METRO EN LA PUERTA
¿Dónde se ubicarán las nuevas estaciones del Metro en Carabanchel y cómo afectará al PAU?
971 lecturas | 1 respuestas
ACABO DE LEER ESTE MENSAJE EN EL GENERAL DE CARABANCHEL. AL LORO CON LO DEL METRO. SI NO CAMBIA TENEMOS PARADA JUSTO EN LA PUERTA DE CASA.
LEED EL SEGUNDO PÁRRAFO. SALUDOS A TODOS. SÓLO QUEDAN CINCO MESES.
Actualmente, MINTRA, la empresa pública dedicada a la construcción del Metro, está estudiando la ubicación de 2 nuevas estaciones en la ampliación de la Línea 11. La Asociación de Vecinos ha mantenido reuniones con los técnicos para definir la ubicación de estas estaciones. Lo que los técnicos han propuesto (y por tanto son noticias de primera mano), es lo siguiente:
- La primera estación, que al principio se pensó que iba a estar en la Colonia de La Prensa, se ubicaría finalmente en la Avenida de Los Poblados, a unos 500/600 metros de la de Pan Bendito, muy cerca de las viviendas que Pryconsa está terminando en la UE-1 del PAU ; lo que le serviría a Esperanza Aguirre para asegurar que el Metro "llega al PAU". Esto es salirse, literalmente, por la tangente.
- La segunda estación debería ir en la Plaza de la Emperatriz, en el centro de Carabanchel Alto, pero los técnicos están poniendo pegas: quieren construirla a cielo abierto y es una zona complicada porque hay poco espacio para ello. Ellos prefieren llevarla a la Plaza del Parterre (de nuevo en la Avenida de los Poblados, donde se cruza esta con Eugenia de Montijo).
El problema "colateral" de elegir el Parterre o la Emperatriz es para nosotros, el PAU. Si se hace la estación en la plaza del Parterre, la estación quedaría orientada en dirección este-oeste. Si se hace la estación en la Plaza de la Emperatriz, la orientación de la estación sería norte-sur. Los técnicos parece que tienen en mente una futura prolongación hacia Las Águilas o Cuatro Vientos (descartando la llegada al PAU), por lo que la opción de la Emperatriz no les gusta, pero no sólo por motivos técnicos. Sin embargo, a nosotros sí nos conviene esa alternativa, pues de ese modo sí se podría alargar la línea en un futuro hacia el sur y llegar al PAU. Si se elige el Parterre, debido a la orientación que toma la estación, el día que la línea se prolongase sólo llegaría de refilón a la UE-3. Es decir, si el PAU tiene forma de media luna, se conformarían con aproximarse a las dos puntas de esa media luna, y nosotros queremos que entre de lleno en el barrio.
La Asociación de Vecinos está haciendo fuerza en lo siguiente:
- La segunda estación debe entrar en Carabanchel Alto, no debe quedarse en la Avenida de Los Poblados.
- La estación debe quedar orientada norte-sur para que una futura prolongación hacia el PAU sea factible.
- Si Aguirre quiere cumplir su promesa de 1,6 km, la ampliación debería tener alguna estación más de las 2 previstas: para llegar a la Plaza de la Emperatriz se construirían aproximadamente 1,2 km, así que nos faltan 400 metros para cumplir la promesa electoral. Si se amplia el trazado en sólo 400 metros más, podría ubicarse una tercera estación más cerca del PAU. Si no se hace así, daremos la promesa por incumplida.
Un saludo,
Plataforma PAU de Carabanchel
AVV Carabanchel Alto