Hola vecinos.
Creo que Isabel, Pablo, Paco, Conchy y todos los que se plantean actuar legalmente contra la promotora tienen, tenemos, razón. Sobre todo lo que nos sobran son razones. No es sólo el retraso y los graves trastornos que estamos padeciendo por ello, ni la poca y mala información que obtenemos por parte de la promotora que nos empuja a no saber como actuar y finalmente a hacerlo mal, ni al trato que estamos recibiendo, que es, como poco, decepcionante, teniendo en cuenta lo que a todos nos está costando esto. Es que, además, nos “van a colar” los acabados que les dé la gana. O acaso alguno, de los que les “ha tocado”, sabía que le iban a emparedar la ventana del garaje, o que nos iban a poner kilómetros de escaleras de acceso a otros, o tuberías de gas con recorridos surealistas disimuladas bajo poyetes increíbles, o puertas que sólo se pueden abrir desde dentro (las de la cocina que dan al patio de los adosados), o con llave ya que no tienen manilla por fuera (las del patio de entrada de los adosados), o que el pavés ya no está de moda, o qué sé yo más. Me han dicho que en la memoria de calidades las tuberías del agua pone que serán de metal y sin embargo al ponerlas de plástico se han ahorrado un montón, por ejemplo. Sea como sea los acabados cada día los veo más chapuceros.
El caso es que todo lo vamos asumiendo con tal de que nos den ya de una... vez LA CASA, y siempre nos dicen que este mes se acaba, pero no se acaba (estamos casi a mediados de mayo y en agosto no funciona nada). Y que la culpa es del ayuntamiento, de iberdrola, o de la lluvia (o sea de Santa Rita). Y hasta nos dicen que ellos “ya han acabado la obra” (cosa que obviamente es falsa) y que sólo falta lo de la luz.
Para mi lo principal es eso: que se acabe la obra. Bien o mal pero que se acabe, y que nos den una propiedad sobre la que poder reclamar en qué condiciones y cuando se nos ha entregado. Porque hasta la fecha lo único que tenemos es un contrato de compromiso de compraventa, pero nada más. Pero no sé cuando ni como empezar esas reclamaciones.
La tendencia natural de todos, que como yo nunca han tenido que pleitear ni contratar un abogado, ni sabemos lo que cuesta, ni donde esta la casa en la que se venden, es esperar a que otro que tiene un problema un poco mayor que el nuestro, o que está más desesperado, se embarque y lo contrate (o mejor aún que uno de los nuevos vecinos sea abogado y caerle bien). Entonces viendo como le va a él... actuar: si le ha ido mal te has ahorrado una pasta, y si bien, pues a pedirle consejo y con un poco de suerte incluso hacer todo lo que él haya hecho pero ahorrándote el abogado, porque claro a nadie le sobra el dinero. Naturalmente al que se lo ha gastado no le gusta que se aprovechen de él. Y así uno por otro, todos esperando a que el que contrate al abogado sea el de al lado, pasa el tiempo y nadie hace nada hasta que es demasiado tarde. Cada uno dividido y a la desesperada según su caso y sus posibles se embarca de mala manera y obtiene resultados de lo más variado, o se conforma y traga. Seguro que más de uno conoce un caso y estaría bien que lo contase aquí para no caer en ello. Del otro lado, los de la promotora, seguro que no tienen ese miedo a contar con los servicios de todos los abogados que necesiten.
Cuando alguien dé el primer paso le seguirán un montón en cascada, estoy convencido. Pero a todos nos da miedo sacar la cartera, es así. La información (que es lo que necesitamos) ¿ya cuesta?, ¿No hay nadie que controle un poco de estos asuntos?, ¿alguno de vosotros ha tenido alguna experiencia con algo parecido y podría aconsejarnos?. Y los de obradis, o llanera, o como se llame la urbanización fantasma ¿que han hecho? ¿No se habrán movilizado?.
Habrá que enterarse.