedimiento es largo y consta de una serie de etapas:
Una vez les envían ustedes toda la información necesaria, la Compañía Avalista procederá a realizar un estudio de riesgo que viene a durar entre una o dos semanas. Si se resuelve favorablemente pasaremos a tener el primero de los avales que nos garantiza, única y exclusivamente que todos los ingresos realizados en esa cuenta bancaria solo pueden ser destinados a la construcción de nuestros apartamentos.
En un segundo paso y tras la la constitución definitiva de la cooperativa, la Compañía Avalista nos garantizará la devolución de las cantidades aportadas así como de los intereses devengados hasta la fecha si el proyecto no llega a buen fin y siempre que Santa Gema no hiciera lo propio (devolver las cantidades aportadas). Este segundo aval es el denominado “Seguro de Afianzamiento de Cantidades”.
El número de cooperativista:
En un principio nos dijisteis que podríamos ver en cualquier momento el listado del banco donde se muestra el orden en el que se ingresaron los 17000 euros de aportación inicial que determinan el orden de cooperativistas.
La mayoría de la gente tiene un número superior al que les habíais dado de manera aproximada con lo que, estas personas, querrían ver el Listado del Banco que nos comentasteis que podríamos ver en cualquier momento por si se hubiese cometido algún error. Esto es lo que nos dijisteis y parece ser que ahora este mismo listado que hasta ahora era de libre disposición se ha transformado en un documento confidencial y ponéis problemas para verlo. ¿Cuál es entonces el motivo de este cambio de política?
Firma del contrato de adhesión:
Aquí también hay algo que no nos cuadra con lo dicho por ustedes y es que se nos haría escoger el apartamento en el momento de la firma del contrato de adhesión y parece ser que, según las últimas noticias esto no lo sabremos hasta el mes de julio. Entendemos que no sepamos el tipo de materiales a utilizar o si las ventanas van a ser de uno u otro material pero, ¿por que hay que esperar tanto para saber si vamos a tener un piso de 2 habitaciones o va a ser de 3 cuando ya se conocen los números de cooperativista?
¿Estiman que es lógico que una pareja con tres niños que precisa de un apartamento de 3 habitaciones este entregando cantidades económicas importantes (más de 20.000 euros) sin ni tan siquiera saber si el apartamento tendrá o no las 3 habitaciones que precisa?
Por otro lado estamos firmando un contrato de adhesión del cual no nos entregan una copia firmada ya que según ustedes es la famosa Comisión la que tiene que hacerlo.
¿Por que no lo firma en el momento en que nosotros lo hacemos un representante de la misma?
¿Por qué firmamos este documento sin poder decidir si el apartamento en cuestión nos conviene por tener 2 o 3 habitaciones?
Y lo que más nos preocupa, ¿por qué no se nos entrega una copia de dicho contrato de adhesión?
Estas son nuestras inquietudes y preocupaciones, ya que muchos de nosotros hemos tenido que pedir préstamos y/o créditos personales para poder afrontar los pagos.
Hemos puesto toda nuestra confianza en ustedes y lo único que estamos pretendiendo es que las cosas se hagan con la mayor transparencia posible.
Por esta razón, les rogamos entiendan nuestra preocupación y nos den una respuesta satisfactoria a las preguntas que les realizamos.
Nosotros somos los primero interesados en que esto salga bien. Sabemos que cualquier construcción de edificios tiene una serie de inconvenientes como retrasos en los plazos, calidades similares pero no exactas a las que figuran en el contrato, etc. Podemos asumir muchas cosas pero hay otras que nuestra situación personal y nuestra aversión al riesgo no nos permite pasar por alto.
Bueno chicos y chicas, espero vuestras aportaciones: Cosas a cambiar, a incluir, etc...
Un saludo