Noticia sobre el Metro en el PAU
¿Cuándo comenzarán las obras para llevar el Metro al PAU de Carabanchel?
384 lecturas | 0 respuestas
Notici de El Mundo de hoy.
MADRID.- Esperanza Aguirre se ha comprometido a iniciar en esta legislatura las obras para llevar el Metro hasta el PAU de Carabanchel, una reivindicación de los vecinos que el Gobierno regional considera difícil de acabar antes de 2007.
Así lo anunció el consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad, Francisco Granados, que asistió a la reunión celebrada, durante hora y media, entre Aguirre y la plataforma de vecinos de Carabanchel, de la que forman parte los representantes del PAU, que demandan la llegada del Metro a este nuevo barrio, ya que había quedado fuera de los compromisos electorales del PP para ampliar el suburbano.
El tramo comprometido por Aguirre tendrá una única estación en el centro del PAU, partirá del final de la prolongación de la línea 11 ya comprometida por el PP -la futura estación del Barrio de Carabanchel-, tendrá una longitud de 1,4 kilómetros y su construcción, que podía durar más de tres años, costará unos 72 millones de euros.
La prolongación de la línea 11 (Plaza Elíptica-Pan Bendito) hasta el PAU de Carabanchel beneficiará a los aproximadamente 11.000 vecinos que se calcula residirán en ese nuevo barrio y, según Granados, en la próxima legislatura podría ser el punto de partida de otra futura prolongación del Metro hasta el barrio de la Fortuna, donde también se reclama la llegada de este transporte público.
El consejero de Transportes anunció que la semana que viene se va a licitar la redacción del proyecto de este nuevo tramo no comprometido por el PP en su programa electoral, donde sí se reflejaba la prolongación de la línea 11 en 1,6 kilómetros y una inversión de 96 millones de euros para construir dos estaciones, una en la Avenida de los Poblados y otra en la Avenida de Carabanchel Alto, próxima a la plaza de la Emperatriz.
Más al sur
Sin embargo, Granados dijo que esta segunda estación tendrá que desplazarse "más al sur, por razones técnicas" ya que el emplazamiento previsto en la plaza de la Emperatriz presenta un importante desnivel y falta de espacio.
El consejero adelantó que esta nueva estación podría situarse en unas instalaciones militares, que actualmente son propiedad del Ministerio de Defensa.
Añadió que el plazo de licitación de las obras del Metro al PAU de Carabanchel podría ser de unos diez meses, tras los cuales comenzarían los trabajos para "acercar en esta legislatura lo más posible el Metro" al nuevo barrio madrileño, aunque, insistió, "no nos comprometemos a acabarlo en esta legislatura".
Mientras se ejecuta la obra, la presidenta de la Comunidad de Madrid se ha comprometido con los vecinos a proponer la semana que viene en el Consejo de Administración del Consorcio Regional de Transportes la puesta en marcha de una línea de autobús que enlace la zona central del PAU de Carabanchel con la estación de Metro más cercana, en este caso, la de Aluche.
Asimismo, el Gobierno regional se ha comprometido a poner en marcha en breve otra línea de autobús que conecte este PAU con la Plaza Elíptica.
----------------------------------------------------------
Saludos
EyM