Hola a todos.
Después de leer todos vuestros comentarios y reflexiones sobre el tema del aire acondicionado, creo que seguir adelante con esta discusión no nos va a llevar a nada. De hecho, si se leen de nuevo los mensajes veréis como es una discusión cíclica donde cada uno vuelve a sus posturas y no se haya una solución real. Creo también que es absurdo seguir con esta discusión en este foro dada la baja representatividad que tenemos los aquí presentes dentro de lo que es el conjunto de la comunidad de vecinos y sino ahí queda como se dieron las votaciones durante la primera junta, sesenta y tantos vecinos, mientras que por aquí apenas seremos una veintena.
Por encima de todo esto, creo que es patente que los que aquí hablamos no somos expertos en instalaciones de sistemas de refrigeración, si no me equivoco. Estamos hablando de oidas, más o menos según nuestras nociones sobre el tema, pero que en ningún caso son opiniones fundadas en datos concretos y certeros.
Veo también que, dada la morfología del edificio, se plantean distintos problemas, según sean los pisos, sus características y ubicaciones. Esto me lleva a pensar que, siendo razonables, me da que no va a ser posible una solución única para todos, sino que habrá que adoptar distintas soluciones, en función de la vivienda.
En mi opinión, el artículo de los estatutos que establece la ubicación de los compresores del sistema de aire acondicionado en los tendederos, es algo que habrá muy seguramente que modificar (se puede hacer si la junta de vecinos así lo aprueba). Para empezar a mí se me plantean bastantes dudas acerca de la idoneidad de esta ubicación:
- Primero: ¿Qué pasa con las calderas? ¿Es oportuno instalar en un espacio tan reducido ambos tipos de aparatos? Mucho cuidado con este tema, pues con la caldera y el gas no podemos correr riesgos.
- Segundo, ¿el tendedero es para tender/lavar o para instalar aparatos de aire acondicionado? Ya que dado el tamaño de los mismos, creo que ambas cosas van a ser incompatibles. Además, con estos aparatos funcionando, creo que nuestra ropa no saldría muy bien parada, si se dejara a secar en el mismo espacio. No solamente esto, sino que además todos tenemos una instalación de luz y agua en los mismos, evidentemente para montar las lavadoras y, aquellos que quieran, también las secadoras. Así que, entre caldera, lavadora, secadora y A/A , no se como demonios vamos a acceder a los tendederos, es más, no creo ni que nos resultara accesible el uso de las lavadoras y demás.
- Tercero: Yo no se si seréis conscientes de las heladas que hay en esa zona en invierno. Yo estuve trabajando durante un año al lado de Tele 5 y los terrenos donde hoy se asientan nuestras casas, amanecían totalmente blancos muchos días de invierno. Trato de decir con esto que, no tardarán en llegar los vecinos que se planteen cerrar por dentro sus tendederos, a fin de preservar el calor en sus casas y de proteger las calderas, que por experiencia se que a la intemperie se deterioran enormemente (en el piso donde actualmente vivo tuvimos que cerrar la terraza por este motivo). ¿Que significa esto? Pues que si cerramos los tendederos para no helarnos en invierno, queda ya fuera de toda consideración el montar dentro de los mismos los compresores del A/A, pues no te lo recomienda ningún técnico.
- Cuarto: ¿Cómo afectaría ponerlo en los patios interiores? Pues creo que para resolver esta incógnita, habría que encargar un estudio a un profesional, que nos indique el impacto que supondría la instalación de estos aparatos en los patios de luz, tanto en calorías emitidas como en decibelios y que nos asesorara acerca de la mejor opción para evitar estos problemas. Esto incluye la posibilidad de que se tengan que instalar incluso en la fachada.
- Quinto: ¿Qué complicaciones a nivel interno de cada vivienda implica el instalar estos aparatos en un sitio u otro? Es evidente que, dado que los pisos no tienen bajados los techos, el tener que instalar el compresor en un punto, para colocar el dispensador de aire en el otro extremo de la casa, va a suponer una obra muy costosa. Yo me encuentro entre los que tienen el salón y el dormitorio en el extremo opuesto de la casa, respecto del tendedero o el patio de luces. Creo que no soy el único vecino con este problema, así que supongo que habrá que tener en cuenta esta clase de inconvenientes.
- Sexto: ¿Qué nos preocupa más ; la estética externa del edifico o el confort interno de nuestras viviendas? Personalmente no tengo ninguna intención de al llegar a mi casa pasarme dos horas contemplando la fachada del edificio, todo lo contrario, subiré rápidamente a mi casa, más aun si hace calor, para estar fresco, dado que lo paso realmente mal en verano con las temperaturas tan elevadas que tenemos últimamente. En mi opinión, lo estético si no es práctico no vale.
Creo que en este sentido ni todos tienen la razón, ni nadie deja de tenerla. Si queremos arreglarlo vamos a tener que pensar un poco en los demás y no solo en nuestras apetencias, siendo comprensivos y flexibles. Espero que así sea y que todos aquellos que quieran puedan disfrutar de su A/A de una forma racional y sin perjuicio del resto de vecinos.